Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 325 de 2013 cámara 29 de 2012 senado - 23 de Agosto de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465825106

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 325 de 2013 cámara 29 de 2012 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 325 DE 2013 CÁMARA, 29 DE 2012 SENADOpor la cual el Congreso de la República de Colombia rinde homenaje a la memoria del sociólogo, intelectual, académico, investigador social y profesor Orlando Fals Borda en reconocimiento a su vida, obra y aportes en la construcción del país.

Bogotá, D. C., agosto 21 de 2013o:p>

Doctor

TELÉSFORO PEDRAZA ORTEGA

Presidente

Comisión Segunda Constitucional Permanente

Cámara de Representantes

Congreso de la República

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 325 de 2013 Cámara, 29 de 2012 Senado, por la cual el Congreso de la República de Colombia rinde homenaje a la memoria del sociólogo, intelectual, académico, investigador social y profesor Orlando Fals Borda en reconocimiento a su vida, obra y aportes en la construcción del país.

Señor Presidente:

En atención a la designación hecha por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda de la honorable Cámara de Representantes, con fundamento en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 150 numeral 16, 189 numeral 2, y 224 de la Constitución Política de la República de Colombia, me permito presentar ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 325 de 2013 Cámara, 29 de 2012 Senado, por la cual el Congreso de la República de Colombia rinde homenaje a la memoria del sociólogo, intelectual, académico, investigador social y profesor Orlando Fals Borda en reconocimiento a su vida, obra y aportes en la construcción del país.

En consecuencia, me permito presentar las consideraciones pertinentes, respetando las argumentaciones del autor y ponente en los siguientes términos:

ANTECEDENTES

Los honorables Senadores Luis Carlos Avellaneda, Jorge Eliécer Guevara, Jorge Enrique Robledo, Parmenio Cuéllar Bastidas, Camilo Romero, Jorge Eduardo Londoño, Mauricio Ospina, Félix Valera, proponen al Senado de la República, relevar la memoria del sociólogo, intelectual, profesor e investigador social, doctor Orlando Fals Borda, desplegando reconocimientos a un pensador colombiano que enorgullece a la Nación.

El proyecto de ley fue radicado en la Comisión Segunda Constitucional del Senado de la República, el 1° de agosto de 2012, y se publica el texto del proyecto en la Gaceta del Congreso número 468 de 2012.

El 6 de agosto de 2012, se nombra como ponente del presente proyecto de ley al Senador Camilo Ernesto Romero Galeano, miembro de la Comisión Segunda Constitucional del Senado de la República.

El día 5 de diciembre de 2012, se radica por el Senador Camilo Ernesto Romero Galeano la ponencia para primer debate, publicada en la Gaceta del Congreso número 887 el día en mención, la cual es aprobada el 16 de abril de 2013.

Mediante la Gaceta del Congreso número 233 del 25 de abril de 2013, se publica informe de ponencia favorable para segundo debate, por el honorable Senador Camilo Romero Galeano, la cual es aprobada en plenaria del Senado el día 4 de junio de 2013.

El 12 de junio de 2013, pasa el presente Proyecto de ley número 325 de 2013 Cámara, 29 de 2012 Senado al Despacho del Presidente de la Cámara de Representantes Augusto Posada y ese mismo día es repartido a la Comisión Segunda Constitucional de la Cámara de Representantes, que me comunica el 26 de junio de 2013, mi asignación como ponente.

El 23 de julio de los corrientes, se presentó ponencia favorable a la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes del presente proyecto de ley, tal como obra en el Acta número 03 de la Comisión y fui designado como ponente para segundo debate.

Conforme a coautoría de los honorables Senadores, me permito respetar su parte motiva y argumentativa de la siguiente manera:

OBJETO DEL PROYECTO

El presente proyecto de ley tiene por objeto, rendir un homenaje por parte del Congreso de la República de Colombia a la memoria del sociólogo, intelectual, académico, investigador social y profesor Orlando Fals Borda en reconocimiento a su vida, obra y aportes en la construcción del país.

CONSIDERACIONES

¿1. El proyecto de ley busca rendir homenaje a la memoria de uno de los más grandes científicos sociales de nuestra historia: sociólogo, intelectual, investigador y académico, que además tuvo un importante trabajo en el ámbito político y público de nuestro país.

2. Promovió el estudio de las ciencias sociales y en particular de la sociología, planteando que la academia está ineludiblemente involucrada con el desarrollo de la Nación colombiana. Desde allí descubre y promueve la necesidad de una academia activa y en contacto con las comunidades.

3. Orlando Fals Borda nace en Barranquilla el 11 de julio de 1925, cursó sus estudios básicos y de bachillerato, para después, prestar servicio militar en la Escuela Militar de Cadetes, donde permaneció año y medio. Su formación profesional la inició en la Universidad de Dubuque en el Estado de Lowa, Estados Unidos, donde se graduó en Literatura Inglesa, Música e Historia (1947).

4. Su interés por la ruralidad de nuestro país fue un pilar copioso de saber. Entre 1949 y 1951 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR