Estudios de antecedentes 15 - 28 de Septiembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451441134

Estudios de antecedentes 15

ESTUDIOS DE ANTECEDENTES 15

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y LEGAL DE LAS FUERZAS MILITARES Y SU SISTEMA DE ESCALAFONAMIENTO

Estudio de Antecedentes

Solicitado por:

Comisión Segunda del Senado de la República

Elaborado por:

Alejandro Ramírez

Mentor a cargo:

Doctora Amelia Mantilla Villegas

Congreso de la República de Colombia

Bogotá, D. C., agosto de 2004

CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO LEGISLATIVO

Oficina de Asistencia Técnica Legislativa

ASUNTO: Estudio de Antecedentes

TEMA: Estructura organizacional y legal de las Fuerzas Militares y su sistema de escalafonamiento.

SOLICITANTE: Comisión Segunda del Senado de la República

PASANTES A CARGO: Alejandro Ramírez

BAJO LA MENTORIA DE: Doctora Amelia Mantilla Villegas

FECHA DE SOLICITUD: 24 de septiembre de 2003

FECHA DE CONCLUSION: 14 de mayo de 2004

Resumen de la solicitud

El presente trabajo nace de la solicitud realizada por el Presidente de la Comisión Segunda del Senado de la República, Honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays, por medio de la cual se plantea a la Oficina de Asistencia Técnica Legislativa, la elaboración de un documento en el cual se consigne un compendio de normas y documentos, que sirva a los congresistas de ambas cámaras, como soporte informativo sobre la materia militar, con énfasis en las Fuerzas Armadas y el asunto del escalafonamiento dentro del estamento castrense.

Resumen ejecutivo

1. Introducción

La Historia Nacional reciente se encuentra claramente marcada por la presencia de una importantísima necesidad que no ha logrado ser satisfecha ni a niveles medianamente aceptables, tanto para la población en general, como para los gobernantes e inclusive para la comunidad internacional. El tema al cual se hace mención, es el de la Seguridad Nacional. Los grupos armados ilegales han llegado a poseer un nivel de poder que ha desestabilizado al país hasta el punto, que la solución de este problema, se convirtió en eje central de las últimas contiendas electorales.

Estos elementos indican claramente la importancia que tiene para los hacedores de leyes y también controladores del poder ejecutivo y del estamento militar, los temas de seguridad y defensa nacional y sistema de ascensos dentro de las Fuerzas Armadas.

Antes de continuar con la presentación de este documento, se hace necesario presentar algunas definiciones sobre el tema, para su mejor comprensión. Específicamente se hace referencia a los términos seguridad ciudadana, seguridad nacional y defensa nacional. Cotidianamente estos se utilizan indistintamente, pero con el objetivo de obtener la mayor rigurosidad académica posible, se desean presentar estas explicaciones. El término seguridad ciudadana se endilga al servicio público de policía. Este es prestado en Colombia por la Policía Nacional y su objetivo es salvaguardar los bienes y la honra de la ciudadanía. La seguridad nacional hace referencia al servicio público de inteligencia y su apéndice, la contrainteligencia. Estas facultades tienen por objetivo anticiparse a los adversarios y de igual manera lograr su infiltración y penetración. En nuestro país, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, poseen cuerpos especializados encargados de llevar a cabo estas labores, las cuales son sumamente estratégicas para el desarrollo de las luchas contra el narcotráfico, la subversión, las autodefensas ilegales, el crimen organizado y similares. Por último, la defensa nacional hablando en términos estrictamente teóricos, es el servicio público que vela por la guarda de las fronteras nacionales de cualquier ataque o acción extranjera.

Como bien se podrá apreciar en el desarrollo del documento, esta terminología teórica no aplica a la realidad colombiana debido a sus diversas singularidades. Es así como tanto las Fuerzas Militares -Ejército, Fuerza Aérea y Armada- y la Policía Nacional, poseen funciones que cubren cada uno de esos campos de servicio. Aunque sería utópico propender por la obtención de una especialización perfecta de los servicios y las fuerzas, lo cierto es que en Colombia existen espacios amplios para mejorar en este aspecto, especialmente en lo relacionado a la seguridad nacional.

Ahora bien, este trabajo busca centrarse, no en ninguno de estos servicios públicos, sino en las tareas y en los adelantos que se han venido presentando en el seno de las Fuerzas Armadas, ya que estas son la principal herramienta con que cuentan la sociedad y la institucionalidad colombiana para combatir a los que en la actualidad son sus máximos oponentes, la subversión y los grupos de autodefensas ilegales. No por esto, debe entenderse que se resta importancia a la tarea que se encuentran adelantando el DAS y la Policía Nacional, o que se le disminuya jerarquía a temas tan trascendentales y actuales como por ejemplo el Estatuto Antiterrorista, la situación de la Justicia Penal Militar y el tema presupuestal, entre otros. Pero, con el objetivo de delimitar apropiadamente la investigación y así poder obtener los mejores productos posibles, se ha optado por adelantar el trabajo sobre el tema ya indicado.

Una vez realizadas estas importantes aclaraciones, es necesario presentar cómo se encontrará estructurado el presente trabajo. El documento estará dividido en seis secciones principales siendo la primera esta introducción. En la segunda se desarrollará el tema de la estructura de las Fuerzas Militares utilizando como insumo de información, esencialmente el material legal de nuestras Fuerzas Militares.

En una tercera sección que se caracterizará a diferencia de la anterior, por una mayor presencia de análisis que de contenido informativo, se plantearán los problemas relacionados con la formulación y la posterior implementación y evaluación de las políticas públicas de seguridad. Para ello, se presentarán diversos documentos, tanto oficiales como académicos, con los cuales se propone exponer la evolución que sobre la materia han tenido tanto las Fuerzas Armadas, así como el Estado e incluso la sociedad civil.

Como se podrá deducir, estas dos primeras secciones se encargarán de presentar al lector el balance de la primera parte general del trabajo. Es decir, a este punto, el tema relacionado con la estructura organizacional y legal de las Fuerzas Armadas deberá estar ya expuesto.

En la cuarta sección, se adelantará el tema del escalafonamiento. Para el desarrollo de este, se presentará la legislación existente y se mostrarán algunos documentos que buscan mostrar el estado real de dicho sistema. Por último, se mostrará una sección en la cual se recopilarán de manera concreta las observaciones pertinentes, que pueden dar pie en un futuro cercano, a nuevos tópicos de estudio y/o desarrollo legal.

Una quinta parte recogerá los hallazgos de la investigación provenientes de las unidades dos, tres y cuatro, con el objetivo de condensar observaciones generales y hacia futuro en las cuales se podrán encontrar posibles reformas o mejoras a realizar en cada uno de los temas que se hayan desarrollado. Por último, la sección número seis, versará de manera condensada sobre algunos de esos puntos que han sido dejados a un lado en este trabajo, no por su irrelevancia, sino precisamente porque poseen tal importancia que su estudio merece un documento único y especializado.

2. Estructura legal de las Fuerzas Armadas

El Decreto 1512 de 2000 trata de hacer un claro esfuerzo por convertir al Ministerio de Defensa Nacional en el ente coordinador por excelencia entre las distintas entidades que conforman los sistemas de seguridad y defensa nacional.

Esto se observa claramente en el articulado del decreto, cuando se entregan a las numerosas direcciones y dependencias1, funciones relacionadas con la coordinación, bien sea de la formulación, implementación o evaluación de las políticas que recomiende el Ministerio y en las que participan las distintas fuerzas u otras entidades relacionadas con el sector seguridad y defensa.

Otro aspecto que se logra proyectar dentro del citado decreto, es la necesidad de crear las bases para establecer los mecanismos de transparencia durante los procesos de contratación y gasto, en los que participa el sector castrense.

Por medio del citado Decreto 1512 de 2000, se intenta crear culturas internas, como la de \"autocontrol\" en el gasto de los recursos financieros. No fue posible ubicar informes con la apropiada sustentación, en los cuales se consignara evaluación alguna a la creación de dichos mecanismos que buscan el uso adecuado y mesurado de los escasos recursos de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, el informe Efectividad de la Política de Defensa y Seguridad Democrática2, elaborado por la Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa Nacional, realiza un balance sobre lo hasta ahora realizado en la materia por la administración presente. Dicho documento, en el numeral quinto, que lleva por título Administración y reformas estructurales3, indica como logros en el desarrollo la puesta en marcha por parte del Ministerio de Defensa de los siguientes programas:

- Centralización de adquisiciones.

- Análisis de los procesos logísticos en cada una de las Fuerzas.

- Reestructuración administrativa del sector.

- Análisis del componente aeronáutico de la Fuerza Pública.

- Reforma Pensional

- Redireccionamiento de las entidades descentralizadas

Como se señala en el documento citado, estas son acciones que se encuentran en pleno desarrollo y como ya se había comentado anteriormente, no consisten estas de por sí, en pruebas contundentes sobre el éxito o fracaso de las reformas administrativas adelantadas. Empero, \"en el corto y mediano plazo\", dice el documento, se \"reportarán ahorros, eficiencia en los procesos y finalmente un impacto positivo en el accionar de la Fuerza Pública y en el bienestar de sus integrantes\"4.

Continuando con el artículo 57 del ya mencionado Decreto 1512 de 2000, este muestra una de...

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