Informe Consolidado al Proyecto de Ley 138 de 2015 Senado, 200 de 2015 Cámara - 25 de Febrero de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 559915834

Informe Consolidado al Proyecto de Ley 138 de 2015 Senado, 200 de 2015 Cámara

por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: todos por un nuevo país. PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2014-2018

(INFORME DE OBSERVACIONES RENDIDO A LAS COMISIONES ECONÓMICAS TERCERAS Y CUARTAS, DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO CUARTO DE LA LEY 3ª DE 1992 Y CON RESPECTO A LAS COMPETENCIAS SEÑALADAS A LA COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA, EN EL ARTÍCULO SEGUNDO DE LA PRECITADA LEY)

INFORME CONSOLIDADO

ENCARGADA DE ELABORAR Y RENDIR INFORME DE ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE EL PROYECTO DE LEY NÚMERO 200 DE 2015 CÁMARA, 138 DE 2015 SENADO

por la cual se expide el Plan Nacional de Desar rollo 2014-2018: todos por un nuevo país.

INTEGRADA POR LOS HONORABLES SENADORES:

Blel Scaff Nadia (P. Conservador)

Castañeda Serrano Orlando (Centro Democrático)

Castilla Salazar Jesús Alberto (Polo)

Correa Jiménez Antonio José (Opción Ciudadana)

Delgado Ruiz Édinson (P. Liberal)

Ospina Gómez Jorge Iván (P. Verde)

Pulgar Daza Eduardo Enrique (U)

Soto Carlos Enrique (U)

Andrade Casamá Luis Évelis (Movimiento Alternativo Indígena Social-Mais)

Aprobado: En sesión de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, de fecha martes veinticuatro (24) de febrero de 2015, según Acta número 27, de la Legislatura 2014-2015.

OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA COMISIÓN ACCIDENTAL:

OBSERVACIONES AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2014-2018

¿TODOS POR UN NUEVO PAÍS¿

La Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado, encargada de debatir la mayoría de los asuntos sociales, de conformidad con el artículo 2° de la Ley 3ª de 1992, se permite hacer el siguiente análisis al Plan Nacional de Desarrollo, sobre:

MOVILIDAD SOCIAL

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018, ¿Todos Por un Nuevo País¿, incorpora los objetivos y metas propuestas en el Plan de Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ¿Colombia: la paz ya viene¿, con el propósito de impulsar el desarrollo teniendo en cuenta la solidaridad, la inclusión social, el emprendimiento, para que este país tenga una economía sostenible que permita consolidar el proceso de paz.

El PND 2014-2018, en el documento de Bases del Plan establece objetivos y metas que se sustentan en tres pilares fundamentales: la paz, la equidad y la educación, que se articulan y se proyectan en cinco estrategias transversales (competitividad e infraestructura estratégicas; movilidad social; transformación del campo; seguridad, justicia y democracia para la construcción de paz y buen gobierno) y seis estrategias territoriales (Caribe, Eje Cafetero, y Antioquia, Centro Oriente, Pacífico, Crecimiento y bienestar para Llanos y Sur de Colombia) y una estrategia envolvente (crecimiento verde) que promueve la adopción de prácticas verdes en la generación de valor agregado por parte de los sectores económicos.

El PND traza una política social con la proyección de obtener una Colombia en paz, equitativa y sin pobreza y más educada, con esa finalidad a la estrategia Movilidad Social se le asigna recursos muy importantes, como nunca antes lo había tenido, destinándole el 44% aproximado del presupuesto estimado para los cuatro años.

Las inversiones públicas del PND 2014-2018, según el artículo 5° del Proyecto de ley se estiman en un valor de setecientos tres punto nueve ($703,9) billones, a pesos constantes de 2014, de los cuales a la estrategia transversal de Movilidad Social se asignan trescientos diez punto cuatro ($310,4) billones, recursos que se orientarán al fortalecimiento del desarrollo humano y la equidad, por medio de la promoción de los ingresos, la salud, la educación, la vivienda y la mitigación de riesgos, para ello establece seis objetivos:

1. Garantizar los mínimos vitales y avanzar en el fortalecimiento de las capacidades de la población en pobreza extrema para su efectiva inclusión social y productiva (Sistema de Promoción Social);

2. Mejorar las condiciones de salud de la población colombiana y propiciar el goce efectivo del derecho a la salud, en condiciones de calidad, eficiencia, equidad y sostenibilidad;

3. Generar alternativas para crear empleos de calidad y acceder al aseguramiento ante la falta de ingresos y los riesgos laborales;

4. Cerrar la brecha en el acceso y la calidad de la educación, para mejorar la formación de capital humano, incrementar la movilidad social y fomentar la construcción de ciudadanía;

5. Impulsar la planificación, actuación coherente y articulada de los sectores de vivienda, agua potable y saneamiento básico, bajo el concepto de ¿Ciudades Amables y Sostenibles para la Equidad¿ en complemento con las acciones estratégicas de movilidad urbana; y

6. Establecer un apoyo oportuno frente a los riesgos que afectan el bienestar de la población y los mecanismos para la protección de las condiciones de vida de las personas.

Los componentes o sectores sociales que componen la Movilidad Social son:

I. SALUD

En el objetivo 2 de la estrategia Movilidad Social se plantea: ¿Mejorar las condiciones de salud de la población colombiana y propiciar el goce efectivo del derecho a la salud, en condiciones de calidad, eficiencia, equidad y sostenibilidad¿.

Este objetivo se alcanzará si la salud es universal y de calidad, condiciones básicas para preservar el capital humano a través de la promoción del aseguramiento de la población, por sus propios medios o mediante subsidios y por medio de acciones de salud pública, para intervenir los riesgos colectivos a los que está expuesta la población. Con tal fin se propone desarrollar los siguientes objetivos específicos:

1. Aumentar el acceso efectivo a los servicios y mejorar la calidad en la atención;

2. Mejorar las condiciones de salud de la población y reducir las brechas de resultados en salud;

3. Recuperar la confianza y la legitimidad en el sistema; y,

4. Asegurar la sostenibilidad financiera del sistema de salud en condiciones de eficiencia.

El Gobierno tiene como meta la unificación de ambos regímenes de Salud. Sin embargo, el Ministerio de Salud no cuenta con los recursos en el Presupuesto para la unificación, y así lo advirtió esta comisión en su informe sobre el presupuesto del año 2015 resaltando un déficit de $266 mil millones.

Con el propósito de incentivar la inversión pública hospitalaria en condiciones de eficiencia, el Gobierno incluye la infraestructura física, donde nuevamente la Comisión hizo un llamado por la falta de recursos para el reforzamiento sísmico estructural y el fortalecimiento de capacidad instalada: infraestructura, dotación y equipos. Respecto a esto el presupuesto contó con un déficit de $68 mil millones.

Para desarrollar esquemas alternativos de operación de hospitales públicos, en los diferentes pronunciamientos del Ministerio de Salud recalcó que uno de los déficits del sistema es el debilitamiento de la red hospitalaria pública.

Si bien, bajo el enfoque de Movilidad Social, con el objetivo de mejorar la oferta de los servicios de salud se prometió la inversión pública hospitalaria y el desarrollo de alternativas para la operación de los hospitales públicos, del articulado del plan no se evidencian nuevas estrategias y/o salvamentos para las ESE, salvo el giro directo y el fortalecimiento de la red pública, no existe una propuesta tangible, clara y concreta que tiendan al mejoramiento de los hospitales del Estado, lo que vislumbra la continuidad de la problemática. Desde la formulación del PND 2010-2014, se diagnosticó la crisis hospitalaria de la red pública, pero al pasar de los años las dificultades se profundizan.

Se desaprovecha nuevamente la oportunidad de esta norma para incluir medidas expeditas que favorezcan estas entidades. En diferentes discusiones en el seno de la Comisión Séptima se han discutido propuestas como: i) créditos blandos a largo plazo, ii) Prioridad de giro, iii) subsidios especiales.

Para avanzar en el desarrollo de la política de talento humano, en esta área no se evidencia una propuesta concreta dentro del articulado del PND, a pesar de la insistencia de la comisión sobre la prioridad de la inversión en el talento humano para salud. El presupuesto del año 2015 cuenta con un déficit de $17 mil millones, 8 especialidades.

Con el fin de ¿Mejorar las condiciones de salud de la población y disminuir las brechas de resultados en salud¿, se propone ¿Asegurar los derechos sexuales y reproductivos¿. La Comisión ha insistido en la necesidad de reducir la mortalidad materna en Colombia, reducción que además hace parte de los Objetivos del Milenio. El PND no demuestra un nuevo enfoque hacia el cumplimiento de esta meta, ya que se limita a insistir en la ejecución del Plan Decenal de Salud Pública, en vigor desde el 2012.

Para ¿Mejorar la confianza y la legitimidad en el Sistema¿ se traza, propone ¿Fortalecer la institucionalidad para la administración de los recursos del SGSSS¿. El artículo 62 del Plan establece la creación de un nuevo actor del SGSSS, la Unidad de Gestión, que tendrá como función principal la administración y dirección de los recursos del sistema de Salud.

Entre las virtudes de esta nueva figura reconocemos que, el direccionamiento de los recursos está en la ley, obedece a conceptos como el aseguramiento de salud y no al modelo de cuentas[1][1], el manejo de los recobros, giro directo a IPS, compra de cartera y otras estrategias creadas recientemente que han dado alivio al sistema.

Pero esta nueva unidad implica gravar al sistema con un nuevo gasto, el de su funcionamiento y gestión, así como pone otra firma en la toma de decisión en la cartera de salud.

Si bien la nueva Unidad se perfila con vocación de eficiencia, pero corremos el riesgo de que sea un nuevo ente burocrático, demandando recursos para su operación y no genere los alivios que reclama el sistema.

En el PND se propone ¿asegurar la sostenibilidad financiera del sistema en condiciones de eficiencia¿, pero...

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