Concepto Jurídico al Proyecto de Ley 71 de 2014 Senado - 29 de Octubre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 543249598

Concepto Jurídico al Proyecto de Ley 71 de 2014 Senado

CONCEPTO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESARIOS DE COLOMBIA (ANDI) AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 71 SENADO DE 2014 Modificación del término de prescripción de las acciones laborales La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), inspirada en el bien común, en la democracia participativa y en la búsqueda del mayor desarrollo y beneficio social para los colombianos, se permite presentar su opinión sobre el Proyecto de ley número 71 Senado de 2014, el cual reforma el término de prescripción de las acciones laborales.

La seguridad jurídica elemento indispensable para la convivencia social

La prescripción para ejercer acciones jurisdiccionales es una figura fundamental para la seguridad jurídica. El término para interponer una acción no puede ser indefinido o muy extenso, porque, primero, impediría la consolidación de las situaciones jurídicas y, segundo, premiaría a las personas negligentes.

A este respecto conviene transcribir lo que la Corte Constitucional dijo en la Sentencia C-198 de 1999:

¿Los derechos constitucionales como tales en general no prescriben, puesto que emanan del reconocimiento de la dignidad de la persona humana y configuran valores superiores del ordenamiento jurídico colombiano (C. P. artículos 1° y 5°). Sin embargo, esto no significa que la prescripción extintiva como tal vulnere el orden constitucional, ya que esta cumple funciones sociales y jurídicas invaluables, por cuanto contribuye a la seguridad jurídica y a la paz social, al fijar límites temporales para adelantar controversias y ejercer acciones judiciales, tal y como esta Corte lo ha reconocido con claridad. Esta corporación comparte entonces los criterios adelantados en su momento por la Corte Suprema de Justicia para justificar la existencia de la prescripción extintiva. Dijo entonces la Corte Suprema:

`El fundamento racional de la prescripción extintiva es análogo al de la prescripción adquisitiva, expresan los expositores Colin y Capitant. El orden público y la paz social están interesados en la consolidación de las situaciones adquiridas. Cuando el titular de un derecho ha estado demasiado tiempo sin ejercitarlo, debe presumirse que su derecho se ha extinguido. La prescripción que interviene entonces evita rá pleitos cuya solución será muy difícil en virtud del hecho mismo de que el derecho invocado se remonta a una fecha muy lejana¿.

¿En ese mismo orden de ideas, reclamaciones concretas que surjan del ejercicio de un derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR