Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 281 de 2013 senado 124 de 2012 cámara - 4 de Septiembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465819906

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 281 de 2013 senado 124 de 2012 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 281 DE 2013 SENADO, 124 DE 2012 CÁMARApor medio de la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación el Festival Internacional de la Confraternidad Amazónica que se celebra en el municipio de Leticia, departamento de Amazonas, y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., agosto 20 de 2013

Honorable Senador

Musa Besayle Fayad

Presidente

Comisión Cuarta Constitucional Permanente

Senado de la República

La Ciudad

Referencia: Ponencia para primer debate en la Comisión Cuarta Constitucional Permanente del Senado de la República al Proyecto de ley número 281 de 2013 Senado, 124 de 2012 Cámara, por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación el Festival Internacional de la Confraternidad Amazónica que se celebra en el municipio de Leticia, departamento de Amazonas, y se dictan otras disposiciones.

Respetado señor doctor Besayle Fayad:

En condición de ponente del proyecto de la referencia, conforme el Oficio COMIV/0027-13, me permito presentar ponencia para primer debate en los siguientes términos:

Número proyecto de ley

281 de 2013 Senado ¿ 124 de 2012 Cámara

Título

¿por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación el Festival Internacional de la Confraternidad Amazónica que se celebra en el municipio de Leticia, departamento de Amazonas, y se dictan otras disposiciones¿.

Autores

Víctor Hugo Moreno Bandeira

Ponente

Honorio Galvis A.

Ponencia

Positiva sin pliego de modificaciones

Gacetas

Proyecto publicado

Gaceta del Congreso número 601 de 2012

Ponencia para primer debate en Comisión Cuarta de Cámara de Representantes

Gaceta del Congreso número 773 de 2012

Ponencia para segundo debate en plenaria de Cámara de Representantes

Gaceta del Congreso número 387 de 2013

Texto definitivo aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes

Gaceta del Congreso número 461 de 2013

I. OBJETO

Declarar patrimonio cultural de la Nación el Festival Internacional de la Confraternidad Amazónica, el cual se celebra en la ciudad de Leticia, departamento de Amazonas, reconociendo la especificidad de la Cultura Amazónica y de esta manera brindar protección a sus diversas expresiones de tradición y cultura.

II. CONSIDERACIONES GENERALES

El proyecto de ley es analizado:

2.1. Desde el punto de vista cultural

El Festival de la Confraternidad Amazónica inicia en 1987 reuniendo las tradiciones autóctonas tradiciones etnoculturales de países fronterizos del Trapecio Amazónico, entre los que se encuentran Colombia, Brasil y Perú. Es un certamen donde auspicia la unión de los pueblos permitiendo de esta manera la realización de proyectos afines.

Antecedentes como el intercambio de especies y la ayuda mutua entre los mismos pobladores de la región amazónica, han sido considerados como los primeros vestigios para lo que hoy conocemos como el Festival Internacional de la Confraternidad Amazónica, en el cual se resaltan muestras culturales y tradicionales de los pueblos, acompañadas de diferentes justas deportivas. Esta última, generadora de la liga de fútbol del Amazonas (Biblioteca Virtual Amazónica).

El festival se forjó como un evento de encuentros, entre los cuales se destacan los deportivos, musicales, gastronómicos, artísticos y literarios, que se realizaban en días previos a la celebración de una fecha patria colombiana, como lo es el 20 de julio.

En el análisis cultural de la historia del festival se encuentra una nota en internet...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR