Informe de comisión primera constitucional 035 de 2013 cámara - 11 de Septiembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465820170

Informe de comisión primera constitucional 035 de 2013 cámara

INFORME DE COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL 035 DE 2013 CÁMARA. INFORME DE COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 035 DE 2013 CÁMARA

Bogotá, D. C., 6 de septiembre de 2012

Doctores

JORGE ENRIQUE ROZO RODRÍGUEZ

Presidente

ALFREDO RAFAEL DELUQUE ZULETA

Vicepresidente

REPRESENTANTES

Comisión Primera Constitucional

Cámara de Representantes

Referencia: Cumplimiento comisión otorgada según Oficio número C.P.3.1-018 de 2013.

Distinguidos Congresistas:

Por medio de la presente atentamente nos permitimos rendir el informe encomendado por ustedes en el oficio de la referencia, con relación al Proyecto de Presupuesto General de la Nación, presentado a consideración del Congreso Nacional, por el señor Ministro de Hacienda y dentro del contenido del mismo, el análisis a las partidas presupuestales asignadas a los siguientes organismos:

¿ Rama Judicial

¿ Fiscalía General de la Nación

¿ Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

¿ Contraloría General de la República

¿ Procuraduría General de la Nación

¿ Registraduría Nacional del Estado Civil

¿ Defensoría del Pueblo

¿ Auditoría General de la Nación

¿ Departamento Nacional de Planeación

En cumplimiento de las competencias propias de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, se solicitó a las diferentes entidades del sector, a través de un cuestionario, respuestas explicativas que sustenten las cuantías solicitadas y apropiadas tanto para funcionamiento como para inversión para la vigencia fiscal 2013.

El Gobierno Nacional ha presentado a consideración del Congreso de la República el Proyecto de Presupuesto de Gastos e Inversión 2014 de las entidades públicas del orden nacional por un valor de $199.9 billones[1][1]. En este sentido, en este documento se muestran los principales elementos relativos a los requerimientos de recursos para la ejecución de los proyectos y programas de las entidades pertenecientes a los organismos de control: Rama Judicial del Poder Público, Fiscalía General de la Nación, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación, Registraduría Nacional del Estado Civil, Defensoría del Pueblo, Auditoría General de la Nación y Departamento Nacional de Planeación que estiman desarrollar en la próxima vigencia fiscal.

A continuación, se hace una descripción con los correspondientes cuadros, así como la recomendación, para que tanto el señor Ministro de Hacienda como los honorables Congresistas miembros de las Comisiones Económicas, consideren los ajustes estrictamente indispensables que estamos sometiendo a su consideración así:

Rama Judicial del Poder Público

Existe una diferencia notable entre el presupuesto exigido en el anteproyecto por parte de la Rama Judicial y el proyecto que el Gobierno presentó al Congreso, pues este último sólo contempló un cincuenta y cinco por ciento (55%) de lo solicitado, hecho que hace latente la falta de coordinación y entendimiento entre las partes.

El presupuesto de la Rama Judicial disminuyó en lo que respecta a inversión, desconociendo las necesidades propias del sector.

COMPARATIVO PROYECTO DE LEY VS SOLICITADO 2014

Cifras en millones de pesos

CONCEPTO

SOLICITADO 2014

PROYECTO DE LEY 2014

VARIACIÓN SOLICITADO/PROYECTADO

Funcionamiento

4.234.519

2.491.230

1.743.289

- 41%

Inversión

848.475

300.000

548.475

- 65%

Total

5.0282.994

2.791.230

2.291.764

-45%

COMPARATIVO ASIGNADO 2013 VS PROYECTO 2014

Cifras en millones de pesos

CONCEPTO

ASIGNADO 2013

PROYECTO DE LEY 2014

VARIACIÓN 2013/2014

Funcionamiento

2.362.136

2.491.230

129.094

5.47%

Inversión

331.910

300.000

(31.910)

-9,61%

TOTAL

2.694.046

2.791.230

97.184

3,61%

PROYECCIÓN DEL GASTO 2014 - 2017

Cifras en millones de pesos

CONCEPTO

APROPIADO

PROYECTADO 2014-2017

2013

2014

2015

2016

2017

Funcionamiento

2.342136

4.234519

3.539912

3.895329

4.093353

Personal

2.079.8950

2.996.742

3.056.189

3.382.147

3.580.171

Gastos Generales

217.541

395.996

402.536

427.050

427.050

Transferencias

44.699

841.781

81.187

86.131

86.131

Inversión

331.910

848.475

668.016

639.435

657.390

TOTALES

2.674.046

5.082.995

4.207.928

4.534.764

4.750743

VARIACIÓN PARA EL 2014

TRANSFERENCIAS Cifras en Millones de pesos

2.013

2.014

Variación

TRANSFERENCIAS

44.699

841.781

1789,20%

769.081

VARIABLES QUE SE INCREMENTAN

VALOR

Sentencias liquidación prima especial de servicios

$133.083

Reliquidación prestaciones sociales prima social

$394.500

Retroactividad nulidad decreto 4040 de 2004

$235.376

TOTAL Incremento Gastos Generales

%762.958

Este presupuesto fue concertado por el Concejo Interinstitucional que comprende a las Altas Cortes y se presentó con todos los soportes al Gobierno Nacional.

Funcionamiento

Es necesario que el rubro esté acorde con las necesidades de la Rama con el fin de que la justicia sea más eficaz.

El incremento significativo en funcionamiento obedece principalmente al proceso de descongestión y a la implementación de los nuevos códigos, especialmente del Código Administrativo y el Código General del Proceso, por tanto existe la necesidad de 8000 funcionarios.

El gran problema de la justicia colombiana obedece a la congestión judicial con más de 10 millones de procesos en cuatro años 2010-2014 por lo que es imposible despacharlos con la planta de personal que se tiene actualmente.

El Congreso de la República al autorizar la descongestión creó una fuente ingreso exclusivamente para este tema y para la implementación de la oralidad con 0.5 del PIB. Sin embargo, a este porcentaje se le han cargado muchas obligaciones entre las que se encuentra la implementación del Código Administrativo, la Ley de Víctimas y la Ley de Titulación de Propiedades Rurales.

Asimismo, la oralidad requiere un adecuado funcionamiento especialmente en modernización de la tecnología, capacitación de todos los servidores judiciales, abogados y usuarios. En la actualidad sólo se ha implementado en siete distritos judiciales de los treinta y tres existentes, debido principalmente a la falta de recursos. Debe hacerse una nivelación salarial integral en la Rama Judicial.

Anteproyecto

En el presupuesto contenido en este se contemplan asignaciones destinadas a atender el funcionamiento del aparato judicial y la financiación del Plan Sectorial de Desarrollo del Sector Justicia, así como la implementación de la oralidad en cada una de las Jurisdicciones, el Plan Nacional de Descongestión, la implementación de la Ley 1437 de 2011 (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo), la implementación de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras), el cumplimiento de los objetivos trazados en las normas vigentes sobre acceso a la justicia en cada municipio, pequeñas causas y plena competencia, desconcentración, entre otros mandatos legales.

La primera norma exige construir 140 salas de audiencia con sus equipos de grabación; la segunda para el próximo año prevé la creación de 69 juzgados más 30 plazas de Magistrado y la tercera exige un plan de implementación para 2.747 despachos judiciales.

Los retos que afronta la Rama Judicial son de gran envergadura, pues comprenden no sólo algunos mandatos legales ya reseñados, sino una ingente necesidad de modernización del aparato judicial, representada en mejores plantas físicas y plataformas tecnológicas ¿entre otras¿ que ayuden a lograr procesos más ágiles y, por ende, a ofrecer una pronta y cumplida justicia para todos los habitantes de la República.

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía General de la Nación

2013

2014

VARIACIÓN 2013/2014

%

ANTEPROYECTO

PROYECTO 035 de 2013 para 2014

VARIACIÓN

Presupuesto de Funcionamiento

1.905.322.069.125,00

2.390.910.000.000

2.132.703.310.117,oo

227.381.240.992

11,9

Presupuesto de inversión

143.935.072.868,00

333.636.000.000

105.320.464.624,00

(38.614.608.244)

-26,8

TOTAL

2.049.257.141.993

2.724.546.000.000

2.238.023.774.741

188.766.632.748

9.2

Para la proyección del presupuesto de gastos generales para la vigencia fiscal 2014, se tuvieron en cuenta las necesidades de la entidad planteando un escenario en el cual se manejan los siguientes parámetros:

  1. Análisis de las políticas institucionales y de Estado, en las cuales participa la Fiscalía General de la Nación y que surten efecto en el presupuesto, así como la operación de unidades nacionales como Justicia y Paz, Derechos Humanos, Desmovilizados, Bacrim, Desplazamiento Forzado, Trata de Personas y Conpes.

  2. La identificación y costeo de los gastos por rubro presupuestal en los que incurre la entidad, para atender las necesidades recurrentes para su funcionamiento normal, con el fin de asegurar el cumplimiento de la misión institucional.

    En consecuencia de lo anterior el presupuesto solicitado para Gastos generales, Impuestos, Compra de Equipos, Enseres y Rubros de Oficina, Compra de Equipo Militar, Materiales y Suministros, Proyectos, Mantenimiento, Justicia y Paz, Derechos Humanos, Comunicación y Transporte, Impresos, Servicios Públicos, Seguros, Arrendamiento de Inmuebles, Viáticos, Semovientes, Gastos por Adquisición, Capacitación y otros Gastos para la vigencia 2014, asciende a la suma de $ 2.724.546.000.000.

    En el Proyecto de ley número 035 de 2013 Cámara, se estipula un presupuesto de funcionamiento de 2.132.703.310.117,00 teniendo una variación porcentual de 11,9% con respecto a los 1.905.322.069.125,00 aprobados en el presupuesto del año 2013 y un presupuesto de inversión...

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