Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 342 de 2013 Cámara, 166 de 2012 Senado - 6 de Diciembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490739562

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 342 de 2013 Cámara, 166 de 2012 Senado

por la cual se crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., diciembre 4 de 2013

Doctor

JAIRO ORTEGA SAMBONÍ

Presidente

Comisión Sexta Constitucional Permanente

Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para Segundo Debate en Cámara de Representantes, al Proyecto de ley número 342 de 2013 Cámara, 166 de 2012 Senado, por la cual se crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial y se dictan otras disposiciones.

Respetado doctor:

En cumplimiento de la designación hecha por la Mesa Directiva de la Comisión Sexta Constitucional Permanente, de la honorable Cámara de Representantes y de las disposiciones contenidas en la Ley 5ª de 1992, nos permitimos presentar el informe de ponencia para segundo debate en plenaria de Cámara de Representantes, al Proyecto de ley número 342 de 2013 Cámara, 166 de 2012 Senado, por la cual se crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial y se dictan otras disposiciones.

I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS DEL PROYECTO

El proyecto de Ley 342 de 2013 Cámara fue presentado por iniciativa del Gobierno Nacional a través de la señora Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, y contó con la coautoría del Representante Silvio Vásquez y de los Senadores Carlos Baena, Carlos Ferro Solanilla, Jorge Eliécer Guevara, Jorge Hernando Pedraza, Juan Lozano Ramírez, Juan Manuel Galán, Mauricio Aguilar, Plinio Olano y Roy Leonardo Barreras, el día veinticuatro (24) de junio de 2013.

Este proyecto de ley se publicó en la Gaceta del Congreso número 821 de 2012, ya cuenta con ponencias en Senado, la de primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 329 de 2013 y la de Segundo Debate en Senado publicada en la Gaceta del Congreso número 419 de 2013. En cumplimiento de la Ley 5ª de 1992, fue remitido para su correspondiente estudio a la Comisión Sexta de la Cámara.

II. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY

En el proyecto de ley, se recalca que

¿Actualmente el Ministerio de Transporte a través de la participación en la Comisión de Seguridad Vial y en la Comisión Sexta del Senado, ha mostrado su permanente compromiso para encontrar soluciones reales a la problemática de la Inseguridad Vial, para ello está liderando la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial y la realización de los ajustes pertinentes al mismo, a través de la Mesa Técnica de Ajustes, coordinando las acciones de los distintos niveles de Gobierno, y apoyando la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Este esquema servirá de soporte interinstitucional para la coordinación, ejecución, seguimiento y control de las políticas establecidas por el Gobierno Nacional, así como el fortalecimiento en la planeación y gestión de la seguridad vial en el país¿ i>.

La creación de la ANSV, ente articulador, propiciará la sensibilización de las autoridades de los entes territoriales en cuanto a sus responsabilidades frente a la elaboración y puesta en marcha de los planes locales de seguridad vial, bajo los criterios establecidos por el Gobierno Nacional.

En este sentido, la seguridad vial debe ser abordada desde una perspectiva intersectorial. Si bien los organismos de control deben buscar poner fin a la transgresión generalizada de las normas de tránsito, los sectores de educación, salud y justicia tienen la potestad de cambiar el panorama en el largo plazo.

De esta situación surge la necesidad para el Estado colombiano de crear una agencia líder para la seguridad vial en el territorio colombiano, la cual tenga como objetivo el diseño de estrategias, planes y acciones dirigidos a garantizar el desarrollo y cumplimiento de la política nacional de seguridad vial definida por el Gobierno Nacional en la Ley 1450 de 2011, Plan Nacional de Desarrollo.

Igualmente, la Contraloría General de la República se ha declarado a favor de la creación de una agencia líder para la dirección y gestión de las políticas de seguridad vial con el objetivo de reducir el número de víctimas mortales y lesiones que provocan los accidentes de tránsito en el país.

Asimismo, la participación de la Sociedad Civil, representada a través de la Liga contra la Violencia Vial, ha sido decisiva en concientizar de la necesidad de que se asuma un compromiso con la seguridad vial de los colombianos. Además, su acompañamiento y asesoría permanente han permitido conocer de fondo esta problemática y la tragedia que viven las familias de las víctimas de la accidentalidad vial¿[1][1].

III. CONSIDERACIONES AL PROYECTO DE LEY

Panorama actual

Según datos de las Naciones Unidas en su documento Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas debido a eventos relacionados con el tránsito ¿más de 3.000 fallecimientos diarios¿[2][2] y más de la mitad de ellas no viajaban en automóvil. Más de 20 millones de personas sufren traumatismos no mortales provocados por estos siniestros de tránsito y tales traumatismos constituyen una causa importante de discapacidad en todo el mundo. De las muertes por siniestros de tránsito, el 90% ocurre en países de ingresos bajos y medianos, donde se encuentra menos de la mitad de los vehículos motorizados matriculados en todo el mundo. Entre las tres causas principales de muertes de personas de 5 a 44 años se encuentran los traumatismos causados por el tránsito. Según las tendencias si no se toman las medidas inmediatas y eficaces, estos se convertirán en la quinta causa mundial de muerte, con unos 2,4 millones de fallecimientos anuales.

Además, los costos económicos y sociales derivados de los siniestros de tránsito aumentan día tras día; el costo causado por estos siniestros es cerca del 1% del producto interno bruto en países de bajo ingreso y el 1,5% de países de ingreso medio[3][3]. En el caso colombiano este asciende al 3% del PIB según el PND.

No obstante, países como Francia y España[4][4] en los últimos 10 años lograron reducir vertiginosamente sus índices de morbimortalidad pese al incremento sostenido del parque automotor incluyendo las dos ruedas motorizadas (ciclomotores, motocicletas). Este último se ha convertido en un fenómeno mundial y Colombia no es la excepción.

Evolución 2001-2010 del número de muertes en siniestros viales: Colombia

Con respecto al caso colombiano, en promedio 16 colombianos mueren diariamente[5][5] como consecuencia de los accidentes de tránsito, sin que las acciones para evitar su ocurrencia sean efectivas. De hecho, las muertes y lesiones en siniestros de tránsito son la segunda causa de muerte violenta en el país; en el último decenio más de 63.000 colombianos murieron y cerca de medio millón han visto deteriorada su calidad de vida como consecuencia de una lesión permanente.

La accidentalidad en cifras

La circunstancia del hecho asociado al caso de los accidentes de tránsito muestra que, en las muertes, el desobedecer las normas de tránsito causó el mayor número de hechos (42%), seguido del exceso de velocidad (32%) y posibles fallas mecánicas (8%). En cuanto a las lesiones no fatales, el desobedecer las normas de tránsito, el exceso de velocidad y la embriaguez aparente, fueron las causas que originaron este tipo de lesiones con 64%, 21% y 7%, respectivamente[6][6].

Por otra parte, frente a la infraestructura, el estado de las vías constituye un papel fundamental en la ocurrencia de las muertes en accidentes de tránsito, ya que el 83% de los accidentes ocurrieron en vías que se encontraban en buen estado, 12% en vías de regular estado y 5% en vías en mal estado[7][7].

La tendencia del fenómeno en los últimos seis años no ha sido favorable en términos netos, aunque las tasas de accidentes y fatalidades por 1.000 habitantes y por 100.000 vehículos se han estabilizado. En promedio, 16 colombianos mueren diariamente como consecuencia de la inseguridad vial, pese a la demanda internacional que ha dado cuenta de una voluntad política expresada en acciones para dirimir esta situación, en Colombia no se han logrado acciones efectivas para disminuir esta problemática.

Más del 50% de los eventos de accidentalidad ocurren en los municipios diferentes a las capitales departamentales, resulta preocupante, si se tiene en cuenta que el parque automotor en esos municipios es inferior. En este sentido, mientras Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá y Cundinamarca muestran bajas en un punto porcentual de participación en el número de víctimas fatales, el resto de departamentos del país aumentó su participación, a pesar de tener menor volumen de tráfico.

Es así que en los últimos 6 años se han perdido más de un millón de años de vida de los cuales el 78% corresponden a la población masculina. 548.000 años de vida de jóvenes entre los 18 y 34 años y cerca de 129.000 años de vida de niños entre los 0 y 14 años[8][8]. El costo de estas mue rtes representa el 4,5% del PIB. Para el año 2009 las incapacidades medicolegales que generaron los lesionados por siniestros de tránsito en el país equivalen a más de un millón de días.

Frente al número de lesionados en accidentes viales, en los últimos seis años el balance es desfavorable. No hay evidencia de progreso en la reducción del número de lesionados. La gravedad de la morbilidad por eventos relacionados con el tránsito en estos 6 años evidencia 285.000 años de vida saludables perdidos y se desconoce la valoración socioeconómica derivada de estos eventos.

Actores en la vía y grupos vulnerables

En lo referente a los actores de la vía, Colombia no es ajena al reto mundial en el que se han convertido las motocicletas; mientras en el 2005 el usuario más vulnerable era el peatón, tan solo a la vuelta de tres años los motociclistas ya superaban las muertes de estos. Ya desde entonces se avistaba el problema sin que las medidas para frenar su ocurrencia fueran evaluadas o puestas en marcha. En consecuencia, se...

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