Concepto Jurídico al Proyecto de Ley 82 de 2013 Senado - 21 de Noviembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 545283466

Concepto Jurídico al Proyecto de Ley 82 de 2013 Senado

CONCEPTO JURÍDICO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 82 DE 2013 SENADO por la cual se concede rebaja de pena, por una vez. Bogotá, D. C., martes, 11 de noviembre de 2014

Doctor

GREGORIO ELJACH PACHECO

Secretario General

Senado de la República

Carrera 7 ¿ N° 8-68

La ciudad

Asunto: Concepto Consejo Superior de Política Criminal - Proyecto de ley núme ro 082 de 2013 Senado (Rebaja de Penas)

Respetado doctor Eljach:

De manera atenta me permito remitirle el Concepto del Consejo Superior de Política Criminal emitido en sesión del día 30 de octubre de 2014 al Proyecto de ley número 082 de 2013 Senado (Rebaja de Penas).

De igual manera, agradezco circular el respectivo concepto a los autores, ponentes y congresistas integrantes de la célula respectiva en la que se encuentra el proyecto de ley para su conocimiento y fines pertinentes.

Cordialmente,

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Anexos: Concepto Consejo Superior de Política Criminal - Proyecto de ley número 082 de 2013 Senado (Rebaja de Penas) en cuatro (4) folios.

CONSEJO SUPERIOR DE POLÍTICA CRIMINAL

Estudio del Consejo Superior de Política Criminal al Proyecto de ley número 082 de 2013 Senado, por la cual se concede rebaja de pena, por una vez.

Proyecto ley número 082 de 2013 Senado
Autor (es) honorables Senadores Juan Manuel Corzo Román, Roberto Gerléin Echeverría, Hernán Andrade Serrano, Eduardo Enríquez Maya
Fecha de Presentación 4 septiembre 2013
Estado Actual Pendiente discutir ponencia para segundo debate en Senado

1. Objeto del Proyecto

De acuerdo con el texto del proyecto consignado en la ponencia para segundo debate en la Gaceta del Congreso número 138 de 2014[1][1], la iniciativa propone ser un ¿cambio en el entendimiento de la Política Criminal en Colombia¿, a través del cual hay una forma distinta de afrontar por lo menos, tres problemas fundamentales de la situación penitenciaria en Colombia: el hacinamiento, la vulneración de los derechos de las personas privadas de la libertad y las dificultades del cumplimiento de los fines de la pena, en especial el de resocialización.

Por tanto ¿menciona la introducción del proyecto de ley¿, ¿aunque no soluciona en su totalidad la crisis del sistema criminal en Colombia, [esta propuesta] redundará en beneficios para el sistema penitenciario, para las familias de los internos, para la sociedad en general, pero sobre todo logrará disminuir la cifra de hacinamiento en los establecimientos del país y permitirá que el Gobierno Nacional inicie la construcción de una Política Criminal y Penitenciaria viable y coherente con las necesidades sociales del país, acorde con los estándares internacionales y el respeto de los Derechos Humanos¿.

Así pues, el proyecto de ley propone rebajar las penas de privación de libertad como una manera de detener la vulneración de los derechos de quienes están condenados actualmente y también como una contribución a la reducción de los índices de hacinamiento del sistema penitenciario colombiano, condiciones necesarias para la construcción de la Política Criminal que necesita el país.

2. Contenido del Proyecto de ley número 82 de 2013 Senado

La presente iniciativa consta de cinco artículos, en lo que se define el objeto de la ley, las exclusiones, las disposiciones de tipo administrativo para ejecutar la propuesta y, finalmente, la disposición de vigencia de la ley.

En cuanto al objeto, consiste en la reducción de la quinta parte de la pena, rebaja que se otorga sin perjuicio de otros beneficios judiciales o administrativos contemplados en las normas del Derecho Penal, de Procedimiento Penal y Penitenciario en Colombia. Las exclusiones de casos que no pueden ser objeto de la rebaja de la quinta parte están contempladas en el artículo 3°.

A continuación se reproduce la integridad del texto que compone el proyecto de ley:

Artículo 1°. Objeto. Concédase una rebaja de la quinta parte de la pena privativa de la libertad impue sta o que llegare a imponerse a quienes estuvieren vinculados al proceso penal a la entrada en vigencia de la presente ley y que dentro del año de vigencia de la ley sean condenados. Este beneficio se aplicará a quienes para la misma fecha estén cobijados por beneficios de libertad provisional, detención domiciliaria, condena de ejecución condicional o libertad condicional.

Artículo 2°. La rebaja concedida se otorgará sin perjuicio de los otros beneficios previstos en el Código Penal, Código de Procedimiento Penal, Código Penitenciario y Carcelario y demás normas complementarias.

La concesión de la rebaja no afectará los términos de prescripción de la acción penal ni de la pena.

Artículo 3°. Exclusiones. Serán excluidos de este beneficio jurídico quienes hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad y delitos en contra de las personas protegidas por la Ley 1098 de 2006.

De igual forma serán excluidos los delitos que sean consecuencia del conflicto interno armado y/o que se realicen en ejecución del mismo, los cuales se tratarán conforme a las leyes de justicia transicional y los acuerdos de paz que el Gobierno Nacional firme con estos grupos, así como los delitos cometidos por servidores públicos que hayan realizado pactos con grupos organizados al margen de la ley o hayan colaborado con actividades delictivas expresadas en este artículo.

Artículo 4°. Para tal fin, el Consejo Superior de la Judicatura proveerá los jueces de ejecución de penas necesarios para la implementación de este beneficio.

A rtículo 5°. Vigencia. La presente ley tendrá un año de vigencia a partir de su promulgación.

3. Observaciones político-criminales al Proyecto de ley número 82 de 2013 Senado

En términos generales, la iniciativa legislativa, a pesar de plantear soluciones a un problema actual que caracteriza a la privación de la libertad en Colombia, tiene algunas imprecisiones y deficiencias de diverso tipo que podrían llevar a su inconstitucionalidad.

El proyecto de rebaja de penas tiene gran relevancia en el contexto del país, no sólo porque demuestra un cambio de postura por parte del Congreso de la República en relación con las respuestas frente a la crisis del sistema penitenciario y carcelario, sino también, porque se puede tomar como una contribución a la reconciliación en un contexto de transición en el que el poder punitivo...

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