Comentarios de la Federación Colombiana de Municipios al Proyecto de Ley 048 de 2015 Cámara, 33 de 2015 Senado - 14 de Octubre de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 584961934

Comentarios de la Federación Colombiana de Municipios al Proyecto de Ley 048 de 2015 Cámara, 33 de 2015 Senado

CARTA DE COMENTARIOS DE LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE MUNICIPIOS AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 33 DE 2015 SENADO, 48 DE 2015 CÁMARA por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2016. DE 2919-2015

Bogotá, D. C.,

Doctor

JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO

Secretario General

Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Observaciones frente al Proyecto de ley número 33 de 2015 Senado, 048 de 2015 Cámara, por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2016.

Respetado Secretario:

Reciba un caluroso saludo de los Alcaldes y Alcaldesas del país quienes manifiestan su voluntad de colaborar por el logro de un país incluyente, emprendedor y en paz.

Para la vigencia 2016 Colombia enfrenta el enorme reto de seguir creciendo a pesar del deterioro en las expectativas de los mercados internacionales, el estancamiento de Europa y China, una de las más aceleradas devaluaciones del mundo y sus posibles consecuencias sobre la inflación, una continua reducción de la renta petrolera y las deficiencias estructurales de los sectores industrial, manufacturero y agropecuario que dificultan aprovechar en el corto plazo la coyuntura cambiaria.

Ante tal panorama el trabajo conjunto y coherente de los tres niveles de gobierno es urgente e indispensable. Contrario ello, con el objeto de evadir el costo político del necesario ajuste sobre el presupuesto nacional, el señor Ministro de Hacienda, doctor Mauricio Cárdenas, afirma en medios de comunicación nacional que una de las principales causas por las que el nivel central no puede reducir su gasto de funcionamiento es la existencia de las transferencias a las entidades territoriales.

Es por eso, que la Federación Colombiana de Municipios hace una amable invitación a los Honorables Congresistas, como representantes y defensores de sus regiones, a que durante el debate del presente proyecto de ley se resalten hechos como:

¿ Que los 33 billones de pesos del Sistema General de Participaciones, proyectados para 2016, se destinan en un 97% a la inversión social.

¿ La bolsa de educación del SGP representa 10 veces los recursos de inversión del sector financiados con el presupuesto nacional, e incluyen el 100% de los recursos para la gratuidad e incluso la totalidad del costo fiscal de las negociaciones del Ministerio de Educación Nacional con Fecode.

¿ La bolsa de salud es equivalente a 1,7 veces el presupuesto de inversión del Ministerio de Salud apalancado con recursos nacionales, solo por citar algunos ejemplos.

La Federación Colombiana de Municipios, encontró en su estudio del texto del proyecto de presupuesto de 2016, que el ajuste a las finanzas de la Nación se construye en esta oportunidad sobre los logros de dos décadas de saneamiento fiscal y pensional de los municipios colombianos y sin un debate abierto sobre la crisis de la salud desatada en parte por la falta de control y ejercicio de la autoridad sobre a las EPS.

Las medidas que contiene este proyecto y que se relacionan a continuación, tendrán una repercusión directa sobre los recursos de los nuev os mandatarios locales por lo que la Federación Colombiana de Municipios hace un llamado urgente a los Honorables Congresistas para proponer sobre las mismas...

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