Informe de Ponencia para Segundo Debate al Proyecto de Ley Estatutaria 141 de 2013 Senado, 146 de 2013 Cámara - 4 de Diciembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490739674

Informe de Ponencia para Segundo Debate al Proyecto de Ley Estatutaria 141 de 2013 Senado, 146 de 2013 Cámara

por la cual se deroga la Ley 1157 de 2007 con relación a la elección directa de parlamentarios andinos y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., 3 de diciembre de 2013

Honorable Senador

JUAN MANUEL GALÁN PACHÓN

Presidente de la Comisión Primera Constitucional

Senado de la República

Ciudad

Síntesis del proyecto

El objeto del proyecto es derogar la Ley 1157 de 2007, por medio de la cual se estableció la elección directa y mediante voto universal y secreto de cinco (5) representantes de Colombia ante el Parlamento Andino, en el marco del Sistema Andino de Integración. La derogatoria se debe a que por decisión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (CAMRE) adoptada en Sesión Ampliada con los Representantes Titulares ante la Comisión, se adelanta actualmente un proceso de reorganización de este sistema de integración, dando inicio al proceso de preparación de un Protocolo que facilite la salida del Parlamento Andino del Sistema Andino de Integración.

En lugar de la elección directa se establece que la representación del país ante el Parlamento Andino, mientras se adelanta el proceso de reestructuración, sea a través de cinco (5) miembros del Congreso de la República elegidos según el reglamento de esta Corporación.

Trámite del proyecto

Origen: Gubernamental y Congresional.

Autores: Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia; Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar. Honorable Senador Juan Fernando Cristo. Honorable Representante Hernán Penagos Giraldo.

Proyecto Publicado: Gaceta del Congreso número 890 de 2013 Cámara.

Mensaje de urgencia: Resolución número 2672 de 2013.

Trámite General

¿ Este proyecto de ley estatutaria fue radicado el día viernes 1º de noviembre del año 2013, en la Secretaría General de la Cámara de Representantes. El mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional fue radicado ante el Congreso de la República el miércoles 6 de noviembre de 2013.

¿ El día viernes 15 de noviembre las 10:00 a. m., se realizó audiencia pública sobre el proyecto de ley estatutaria, para escuchar las opiniones de la ciudadanía sobre el mismo.

¿ Los días 26 y 27 de noviembre de 2013, en sesiones de comisiones primeras conjuntas se aprobó en primer debate el proyecto de ley estatutaria, con las mayorías exigidas para las leyes estatutarias según lo establece la Constitución. Durante la aprobación de la iniciativa se incluyó un artículo nuevo propuesto por el honorable Senador John Sudarsky que adicionó un parágrafo al artículo 1° en el sentido de garantizar que dentro de los congresistas designados deberá haber por lo menos un representante de las minorías políticas, respetando la proporcionalidad de las minorías al interior del Congreso.

Competencia y asignación de ponencia

Mediante comunicación del día 7 de noviembre, notificada el mismo día conforme a lo expresado en el artículo 150 de la Ley 5ª de 1992, se designó como ponente al Representante a la Cámara Germán Varón Cotrino.

Mediante comunicación del día 13 de noviembre de 2013, notificada el mismo día conforme a lo expresado en el artículo 150 de la Ley 5ª de 1992, se designó como ponente al Senador Eduardo Enríquez Maya.

Durante la sesión de las comisiones primeras conjuntas, los Presidentes de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara designaron como ponentes para sus respectivas Plenarias al honorable Senador Eduardo Enríquez Maya y al honorable Representante Germán Varón Cotrino.

Comentarios del ponente para segundo debate

A. Introducción y antecedentes

El más lejano antecedente de la integración americana es el Congreso Anfictiónico que entre el 22 de junio y el 15 de julio de 1826, se reunió en Panamá con el objeto de crear una confederación de los pueblos americanos que comprendiese desde México hasta Chile y Argentina. Es el cenit de las revoluciones independentistas hispanoamericanas, pues Simón Bolívar y Antonio José de sucre habían liberado el Alto Perú (Bolivia) y, con excepción de Cuba y Puerto Rico, toda la América hispana era libre.

Se ha llegado a decir que con el Congreso Anfictiónico de Panamá culminó el sueño de Bolívar y comenzó su fracaso. Esta asamblea estaba destinada a jugar un papel de primer orden en el mundo, al tratar de cimentar una gran confederación por extensión, población y riquezas naturales, pero aquel sueño sucumbió ante la falta de decisión de los participantes y por los territorios ausentes. A pesar de su desenlace poco fructífero, aquel encuentro refleja la capacidad visionaria del Libertador, sin duda el hispanoamericano más conspicuo de su tiempo.

Al defender la confederación Bolívar no ignoraba las particularidades, las dificultades geográficas y las diferencias económicas. En la Carta de Jamaica, reconoce la posibilidad de que surjan 15 o 17 estados ¿independientes entre sí¿ y visualiza la consolidación de algunos de estos: México, Centroamérica, La Gran Colombia, Perú, Buenos Aires y Chile. Era como tratar de alcanzar la unidad en la diversidad.

En la Carta de Jamaica, el Libertador empezó a reflexionar sobre la idea de crear una sola Nación continental, dijo al respecto:

¿Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse; más no es posible, porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres desemejantes, dividen a la América¿.

A partir de 1824 sobre los objetivos de la asamblea[1][2], Bolívar expresó:

¿Entablar aquel sistema y consolidar el poder de este gran cuerpo político, pertenece al ejercicio de una autoridad sublime que dirija la política de nuestros gobiernos, cuyo influjo mantenga la uniformidad de sus principios, y cuyo nombre sólo calme nuestras tempestades. Tan respetable autoridad no puede existir sino en una asamblea de plenipotenciarios, nombrados por cada una de nuestras repúblicas y reunidas bajo los auspicios de la victoria obtenida por nuestras armas contra el poder español¿.

Y sustentó la elección de Panamá, así:

¿Parece que si el mundo hubiese de elegir su capital, el istmo de Panamá sería señalado para este augusto destino, colocado, como está en el centro del globo, viendo por una parte el Asia, y por la otra el África y la Europa. El Istmo de Panamá ha sido ofrecido por el gobierno de Colombia, para este fin, en los tratados existentes. El istmo está a igual distancia de las extremidades; y, por esta causa podría ser el lugar provisorio de la primera asamblea de confederados¿.

Un antecedente cercano de la integración americana para Colombia es el Acuerdo de Cartagena, suscrito el 26 de mayo de 1969, que creó la Comunidad Andina como el centro de integración entre el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Colombia, la República del Ecuador, la República del Perú y la República Bolivariana de Venezuela (la cual se desvinculó de la Comunidad Andina en el año 2006).

Los objetivos de esta integración son: ¿promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social; acelerar su crecimiento y la generación de ocupación; facilitar su participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano¿, así como ¿propender a disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los Países Miembros en el contexto económico internacional; fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los Países Miembros¿.

En el Acuerdo de Cartagena, también se estableció el Sistema Andino de Integración (SAI), que está conformado por una serie de órganos e instituciones, creados con el fin de trabajar en coordinación y armonía para profundizar la integración subregional andina.

Dentro de los principales órganos del SAI, se encuentran el Consejo Presidencial Andino, el...

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