Foro a temas de interés general del 27 de noviembre de 2011 senado - 12 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465825002

Foro a temas de interés general del 27 de noviembre de 2011 senado

FORO A TEMAS DE INTERÉS GENERAL DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2011 SENADO. COMISIONES SÉPTIMAS CONSTITUCIONALES PERMANENTES SENADO DE LA REPÚBLICA Y CÁMARA DE REPRESENTANTES¿PRIMERA REUNIÓN DE LEGISLADORES DE SEGURIDAD SOCIAL DE LATINOAMÉRICA¿

Cartagena de Indias

27 al 29 de noviembre 2011

Con el ánimo de abordar temas de gran trascendencia e interés nacional, las Comisiones Séptimas Constitucionales Permanentes del Congreso de la República, participaron de la ¿Primera reunión de legisladores de Seguridad Social de Latinoamérica¿, realizado en la ciudad de Cartagena de Indias, del veintisiete (27) al veintinueve (29) de noviembre de 2011.

Este evento tuvo como Objetivo: Deliberar y consolidar un espacio de intercambio parlamentario y académico en torno a la consolidación de los sistemas de seguridad social en Latinoamérica y al desarrollo del Proyecto Regional Seguridad Social para Todos, a partir de las orientaciones de la Declaración de Guatemala, suscrita en 2009 por los organismos internacionales del ámbito de la protección social.

Como Participantes estuvieron: Los Miembros de los Congresos de los países de Latinoamérica, con la participación de las Comisiones Séptimas Constitucionales Permanentes del Congreso de la República de Colombia, autoridades de la seguridad social de la región, académicos, miembros de organismos internacionales, miembros de la CISS, representantes de organismos de la seguridad social e interesados.

Este importante evento, se desarrolló con base en la siguiente agenda:

Primera reunión de legisladores de Seguridad Social de Latinoamérica

Cartagena de Indias, Colombia, 27 al 29 de noviembre de 2011

Agenda Preliminar

Domingo 27 de noviembre

7 p.m.

Integración y acogida ¿ Coctel de bienvenida

Hotel Hilton ¿ Jardines Piscina

Lunes 28 de noviembre

9:00 a.m.

Instalación

Senador Antonio José Correa

Presidente Comisión Séptima Senado de la República de Colombia,

Representante Didier Burgos.

Presidente Comisión Séptima Cámara de Representantes de la República de Colombia.

Miguel Ángel Fernández Pastor.

Director Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS),

Rafael Pardo Rueda.

Ministro de Trabajo de Colombia.

10:00 a. m.

Presentación del Programa Estrategia Regional Seguridad Social para todos, del portal y de la plataforma educativa. CIESS.

11:00 a. m.

Café

11:15 a. m.

Presentación de los resultados de la prueba piloto de la Estrategia Regional Seguridad Social para Todos llevada a cabo en Bogotá y Medellín. CIESS / CODESS / Docentes Colombia.

12:30 p. m.

Almuerzo

2:30 p. m.

Introducción al Foro parlamentario de seguridad social de Latinoamérica.

¿ Intervención de los voceros de las delegaciones parlamentarias de los Estados asistentes.

¿ Avances de la adhesión a la Declaración de Guatemala.

4:15 p. m.

Café

4:30 p. m.

Intervención de los voceros de las delegaciones parlamentarias de los Estados asistentes (Continuación).

5:30 p. m.

Cierre

5:45 p. m.

Reunión interna autoridades del Programa, Puntos Focales y Comité Directivo.

6:30 p. m.

Cierre reunión interna

7:30 p. m.

Cena de honor

Hotel Santa Clara ¿ Casco histórico.

Martes 29 de noviembre

8:30 a. m.

Sesión conjunta Comisiones Séptimas Constitucionales Permanentes Congreso de la República de Colombia.

Presidente Comisión Séptima Senado de la República, Presidente Comisión Séptima Cámara de Representantes.

Mauricio Santa María Salamanca.

Ministro de Salud y Protección Social de Colombia.

9:30 a. m.

Construyendo un indicador de seguridad social para América. Andras Uthoff y Alfredo Conte Grand

10:30 a. m.

Café

10:45 a. m.

Intervención de los representantes de organismos internacionales (CISS, OISS, AISS) y de la seguridad social colombiana.

12:15 m.

Participación

12:30 p. m.

Suscripción de la Declaración Parlamentaria de Latinoamérica por la Seguridad Social.

12:45 p. m.

Clausura

Intervención del señor Vicepresidente de la República de Colombia.

1:30 p. m.

Almuerzo

A continuación, de manera textual, se describen los hechos y las intervenciones de todos los intervinientes, durante el desarrollo del presente evento, así:

Moderadora:

Ahora los invito para que escuchemos el Himno de Cartagena de Indias. Los invito para que tomen asiento. A nombre de los Organizadores Nacionales, escuchemos las palabras de bienvenida del Doctor Juan Carlos Cortés González, Director de la Corporación Desarrollo de la Seguridad Social (Codess). Bienvenido adelante.

Doctor Juan Carlos Cortés González, Director Ejecutivo Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social (Codess):

Muy queridos amigos, con onda emoción desde este rincón de América Septentrional, a nombre de las organizaciones convocantes del Centro Interamericano de Estudio de Seguridad Social, de la Caja de Compensación Familiar Compensar, de la Compañía de Seguros Positiva, de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación (Asocajas) y de la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social, reciban un fraterno, afectuoso y muy cálido saludo. Estamos felices, muy orgullosos de que estén en nosotros en esta ciudad de América que es Cartagena de Indias. Nuestro país, un país que cada día avanza más a abandonar la irracionalidad del conflicto, que mira con expectativa el horizonte y que persigue ver mariposas amarillas en el panorama de su futuro, hoy se engalana con la presencia majestuosa de tan distinguidas delegaciones de América. Muchas gracias por haber aceptado esta invitación, estamos contentos en Colombia, porque contamos con un Congreso de la República interesado y comprometido con la causa social.

Las Comisiones Séptimas Constitucionales Permanentes tanto del Senado de la República, como de la Cámara de Representantes, han hecho una labor intensa, productiva, fecunda, en materia de estructuración y mejora de nuestro sistema de política social; una prueba de ello, es que con regocijo hoy, tenemos fortalecida las instituciones de la protección social y del trabajo, estamos reconstituyendo el Ministerio de Trabajo para considerar la importancia que tiene esta actividad humana en el desarrollo de los pueblos y por eso celebramos en esta ocasión la posibilidad de compartir con ustedes nuestros avances y de aprender de las experiencias de los hermanos latinoamericanos, tantas cosas que podemos construir en conjunto.

A los Organismos Internacionales presentes, a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, a la Asociación Internacional de Seguridad Social, los tres organismos que en el mundo histórica y actualmente, motivan el avance de la seguridad social nuestra bienvenida, estamos muy contentos porque de un trabajo en equipo vamos a tener resultados muy fecundos. Y a las delegaciones de todos nuestros países integradas por dignísimos representantes de los órganos legislativos, las máximas autoridades de los organismos de seguridad social, especialistas, amigos y amigas todos, siéntanse por favor como en su casa, hoy por una seguridad social para todos sentimos que aquel sueño de trabajar porque nuestros niños y jóvenes apropien los principios y valores de la seguridad social, gracias a su compromiso, su liderazgo, su generosa entrega, es más hoy una realidad que un sueño, pero tendrá que seguir siendo un sueño para que no nos quedemos y podamos en el futuro apreciar sociedades más justas, incluyentes y equitativas, de corazón bienvenidas y bienvenidos.

Moderadora:

A continuación el doctor Miguel Ángel Fernández, Director del Centro Iberoamericano de Estudios de Seguridad Social (Ciess) se dirigirá a ustedes bienvenido.

Doctor Miguel Ángel Fernández Pastor, Director del Centro Iberoamericano de Estudios de Seguridad Social (Ciess):

Queridos hermanos de la querida República del Brasil bom dia, querida hermana de la República de Haití bonjour, perdón, queridos hermanos de la América Hispana, bienvenidos y muchas gracias por estar aquí, señor Ministro de Trabajo de la República de Colombia, muchas gracias por presidir este acto, igualmente a los presidentes de las Comisiones Séptimas del Senado, también quiero agradecer la participación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y de la Asociación Internacional de la Seguridad Social con quienes siempre compartimos y siempre contamos con su presencia, así que muchas gracias a todos.

Como dentro de poquito, dentro de un ratico no más voy a estar con ustedes, explicando cuál es el sentido de la propuesta de seguridad social para todos, quiero aprovechar este tiempo para agradecer a todos aquellos que hicieron posible que hoy nos encontremos acá. Así que en primer término, quiero agradecerle muy especialmente a Juan Carlos Cortés, que con quien si no fuera por él no hubiera habido ninguna posibilidad de construyéramos o que armáramos un trabajo de estas características, su generosidad, su empeño, su voluntad, permitió que hoy estuviéramos acá; por supuesto que en él agradezco, a todos los chicos de Codess que le han puesto todo el empeño y toda la energía, por supuesto que también, agradezco a la gente que trabaja en el Ciess que también le apuesto un gran empeño en trabajar y en armar está estructura que casi en forma artesanal que hemos venido armando. Y realmente nos sentimos muy orgullosos de haber podido armar este evento, este evento inició de alguna manera hace un año, un largo año y medio en México cuando nos reunimos o logramos reunir en aquella oportunidad, tres (3) representantes o representantes de tres (3) legislaturas de la Argentina, de Brasil y de México y allí empezamos a rodar una rueda que creemos que va creciendo y que va avanzando. En junio, en abril de este año logramos reunirnos allí, ya éramos 8 los representantes de los distintos países y hoy somos 17 países de toda América Latina. Nos falta tres (3), tres (3) que nos faltan no porque no hayamos trabajado por ellos, los tres (3) tienen cada uno su justificación racional; sobre todo la querida hermana de Cuba que estaba todo listo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR