Informe de comisión primera constitucional 40 del 12 de abril de 2012 senado - 30 de Abril de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451052218

Informe de comisión primera constitucional 40 del 12 de abril de 2012 senado

INFORME DE COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL 40 DEL 12 DE ABRIL DE 2012 SENADO. ACTA NÚMERO 40 DE 2012

(abril 12)

Cuatrienio 2010-2014 Legislatura 2011-2012

Segundo Periodo

Sesiones Ordinarias

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día doce (12) de abril del dos mil doce (2012), se reunieron en el salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia , ejercida por su titular, honorable Senador Luis Fernando Velasco Chaves, indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Cristo Bustos Juan Fernando

Cuéllar Bastidas Parmenio

Enríquez Maya Eduardo

Galán Pachón Juan Manuel

Londoño Ulloa Jorge Eduardo

Vega Quiroz Doris Clemencia

Velasco Chaves Luis Fernando.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Avellaneda Tarazona Luis Fernando

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Corzo Román Juan Manuel

Enríquez Rosero Manuel

García Valencia Jesús Ignacio

Gerléin Echeverría Roberto

Vélez Uribe Juan Carlos.

Dejaron de asistir los honorables Senadores:

Hurtado Angulo Hemel

Mota Y Morad Karime

Soto Jaramillo Carlos Enrique.

Los textos de las excusas son las siguientes:

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La Secretaría informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

Siendo las 10:46 a. m., la Presidencia manifiesta: ¿Ábrase la sesión y proceda el Secretario a dar lectura al orden del día para la presente reunión¿.

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

COMISIÓN PRIMERA HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Cuatrienio 2010-2014

Legislatura 2011-2012

Segundo periodo

Día: jueves 12 de abril de 2012

Lugar: salón Guillermo Valencia - Capitolio Nacional

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación Acta número 35 del 21 de marzo de 2012 Gaceta del Congreso número..., Acta número 36 del 27 de marzo de 2012 Gaceta del Congreso número..., Acta número 37 del 28 de marzo de 2012 Gaceta del Congreso número..., Acta número 38 del 10 de abril de 2012 Gaceta del Congreso número..., Acta número 39 del 11 de abril de 2012 Gaceta del Congreso número...

III

Consideración y votación de Proyectos en Primer Debate

  1. Proyecto de Acto legislativo número 07 de 2011 Senado, 143 de 2011 Cámara, acumulado a los Proyectos 09 de 2011, 11 de 2011, 12 de 2011 y 13 de 2011 Senado, por medio del cual se reforman artículos de la Constitución Política en relación con la administración de justicia y se dictan otras disposiciones. Segunda vuelta.

    Autores: doctor Germán Vargas Lleras, Ministro del Interior y de Justicia.

    Ponente: primer debate: honorables Senadores Jesús I. García, Juan Carlos Vélez y Eduardo Enríquez (Coordinadores), Hemel Hurtado, Luis Carlos Avellaneda y Jorge Eduardo Londoño.

    Publicación Decreto 0467, 6 de marzo de 2012 Diario Oficial número 48.364.

    Ponencia primer Debate: Gaceta del Congreso número 139 de 2012(honorables Senadores García, Vélez, Enríquez, Hurtado y Londoño).

    Gaceta del Congreso número 139 de 2012 (honorable Senador Avellaneda).

  2. Proyecto de ley número 72 de 2011 Senado, por la cual se desarrolla el Acto legislativo 02 de 2009 y se establecen medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para las personas que consuman sustancias estupefacientes o sicotrópicas y se dictan otras disposiciones.

    Autores: honorables Senadores Juan Carlos Vélez Uribe, Manuel Enríquez Rosero.

    Ponente: Primer Debate: honorables Senadores Juan Carlos Vélez (Coordinador), Juan Manuel Galán.

    Publicación proyecto original: Gaceta del Congreso número 595 de 2011

    Ponencia primer Debate: Gaceta del Congreso número 884 de 2011.

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    V

    Negocios sustanciados por la Presidencia

    El Presidente,

    LUIS FERNANDO VELASCO CHAVES

    El Vicepresidente,

    JUAN CARLOS VÉLEZ URIBE

    El Secretario General,

    GUILLERMO LEÓN GIRALDO GIL

    * * *

    La Presidencia abre la discusión del Orden del Día e informa que, una vez se constituya quórum decisorio, se someterá a votación.

    Atendiendo instrucciones de la Presidencia por Secretaría, se da lectura al siguiente punto del Orden del Día:

    III

    Consideración y aprobación de actas: Acta número 35 del 21 de marzo de 2012, Acta número 36 del 27 de marzo de 2012, Acta número 37 del 28 de marzo de 2012, Acta número 38 del 10 de abril de 2012, Acta número 39 del 11 de abril de 2012.

    Por Secretaría se informa que las actas aún no han sido publicadas.

    La Presidenciainforma que una vez estén publicadas se someterán a votación.

    Atendiendo instrucciones de la Presidencia, por Secretaría se da lectura al siguiente punto del Orden del Día:

    III

    Consideración y votación de proyectos en primer debate

    Proyecto de acto legislativo número 7 de 2011 Senado, 143 de 2011 Cámara, y sus acumulados

    por medio del cual se reforman artículos de la Constitución Política en relación con la administración de justicia y se dictan otras disposiciones.

    Secretario:

    Este proyecto está para su primer debate en segunda vuelta, me permito informarle señor presidente y honorables Senadores que fueron radicadas en la secretaria dos ponencias las cuales se encuentran en la Gaceta del Congreso 139 del 2012, la primera ponencia radicada el día 11 de abril, a las 12:05 p. m., concluye con la siguiente proposición:

    Proposición:

    Con las anteriores consideraciones proponemos al honorable Comisión Primera del Senado de la República, dar primer debate en segunda vuelta al Proyecto de acto legislativo 07 del 2011 Senado, 9 de 2011, 11 de 2011, 12 del 2011 y 13 de 2011 Senado, por medio del cual se reforma artículos de la Constitución Política en relación con la administración de justicia y se dictan otras disposiciones. Con el pliego de modificaciones que a este informe de ponencia se anexa, esta ponencia es firmada por el honorable Senador Jesús Ignacio García Valencia, coordinador ponente; Juan Carlos Vélez Uribe, coordinador ponente; Jorge Eduardo Londoño, Eduardo Enríquez Maya y Hemel Hurtado.

    La otra ponencia, radicada por el honorable Senador Luis Carlos Avellaneda Tarazona, el 11 de abril a las 3:30 p. m., concluye con la siguiente proposición:

    Proposición:

    Por las anteriores consideraciones, nos permitimos respetuosamente proponer: Dese primer debate en segunda vuelta al Proyecto de acto legislativo número 07 del 2011 Senado, acumulado con los Proyectos de acto legislativo 9 del 2011, 11 del 2011, 12 del 2011 y 13 del 2011 Senado y 143 del 2011 Cámara, por medio del cual se reforma artículos de la Constitución Política en relación con la administración de justicia y se dictan otras disposiciones, con el pliego de modificaciones adjunto.

    Está rendido el informe, señor presidente, respecto a este proyecto de acto legislativo.

    La Presidencia interviene para un punto de orden:

    Las dos ponencias solicitan que se le dé trámite al proyecto de acto legislativo, lo que haremos y hemos definido el doctor Avellaneda ayer me comento que llegaría de todas maneras a la comisión y la idea hoy es escuchar detenidamente hoy la exposición de las ponencias, poder preguntar, poder ahondar en los temas, para a partir del día martes tomar decisiones sobre la misma.

    Casi que hoy dejaríamos el debate general abierto para el martes dejar a la votación si la comisión acepta las ponencias.

    La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Parmenio Cuéllar Bastidas:

    Gracias señor presidente. Señores Senadores, yo quiero dejar constancia antes de que se inicie el debate en relación con Acto legislativo número 7 del 2011, hacer las siguientes consideraciones, quiero manifestarle al Senado que cuando la Corte Constitucional profirió la Sentencia 1040 en relación con el acto legislativo que autorizó la primera, la única reelección del presidente Uribe, ciertamente manifestó que tratándose de actos legislativos no habría impedimentos para los miembros del Congreso.

    Con el objeto de evitar que estos se sintieran cohibidos de hacer las reformas que tocaran el Congreso, sin embargo dijo la corte, en aquella sentencia que, si bien no estaban impedidos de manera general, había situaciones particulares en las cuales si había ese impedimento, es decir si a pesar de ser una reforma constitucional sí se podrían presentar esos impedimentos.

    Con posterioridad el Congreso de la República y tal vez con fundamento en dicha sentencia, expidió la ley en el Acto legislativo número 2 del¿ número 1 del 2011 en el cual se dice que los miembros del Congreso no están obligados a declararse impedidos cuando se presenten situaciones particulares en relación con las normas que se vayan a discutir a discutir.

    Yo he reflexionado mucho sobre este tema, tengo una particular preocupación en torno a la situación que yo estoy confrontando en este momento y, por eso, quiero dejar una constancia que tiene un refuerzo. En el diario El Espectador, en el diario El Nuevo Siglo del día 12 del mes pasado, el ex Senador de la República doctor Darío Martínez Betancur publicó una columna que se titula ¿Constitución moral y conflicto de intereses¿.

    Dice el doctor Darío Martínez, en los apartes más importantes para este debate, lo siguiente: ¿el derecho se legitima por su esencia moral y por ser la expresión de lo justo, su fin último es dignificar a la persona, la separación total entre moral y derecho está superada entre los dos existe una estrecha relación por regular ambos la conducta humana.

    La moral especialmente lo social, en la Constitución de 1991, dejó de ser un concepto metajurídico y pasó a formar parte de la norma jurídica en varios casos a saber¿ y cita el artículo 34, el artículo 209, el artículo 67 y el artículo 82 haciendo comentarios sobre los mismos y continua muy rápidamente esta parte.

    ¿El sustrato moral implícito y explícito en la Constitución hace parte...

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