Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 168 de 2012 cámara 242 de 2012 senado - 26 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465819266

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 168 de 2012 cámara 242 de 2012 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 168 DE 2012 CÁMARA, 242 DE 2012 SENADOpor medio de la cual se declara patrimonio histórico, folclórico y cultural de la Nación el ¿Festival Nacional del Porro¿ de San Pelayo, Córdoba.

Doctor

AUGUSTO POSADA SÁNCHEZ

Presidente

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad.

Ref.: Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 168 de 2012 Cámara, 242 de 2012 Senado.

Respetado señor Presidente:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 156 de la Ley 5ª de 1992, con toda atención, me permito presentar informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 168 de 2012 Cámara, 242 de 2012 Senado, por medio de la cual se declara patrimonio histórico, folclórico y cultural de la Nación el ¿Festival Nacional del Porro¿ de San Pelayo, Córdoba, para lo cual fui designado por la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente de la Corporación, ponencia que se sustenta en los siguientes términos:

ANTECEDENTES

El honorable Senador de la República, Bernardo Miguel Elías Vidal, presentó a consideración del Congreso de la República el Proyecto de ley número 168 de 2012 Cámara, 242 de 2012 Senado, cuyo objeto es declarar Patrimonio Histórico, Folclórico y Cultural de la Nación el ¿Festival Nacional del Porro¿ de San Pelayo, Córdoba.

Para primer debate fui designado ponente de la presente iniciativa legislativa, radicando la respectiva ponencia el día 8 de mayo de 2013, y siendo aprobada por la Comisión Cuarta de la honorable Cámara de Representantes en sesión del día 18 de junio de 2013, sin modificación alguna conforme a lo aprobado en la Plenaria del honorable Senado de la República, del día 26 de septiembre de 2012.

FUNDAMENTO DE LA PONENCIA

La iniciativa en estudio consta de seis (6) artículos que tienen como fundamento declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación el ¿Festival Nacional del Porro¿ en San Pelayo, Córdoba (artículo 1°); autorizar al Gobierno Nacional conforme a los lineamientos constitucionales y legales, para contribuir con el financiamiento de la construcción del Coliseo Cubierto ¿María Varilla¿ (artículo 2°); Autorización al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, para proveer los recursos necesarios para adelantar campañas de promoción y divulgación de el ¿Festival Nacional del Porro¿ en San Pelayo, Córdoba (artículo 3°); Facultad a la Mesa Directiva de el ¿Festival Nacional del Porro¿, para conceder el Premio ¿María Varilla¿ (artículo 4°); Autorización al Gobierno Nacional para efectuar los créditos y contracréditos a que haya lugar, así como los traslados presupuestales que garanticen el cumplimiento de la Ley (artículo 5°); Vigencia (artículo 6°).

CONVENIENCIA DEL PROYECTO

Debido a la importancia del proyecto de ley en estudio, traemos a colación la exposición de motivos, expresada por el autor, el honorable Senador Bernardo Miguel Elías Vidal, publicada en la Gaceta del Congreso de la República número 262 de 2012:

¿El Municipio de San Pelayo lleva su nombre en honor al mártir español, fue fundado por Don Antonio de la Torre y Miranda en 1772, otrora territorio de los Indígenas Zenúes, bañado por el río Sinú, es considerado como la Capital Mundial del Porro y Sede permanente del Festival Nacional del Porro. Con esta iniciativa se busca resaltar uno de los eventos culturales de mayor importancia para el Departamento de Córdoba, elevándolo a la categoría de Patrimonio Histórico, Folclórico y Cultural de la Nación en reconocimiento a la tradición cultural que recoge las prácticas, usos y costumbres de finales del siglo XIX, época en que predominaban los fandangos y las cumbias organizadas durante las Fiestas de Pascua.

RESEÑA HISTÓRICA

El porro es un ritmo musical folclórico, que nació a comienzos del siglo pasado en las sabanas de Córdoba y Sucre y a orillas del Sinú y del San Jorge. Este ritmo representativo de una cultura costeña, cuyas raíces corresponden a África y Europa, está reflejado en un contoneo de cadera, en torno a las bandas y a la luz de las velas, y cuya fiesta se extiende hasta el amanecer. Sus participantes evocan valores arraigados y representativos de una cultura que sobresale por sus más tradicionales intérpretes como son las bandas Pelayeras, que llevan su nombre por San Pelayo.

¿Hasta su introducción en las bandas, la música tradicional se había ejecutado de manera empírica entre los grupos de gaiteros y en los bailes cantados. La teoría estaba circunscrita a la enseñanza y al aprendizaje de los ritmos de origen europeo. Los primeros criollos que impulsaron estos ritmos en las bandas fueron los maestros Manuel Zamora, Antonio Cabezas y Manuel Dechamps, quienes indirectamente sentaron las bases para el desarrollo instrumental del porro. Aunque el porro ha sido un ritmo cultivado en toda la costa Atlántica, y en Córdoba muchos pueblos como Lorica, Cereté, Ciénaga de Oro, Montería, San Antero contaban, al igual que San Pelayo, con una rica tradición musical, fue aquí en este último pueblo, en donde este ritmo evolucionó hasta convertirse en una expresión musical nueva, con características muy peculiares. ¿Por qué en San Pelayo¿ ello podría encontrar explicación en el hecho de que en esta población se conjugaron dos factores importantes. Pues si bien es cierto que muchos pueblos contaban con sus propias bandas populares, en San Pelayo se crearon bandas, y también se cultivó la teoría musical como en ninguna otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR