Informe de Comisión Accidental del 22 de Diciembre de 2015 Cámara - 22 de Febrero de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 595310838

Informe de Comisión Accidental del 22 de Diciembre de 2015 Cámara

INFORME DE LA COMISIÓN ACCIDENTAL PARA LA EVALUACIÓN DE COMISARÍAS DE FAMILIA Bogotá, D. C., 22 de diciembre de 2015

Señor:

Miguel Ángel Pinto

Presidente

Comisión Primera de Cámara

En mi calidad de coordinadora de la Comisión Accidental para la Evaluación de Comisarías de Familia, establecida mediante Resolución 003 del 9 de septiembre de 2015 me permito rendir informe del avance de la comisión y sus alcances. Vale la pena resaltar que hubo errores en la comunicación de la citación de reuniones que impidió que la comisión se reuniera completamente.

Además del actual informe, solicito que el plazo de entrega de resultados de la Comisión Accidental para la Evaluación de Comisarías de Familia pueda ser postergado al día 30 de junio de 2016 y que la representante Ángela María Robledo sea incluida como miembro de la comisión con voz y voto tal y como fue pactado por la Comisión.

Antecedentes

El 12 de agosto de 2015, los congresistas Angélica Lozano, Ángela María Robledo y Germán Navas citaron a un debate de control político para evaluar el desempeño de las comisarías de familia y revisar su rol en la protección de los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes. Una de las conclusiones del debate fue el establecimiento de una Comisión Accidental de Evaluación de Comisarías de Familia con participación plural de congresistas, entidades públicas del orden nacional y distrital, además de organizaciones de la cooperación internacional.

La Comisión Accidental usó como base la mesa interinstitucional de evaluación de las Comisarías de Familias para dar continuidad a un proceso que ya había empezado con el propósito de dar resultados concretos. En ese sentido, se hicieron 5 reuniones técnicas y una reunión formal para discutir las fallas, oportunidades y aciertos del actual modelo de protección y garantía de derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes a través de las comisarías de familia.

Reuniones técnicas

Se llevaron a cabo 6 reuniones técnicas en las siguientes fechas: 27 de agosto, 31 de agosto, 10 de septiembre, 28 de septiembre, 30 de noviembre y 18 de diciembre de 2015. A continuación está referenciado el trabajo y las instituciones a cada una de estas reuniones.

1. 27 de agosto:

Objetivo: conocer el sistema de información desarrollado con el apoyo de ONU Mujeres y UNFPA y que se utiliza de forma piloto en alrededor de 20 municipios de Colombia para organizar la información de violencia basada en género en las Comisarías de Familia.

Asistentes: Ministerio de Justicia, ONU Mujeres, UNFPA, Of.Angélica Lozano, Of.Ángela María Robledo, Mesa por la salud y la vida de las mujeres.

Resultados: ONU Mujeres presentó el sistema de información y el Ministerio de Justicia se comprometió a estudiar la posibilidad de usarlo como base para la creación de un sistema de información unificado para las comisarías de familia. Se hizo énfasis en los problemas que puede tener el sistema, tales como la falta de personal capacitado, la cantidad de trabajo adicional para comisarías ya desbordadas, entre otros.

2. 31 de agosto

Objetivos: socializar diagnóstico del DNP-ESAP acerca de las comisarías de familia, definir los aspectos a evaluar o reformar las comisarías de familia, conformar los equipos técnicos, definir calendario de trabajo.

Asistentes: Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Departamento Administrativo de la Función Pública, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Departamento Nacional de Planeación, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Secretaría Distrital de Integración Social, Of.Angélica Lozano, Of.Ángela María Robledo.

Resultados: Se definieron las mesas de trabajo técnicas por temáticas así: competencias, naturaleza del ente, organización y planta, modelo de financiación, coordinación interinstitucional, seguimiento y control, sistemas de información.

3. 10 de septiembre

Objetivo: organizar y conformar los grupos de trabajo, además se hizo la priorización de los temas de acuerdo a su importancia para poder realizar las mesas técnicas de manera simultánea o consecutivamente.

Asistentes: Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Secretaría Distrital de Integración Social, ICBF, DNP, Departamento Administrativo de la Función Pública, Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Defensoría del Pueblo, Of. Angélica Lozano, Of. Ángela María Robledo.

Resultado: Se decidió que la mesa de competencias trabajará inicialmente y las demás deberán organizar su trabajo de acuerdo con las conclusiones de dicha mesa. La Secretaría Distrital de Integración Social se comprometió a entregar un documento con las actuales competencias de las Comisarías de Familia y su propuesta de modificación para tomar como línea de base de la discusión.

4. 28 de septiembre

Objetivo: conocer el alcance institucional de las Comisarías de Familia y revisar preliminarmente el trabajo de la Secretaría Distrital de Integración Social

Asistentes: Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Secretaría Distrital de Integración Social, ICBF, DNP, Departamento Administrativo de la Función Pública, Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Defensoría del Pueblo, Of. Angélica Lozano, Of. Ángela María Robledo.

Resultado: el ICBF y el Ministerio de Justicia se comprometieron a entregar un mapa de todas las entidades de justicia que podrían recibir o compartir competencias de las Comisarías de Familia para revisar la viabilidad de encargar a otras entidades del Estado y se hizo una exigencia por parte de la Of.de Ángela María Robledo para priorizar la discusión en municipios rurales y territorios no municipalizados.

5. 13 de noviembre

Objetivo: conocer el mapa institucional de Colombia y empezar la revisión del documento de competencias de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Asistentes: Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Secretaría Distrital de Integración Social, ICBF, DNP, Departamento Administrativo de la Función Pública, Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Defensoría del Pueblo, Of. Angélica Lozano, Of. Ángela María Robledo.

Resultados: se pudo revisar el mapa de todas las entidades y su distribución local. La entidad que más presencia tiene son las Comisarías de Familia, seguidas de los juzgados promiscuos. Se hizo revisión de la primera competencia en el documento de la Secretaría Distrital de Integración Social y se definió la metodología para el estudio de las competencias.

6. 18 de diciembre

Objetivo: Plantear los diferentes argumentos técnicos y jurídicos de las cinco (5) competencias que se priorizaron para el estudio y conocer, por parte de cada una de las instituciones que hacen parte de la mesa técnica el por qué y para qué entidad se debe trasladar, teniendo en cuenta no solo misionalidad de la Entidad, sino las funciones y lineamientos técnicos de la misma, dándole igualmente el enfoque de género que hoy no está claro dentro de las violencias intrafamiliares que se conocen en las Comisarías de Familia.

Asistentes: Ministerio de Justicia, Secretaría Distrital de Integración Social, ICBF, DNP, ICBF, Departamento Administrativo de la Función Pública, Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Defensoría del Pueblo, Of. Angélica Lozano, Of. Ángela María Robledo, Of. Clara Rojas.

Resultados: se discutieron algunos de los argumentos presentados por el ICBF, la Defensoría y la Secretaria de Integración Social, dando claridad y llegando a consenso frente a las cinco competencias que se han venido revisando durante el tiempo que nos hemos reunido, se definió, por parte de los integrantes de la Mesa Técnica, hacer un informe parcial con los avances en los consensos que se han logrado y radicarlo antes del 31 de diciembre de 2015.

Reuniones formales

Se llevó a cabo una única reunión formal el 13 de diciembre. El objetivo de la reunión era instalar oficialmente la Comisión Accidental de Evaluación de las Comisarías de Familia, avalar el proceso de las mesas técnicas, discutir la necesidad de solicitar a la Mesa Directiva plazo adicional para que la comisión rinda informe y la inclusión de la representante Ángela María Robledo como miembro con voz y voto en la Comisión.

La reunión contó con la participación de las representantes Angélica Lozano y Clara Rojas, la Alta Consejera para la Equidad de la Mujer Martha Ordóñez y representantes de las siguientes entidades: UTL Ángela María Robledo, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Secretaría Distrital de Integración Social, ICBF, DNP, Departamento Administrativo de la Función Pública, Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Defensoría del Pueblo.

Resultados: se avaló el proceso de las mesas técnicas y se decidió que las recomendaciones de las mesas técnicas serán presentadas por la Comisión Accidental. Se decidió que la representante Ángela María Robledo tendrá voz y voto en la Comisión Accidental y su equipo seguirá participando en las mesas técnicas.

Informe y proposición

De acuerdo con la información contenida anteriormente y los archivos adjuntos, solicito formalmente que se prorrogue el tiempo de entrega del informe de la Comisión Accidental de Evaluación de las Comisarías de...

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