Concepto jurídico ministerio de hacienda al proyecto de ley 21 de 2011 senado - 29 de Mayo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451046646

Concepto jurídico ministerio de hacienda al proyecto de ley 21 de 2011 senado

CONCEPTO JURÍDICO MINISTERIO DE HACIENDA AL PROYECTO DE LEY 21 DE 2011 SENADO. por medio de la cual se modifica el artículo 39 del Decreto número 4433 del 31 de diciembre de 2004 para eliminar la desigualdad que se genera en materia prestacional y pensional.

1.1

UJ ¿ 0796/12

Bogotá, D. C., 22 de mayo de 2012

Honorable Senador

ANTONIO JOSÉ CORREA JIMÉNEZ

Presidente Comisión Séptima Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad

Asunto: Proyecto de ley número 21 de 2011 Senado, por la cual so modifica el artículo 39 del Decreto número 4433 del 31 de diciembre de 2004 para eliminar la desigualdad que se genera en materia prestacional y pensional.

Honorable Senador:

De manera atenta me permito exponer los comentarios que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público estima pertinente poner a su consideración, respecto del Proyecto de ley número 21 de 2011 Senado, por la cual se modifica el artículo 39 del Decreto número 4433 del 31 do diciembre de 2004 para eliminar la desigualdad que se genera en materia prestacional y pensional, en los siguientes términos:

El proyecto de ley del asunto, por la cual se modifica el artículo 39 del Decreto número 4433 del 31 de diciembre de 2004, por medio de la cual se fija el régimen pensional y de asignación de retiro do los miembros de la fuerza pública, señala lo siguiente:

¿Artículo 39. Asignación de retiro o pensión en situaciones especiales. La asignación de retiro o pensión de Oficiales, Suboficiales, miembros del Nivel Ejecutivo, Soldados Profesionales y Agentes en servicio activo que al momento del retiro o de la invalidez o muerte, se encuentren destinados en Comisión en el Exterior o desempeñando cargos en el Ministerio de Defensa Nacional, en las entidades descentralizadas, adscritas o vinculadas a (sic) este, o como Magistrados y Fiscales del Tribunal Superior Militar, o en otras dependencias oficiales cuyos cargos tengan remuneraciones especiales, se liquidarán de conformidad con los Salarios y primas que venían percibiendo en sus respectivos cargos, y no sobre la base del salario básico y demás partidas inherentes al grado Militar o Policial que ostenten al momento de causarse una de las referidas situaciones Administrativas.

Parágrafo. Las asignaciones de retiro y las pensiones de que trata el presente artículo, serán equivalentes al 75% de los haberes correspondientes al último cargo desempeñado por los Oficiales, Suboficiales, miembros del Nivel Ejecutivo, Soldados Profesionales y Agentes, que al momento del retiro o de la invalidez o muerte, se estén desempeñando en alguno de esos cargos.

Artículo 2º. Vigencia . La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga todas las normas que le sean contrarias¿.

El artículo 39 del Decreto número 4433 el cual se pretende modificar reza:

¿Asignación de retiro o pensión en situaciones especiales. La asignación de retiro o pensión de Oficiales, Suboficiales, miembros del Nivel Ejecutivo, Soldados Profesionales y Agentes en servicio activo que al momento del retiro o de la invalidez o muerte, se encuentren destinados en comisión en el exterior o desempeñando cargos en el Ministerio de Defensa Nacional, en las entidades descentralizadas, adscritas o vinculadas a este o en otras dependencias oficiales cuyos cargos tengan remuneraciones especiales, se liquidarán de conformidad con las partidas computables establecidas en el presente decreto, como si se encontrara destinado en el Comando de Fuerza respectivo o en la Dirección General de la Policía Nacional¿. (Negrilla fuera del texto).

De la lectura de los textos del artículo vigente y el propuesto en el Proyecto de ley número 21 de 2011 se observa que realmente no se trata de una simple modificación orientada a preservar el principio de igualdad fundamento aparente del proyecto, si tenemos en cuenta lo siguiente:

Decreto 4433 de 2004 artículo 39.

Artículo 39 del Proyecto de ley número 21 de 2011 Senado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR