Concepto Jurídico del Ministerio de Salud de 2014 Senado - 21 de Marzo de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 505032330

Concepto Jurídico del Ministerio de Salud de 2014 Senado

CONCEPTO JURÍDICO DEL MINISTERIO DE SALUD DEL INFORME IMPLEMENTACIÓN A LA LEY 1608 DE 2013 por medio de la cual se adoptan medidas para mejorar la liquidez y el uso de algunos recursos del Sector Salud Honorable Senador

JUAN FERNANDO CRISTO BUSTOS

Presidente del Senado

Congreso de la República

Carrera 7 No. 8-68

Ciudad

Asunto: Remisión Informe Implementación Ley 1608 de 2013.

Honorable Senador:

El Congreso de la República sancionó la Ley 1608 de 2013 ¿por medio de la cual se adoptan medidas para mejorar la liquidez y el uso de algunos recursos del Sector Salud¿.

Respecto a la implementación de la ley, el Ministerio de Salud y Protección Social durante la vigencia de 2013 reglamentó e implementó la Ley 1608 de 2013; por consiguiente, habiendo pasado un año a la expedición de la norma y en el marco de lo señalado en el artículo 5° de la Ley 1608 de 2013, este Ministerio se permite remitir un informe respecto a la implementación y ejecución de cada uno de los artículos de la ley en mención:

1. Uso de los recursos de Saldos de las Cuentas Maestras (Artículo 2°)

De conformidad con los usos establecidos en el artículo 2° y la obligación de las Entidades Territoriales de reportar los planes de aplicación y ejecución de los recursos establecida en el artículo 12 de la Ley 1608 de 2013, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 292 de 2013. En dicha resolución se establecieron los términos y condiciones para el reporte del plan de aplicación y ejecución de los recursos excedentes de las cuentas maestras del Régimen Subsidiado.

En desarrollo de este acto administrativo, 1.030 Entidades Territoriales reportaron la información correspondiente al Plan de Aplicación de Recursos de Excedentes de cuentas maestras del Régimen Subsidiado, evidenciándose que 765 municipios tenían excedentes al 31 de diciembre de 2012 en las cuentas maestras que podían ser utilizados según la ley, que ascienden a $1.389.504.183.827.

La información consistente relacionada con el uso de los excedentes de las cuentas maestras en el marco de los componentes autorizados por el artículo 2° de la Ley 1608 de 2013, corresponde a la reportada por 994 Entidades Territoriales y es la siguiente:

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Así mismo, en el marco del artículo 2° de la Ley 1608 de 2013, las Entidades Territoriales debían reportar al 31 de diciembre de 2013 la información sobre la ejecución de los excedentes de cuentas maestras del Régimen Subsidiado. La información reportada al Ministerio de Salud y Protección Social corresponde a 804 Entidades Territoriales, evidenciando que 285 ejecutaron excedentes en las cuentas maestras del Régimen Subsidiado que ascienden a $234.957.688.540.

La información consistente al 16 de enero de 2014, relacionada con el uso de los excedentes de las cuentas maestras en el marco del artículo 2° de la Ley 1608 de 2013, corresponde a la reportada por 285 Entidades Territoriales.

A continuación se presenta un cuadro comparativo entre los planes de aplicación y ejecución de los excedentes de las cuentas maestras del Régimen Subs idiado:

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Sobre el Plan de Aplicación de los recursos, se destaca que la mayor proporción de los saldos se planea destinar para la inversión en el mejoramiento de la infraestructura y dotación de la red pública de instituciones prestadoras de servicios de salud, que requiere para su ejecución seguir los procesos de contratación aplicables y demás normas que rigen la inversión en infraestructura del sector; y los programas de saneamiento fiscal y financieros que deberán seguir el proceso de planeación regulado en la norma, por lo que resulta razonable el estado de ejecución de estos ítems cumplido el año de expedición de la Ley 1608 de 2013.

Se presenta el reporte de información del plan de aplicación y ejecución de los recursos del Distrito Capital, entidad que tiene cerca del 49% de los recursos de excedentes de cuentas maestra:

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En cuadro anterior, al comparar la información del plan de aplicación con relación a la ejecución de recursos con corte a 31 de diciembre de 2013, se encuentra que se han ejecutado $147.834 millones de pesos que corresponden al 21.9% de los recursos excedentes de la cuenta maestra del régimen subsidiado.

1.1 Uso de los recursos para asumir el esfuerzo propio de los periodos 2011, 2012 o 2013

De la información consistente reportada en el Anexo número 1 de la Resolución 292 de 2013, se evidencia que 496 Entidades Territoriales reportaron que destinarán los recursos de las cuentas maestras del Régimen Subsidiado para asumir el esfuerzo propio de las vigencias 2011, 2012 o 2013, correspondiente a $102.885.118.919, es decir el 7,4% de la totalidad de los excedentes disponibles de los municipios.

Con fecha de corte a 31 de diciembre de 2013, 227 municipios informaron ejecución de estos recursos por la suma de $25.646.361.960. De lo anterior, se concluye que las Entidades Territoriales han ejecutado el 24.9% del total de los recursos que informaron destinarán para asumir el esfuerzo propio municipal en el marco del numeral 1° del artículo 2° de la Ley 1608 de 2013.

1.2 Uso de los recursos para el pago de los servicios prestados a población pobre no asegurada y servicios no incluidos en el plan a cargo de los departamentos y distritos asumidos por las Instituciones Prestadoras de Salud Pública

De la información consistente reportada en el Anexo número 1 de la Resolución 292 de 2013, se evidencia que 147 Entidades Territoriales reportaron que destinarán los recursos de las cuentas maestras del Régimen Subsidiado para el pago de los servicios prestados a la población pobre no asegurada y para el pago de los servicios no incluidos en el Plan de Beneficios, correspondiente a $263.424.012.055, es decir el 19% de la totalidad de los excedentes disponibles por los municipios.

Con corte a 31 de diciembre de 2013, se tiene que 15 municipios informaron ejecución de estos recursos por la suma de $154.606.764.264. De lo anterior, se concluye que las Entidades Territoriales ejecutaron con corte a diciembre el 58.69% del total de los recursos que informaron destinarán para asumir el esfuerzo propio municipal en el marco del numeral 2 del artículo 2° de la Ley 1608 de 2013.

1.3 Uso de los recursos para financiar programas de saneamiento fiscal y financiero de Empresas Sociales del Estado

De la información consistente reportada en el Anexo número 1 de la Resolución 292 de 2013, se evidencia que 248 Entidades Territoriales reportaron que destinarán los recursos de las cuentas maestras del Régimen Subsidiado para financiar programas de saneamiento fiscal y financiero de Empresas Sociales del Estado ¿ESE¿ categorizadas en el riesgo medio y alto en cumplimiento de la Ley 1438 de 2011, correspondiente a $378.639.554.666, es decir el 27,2% de la totalidad de los excedentes disponibles por los municipios.

Con corte a 31 de diciembre de 2013, se tiene que 271 municipios informaron ejecución de estos recursos los cuales ascienden a $2.293.545.308. De lo anterior, se concluye que las Entidades Territoriales ejecutaron a diciembre el 0.6% del total de los recursos que informaron destinarán para asumir el esfuerzo propio municipal en el marco del numeral 1° del artículo 2° de la Ley...

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