Concepto Jurídico al Proyecto de Ley 12 de 2014 Senado - 29 de Octubre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 543249634

Concepto Jurídico al Proyecto de Ley 12 de 2014 Senado

CONCEPTO DE LA ANDI AL DOCUMENTO PROYECTO DE LEY NÚMERO 12 DE 2014 SENADO por la cual se dictan normas para suprimir y prohibir la contratación laboral, mediante Cooperativas de Trabajo Asociado y demás formas de tercerización laboral. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), inspirada en el bien común, en la democracia participativa y en la búsqueda del mayor desarrollo y beneficio social para los colombianos, se permite presentar su opinión sobre el Proyecto de ley número 12 de 2014 Senado, por la cual se dictan normas para suprimir y prohibir la contratación laboral, mediante cooperativas de trabajo asociado y demás formas de tercerización laboral.

La ANDI observa con preocupación la orientación de este proyecto de ley que pretende eliminar de tajo toda forma de contratación que no sea directa. Esto, olvidando que la legislación colombiana, siguiendo las normas y principios de los organismos internacionales, ha avalado diferentes formas de contratación, en tanto y en cuanto sean acordes con la naturaleza del servicio que se presta.

La misma Organización del Trabajo (OIT), en las reuniones de la Conferencia Internacional del Trabajo ha tratado el tema de las diversas formas de contratación laboral y ha determinado los límites para evitar que se presenten relaciones triangulares, disfrazadas u ocultas en las que lleguen a existir verdaderas relaciones de trabajo o se vulneren los derechos laborales, pero nunca ha rechazado las formas de contratación tercerizadas.

Al estar contenidas en leyes de Colombia, expedidas en seguimiento de los postulados de la OIT, todas las figuras laborales utilizadas correctamente y de acuerdo a sus fines respetan los principios y derechos fundamentales de los trabajadores, como la libertad sindical, la negociación colectiva, la no discriminación, el rechazo al trabajo infantil, a la servidumbre y a la esclavitud, postulados que atienden los objetivos del trabajo decente y la empresa sostenible, pregonados por la OIT.

Con un proyecto de ley como el número 012 de 2014 Senado se estaría no solo modificando abruptamente la legislación del trabajo sino, además, dejando por fuera figuras tan importantes para el mercado de trabajo como son los contratos sindicales, la contratación a través de Empresas Temporales, las Cooperativas, los en general, las formas tercerizadas de contratación.

El proyecto de ley está confundiendo entonces la importancia de lo que significa que estas figuras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR