Comentarios al proyecto de ley 001 de 2012 cámara - 9 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451034990

Comentarios al proyecto de ley 001 de 2012 cámara

COMENTARIOS AL PROYECTO DE LEY 001 DE 2012 CÁMARA. CARTA DE COMENTARIOS DE LA CÁMARA COLOMBIANA DE COMERCIO ELECTRÓNICO AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 001 DE 2012 CÁMARA por medio de la cual se establecen limitaciones y excepciones al derecho de autor.

Bogotá, D.C., 20 de marzo de 2013

Honorable Representante

AUGUSTO POSADA SÁNCHEZ

Presidente

Cámara de Representantes

Carrera 7 N° 8-68 Edificio Nuevo del Congreso

Ciudad

Asunto: Comentarios al Proyecto de ley número 001 de 2012 Cámara

Honorable Congresista:

En nombre de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) agradecemos la oportunidad que nos ha brindado de presentarle comentarios al Proyecto de ley número 001 de 2012 Cámara. A continuación, teniendo en cuenta el importante impacto de este proyecto en el Internet, muy respetuosamente presentamos los siguientes comentarios a la ponencia para segundo debate del Proyecto de ley número 001 de 2012 Cámara.

El objetivo del proyecto es establecer ciertas excepciones y limitaciones a los derechos de autor, con el fin de actualizar el régimen vigente a nuevas condiciones y realidades tecnológicas y al entorno digital. No obstante dicho importante fin, desde la CCCE vemos con preocupación ciertos aspectos que queremos hacer de presente y que afectan a la industria de Internet, Comercio Electrónico y TIC. Por tal motivo a continuación presentamos brevemente algunos comentarios en relación con este proyecto de ley:

Consideración general

Las excepciones y limitaciones al derecho de autor son los recursos legales que permiten la evolución de las ideas, la innovación y las revoluciones culturales y tecnológicas. Nuestro marco legal está basado en excepciones y limitaciones de hace más de dos y tres décadas, de un contexto diferente al actual, al mundo globalizado y digital. En esa medida, el proyecto de ley debería sintonizarse con las necesidades de este cambio y proponer excepciones más flexibles que reconozcan la introducción de la tecnología en la vida cotidiana de los usuarios y sus beneficios.

Con la aparición de plataformas tecnológicas y formatos nuevos para la creación de contenidos creativos el marco de excepciones y limitaciones de la Ley 23 de 1982 se quedó atrasado y obsoleto. En esa medida la ley debe actualizarse urgentemente si se quiere conseguir niveles de competitividad altos y garantizar una economía de la innovación, garantizando no solamente el respeto por los derechos de los autores, sino proporcionando herramientas a los usuarios/creadores para tener un marco seguro para las nuevas creaciones.

En ese sentido, sería altamente recomendable, y así ajustarse a las legislaciones más modernas, la propuesta de una excepción basada en el uso justo (o ¿fair use¿). En reciente informe Hargreaves[1][1], que analiza la necesidad de cambios a la ley británica de propiedad intelectual por encargo del primer ministro, se ha considerado la necesidad de incluir una excepción basada en el ¿fair use¿ con el fin de hacer moderna la ley del Reino Unido. En este informe se concluye que gracias al ¿fair use¿ nuevas innovaciones de Internet, como Google, Amazon, Apple, Facebook, etc., han podido surgir y consolidarse. Igualmente, dentro de este informe se dice que la no existencia de ¿fair use¿ en el Reino Unido ha limitado la innovación y ha puesto a la mayoría de los usuarios en condiciones de ilegalidad ya que no contempla las condiciones de la era digital.

En la economía digital es necesario tener un marco de derecho de autor flexible que permita a los creadores e innovadores colombianos competir en otros escenarios. Así se ve cómo varios países han modificado su marco legal de derechos de autor con el fin de sincronizarse con la era digital incluyendo la excepción basada en el modelo del ¿fair use¿: entre otros, Filipinas, Japón, Israel, Corea, Singapur, Canadá.

Finalmente, las ventajas económicas de un marco de excepciones y limitaciones flexible, dinámico y seguro, tiene importantes impactos en la economía y competitividad de los países. En reciente estudio que midió la contribución económica de las industrias basadas en excepciones y limitaciones en la Unión Europea, se concluyó que el valor añadido de estas industrias era equivalente a 1,1 trillones de euros o 0,3% del PIB de la Unión Europea[2][2]. Así mismo, más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR