Concepto jurídico ministerio de hacienda al proyecto de ley 82 de 2012 senado - 12 de Junio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451032566

Concepto jurídico ministerio de hacienda al proyecto de ley 82 de 2012 senado

CONCEPTO JURÍDICO MINISTERIO DE HACIENDA AL PROYECTO DE LEY 82 DE 2012 SENADO. por la cual se derogan las disposiciones que no lograron los efectos prácticos para la generación de empleo de la Ley 789 de 2002.

1.1

UJ-1184-13

Bogotá D. C.

Honorable Senador

ROY LEONARDO BARRERAS MONTEALEGRE

Presidente

Senado de la República

Ciudad

Asunto: Comentarios al Proyecto de ley número 082 de 2012 Senado, por la cual se derogan las disposiciones que no lograron los efectos prácticos para la generación de empleo la Ley 789 de 2002.

Respetado Presidente,

De manera atenta me permito presentar los comentarios y consideraciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público al Proyecto de ley número 82 de 2012 Senado, por la cual se derogan las disposiciones que no lograron los efectos prácticos para la generación de empleo la Ley 789 de 2002.

El proyecto de ley restablece la estructura de la jornada laboral planteada originalmente en el artículo 160 del Código Sustantivo del Trabajo, en la cual el trabajo diurno es el comprendido entre las seis horas (6 a. m.) y las dieciocho horas (6:00 p. m.), mientras que el trabajo nocturno es el comprendido entre las dieciocho horas (6 p. m.) y las seis horas (6:00 a. m.). Esta propuesta modifica lo establecido por el artículo 25 de la Ley 789 de 2002, mediante el cual la jornada laboral diurna estaba comprendida entre las seis horas (6:00 a. m.) y las veintidós horas (10:00 p. m.), por su parte, la jornada nocturna estaba comprendida entre las veintidós horas (10:00 p. m.) y las seis horas (6:00 a. m.).

Igualmente, el proyecto de ley propone que el trabajo en domingo y festivos tendrá un recargo del 100% sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas, diferente a lo establecido actualmente en el Código Sustantivo del Trabajo con base en la Ley 789 de 2002 donde dicho recargo corresponde al 75%.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el propósito de modificación de la jornada laboral en la Ley 789 de 2002 permitiría alos empresarios condiciones menos restrictivas en los turnos de trabajo y menores costos en los recargos por horas extras y jornada nocturna, lo cual podría facilitar la contratación de nuevos trabajadores. De tal manera que se favorecieran las condiciones de generación de empleo, teniendo en cuenta el deterioro de los principales indicadores del mercado laboral posterior a la recesión de finales de la década de los noventa, en la cual se registró un aumento considerable de la tasa de desempleo y una reducción del empleo formal.

De hecho, de acuerdo con el Doing Business publicado por el Banco Mundial, Colombia Registra una mejora en la facilidad para la contratación de trabajo frena a otras economías de la región, lo cual se ha basado en menores restricciones en el número de horas trabajadas y por consiguiente en menores rigideces del empleo[1][1] (Gráfico 1). Esta situación ha presentado menores costos de contratación, lo cual facilita una mayor demanda de trabajo y el acceso a un empleo formal.

CONSULTAR GRÁFICOS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

En segundo lugar, los resultados de la Ley 789 de 2002 han sido ampliados por un mayor crecimiento económico durante los últimos años, lo cual se ha reflejado en una mejora en los principales indicadores del mercado laboral. De hecho, mientras que en 2002 la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicaba en l5,5%, en el transcurso de 2012 se ubica en promedio en 10,6%, y se ubica en octubre en niveles de un digito (8,9%). En as trece principales...

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