Conceptos 121 de 2007 senado - 11 de Junio de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451462494

Conceptos 121 de 2007 senado

CONCEPTOS 121 DE 2007 SENADO. por medio de la cual se instrumenta la cultura y generación de espacios libres de humo

Dependencia: 10000

Bogotá, D. C., 10 de junio de 2008

Doctor

EMILIO OTERO DAJUD

Secretario General

Senado de la República

Ciudad

Asunto: Proyecto de ley número 121 de 2007 Senado, por medio de la cual se instrumenta la cultura y generación de espacios libres de humo.

Señor Secretario:

Tomando como base el texto definitivo aprobado en la Comisión Séptima del Senado de la República, en sesión del 14 de mayo de 2008, publicado en la Gaceta del Congreso número 271del 20 de mayo del mismo año, consideramos oportuno reiterar el contenido del concepto institucional suscrito por esta Cartera Ministerial mediante oficio número 009500 del 12 de diciembre de 2007, dirigido al doctor Jesús María España Vergara, Secretario Comisión Séptima del Senado de la República, toda vez que no fueron acogidas en su totalidad las observaciones formuladas en su oportunidad por este Organismo en el citado concepto, el cual nos permitimos anexar con el fin de que antes de continuar con el trámite sean tenidas en cuenta las mismas, específicamente las atinentes a los artículos 1º, 6º, 9º, 10, 12 al 16 y 15 referentes al ¿objetivo¿, ¿prohibiciones¿, ¿prohibición a los centros de educación técnicos y universitarios¿, ¿adición al artículo 2º de la Ley 232 de 1995...¿, ¿campañas educativas¿ y ¿campaña educativa por la Comisión Nacional de Televisión¿.

Cordialmente,

Diego Palacio Betancourt,

Ministro de la Protección Social.

Anexo: Lo enunciado en diez (10) folios útiles

C.C. Senador Ricardo Arias ¿ Ponente.

Dependencia: 10000

Bogotá, D. C., 12 de diciembre de 2007

Doctor

JESUS MARIA ESPAÑA VERGARA

Secretaría Comisión Séptima

Senado de la República

Ciudad.

Referencia: Proyecto de ley número 121 de 2007 Senado, por medio de la cual se instrumenta la cultura y generación de espacios libres de humo.

Señor Secretario:

En la Comisión Séptima del Senado de la República cursa la iniciativa parlamentaria de la referencia, la cual está pendiente de rendir ponencia en primer debate; en consecuencia, consideramos oportuno dar a conocer el concepto institucional en relación con su contenido desde la perspectiva del Sector de la Protección Social, tomando como documento base el texto publicado en la Gaceta del Congreso número 437 del 7 de septiembre de 2007.

I. Análisis de constitucionalidad

Analizado el texto del proyecto de ley, su marco legal y la exposición de motivos, cuyo objeto es instrumentar la cultura y generación espacios libres de humo, en el marco de la prohibición del consumo del tabaco en espacios cerrados, públicos y privados; con la finalidad de velar por un ambiente sano libre de Aire Contaminado por Humo de Tabaco (ACHT), en torno a la salubridad pública y el desarrollo sostenible del ambiente, para contribuir a una problemática, que en crecientes proporciones ha desbordado en una crisis sanitaria y social, que de no encontrar límites, conllevará a que futuras generaciones encuentren un país sin condiciones aptas para disfrutar de una calidad de vida adecuada; consideramos que la iniciativa legislativa se adecua al contenido de los artículos 154, 158 y 169 de la Constitución Política que hacen referencia al origen de la iniciativa, unidad de materia y título de la ley.

Con relación a la iniciativa legislativa la Corte Constitucional mediante Sentencia C-266 de 1995 del 22 de junio, proceso número D¿720, Magistrado sustanciador Hernando Herrera Vergara, indicó entre otros aspectos que:

¿(...)

En el proceso de formación de las leyes, tiene especial importancia la iniciativa, que corresponde a la facultad de presentar proyectos de ley ante las Cámaras, con el efecto de que estas deben darles curso. Cuando la Constitución establece las reglas de la iniciativa, señala cómo podrá comenzar el trámite de aprobación de una ley.

(...)¿.

De conformidad con lo previsto en el artículo 150 de la Carta Política, la cláusula general de competencia en materia legislativa, corresponde al Congreso de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR