Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 275 de 2013 senado 244 de 2013 cámara - 9 de Septiembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465825750

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 275 de 2013 senado 244 de 2013 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 275 DE 2013 SENADO, 244 DE 2013 CÁMARApor medio de la cual se declara el 21 de octubre Día Cívico Nacional en razón a la Santificación de la Santa Laura Montoya.

Bogotá D. C., agosto de 2013

Señores

MESA DIRECTIVA

Comisión Segunda Constitucional

Honorable Senado de la República

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia Proyecto de ley número 275 de 2013 Senado, 244 de 2013 Cámara, por medio de la cual se declara el 21 de octubre Día Cívico Nacional en razón a la Santificación de la Santa Laura Montoya.

Respetada Mesa Directiva:

En cumplimento del honroso encargo de la Mesa Directiva de la Comisión Segunda del honorable Senado de la República, y en concordancia con el mandato del inciso 2º del artículo 173 de la Constitución Nacional y con el Procedimiento Interno adoptado por la Comisión Segunda para cumplir con esta importante función, nos permitimos rendir informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 275 de 2013 Senado, 244 de 2013 Cámara, por medio de la cual se declara el 21 de octubre Día Cívico Nacional en razón a la Santificación de la Santa Laura Montoya, en los siguientes términos:

I. CONSIDERACIONES

El día 12 de marzo de 2013 fue presentado el proyecto a la Presidencia de la Cámara de Representantes por parte del honorable Representante Germán Alcides Blanco Álvarez y la honorable Senadora Olga Suárez Mira, con el fin de enaltecer y recordar a la primera Santa de la Religión Católica Cristiana, Madre María Laura de Jesús Montoya Upegui.

El proyecto fue aprobado en primer debate en sesión del 7 de mayo de 2013 de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, y en Sesión Plenaria del 18 de junio de 2013.

A continuación se transcriben los datos e información más relevantes sobre la vida y obra de la Santa Madre Laura Montoya, proporcionados por los autores en el proyecto de ley:

a) Exposición de motivos

Laura Montoya Upegui nació en Jericó, Antioquia, el 26 de mayo de 1874, en el hogar de Juan de la Cruz Montoya y Dolores Upegui; sus hermanos fueron Carmelita y Juan de la Cruz. Una familia profundamente cristiana, donde aprendió desde su ejemplo el camino hacia Dios. Criada en un ambiente de pobreza y privaciones, dado que su padre fue asesinado cuando ella apenas contaba con dos años de edad.

Obtuvo el título de maestra con sus propios esfuerzos y ejerció el magisterio entre la niñez y la juventud en Marinilla, Amalfi, Fredonia, Santo Domingo, Medellín y Dabeiba.

Probó la persecución, la injusticia y la calumnia, el desprecio de la sociedad. Supo perdonar y orar por los que le hacían mal. Dedicó toda su vida a la evangelización entre los más necesitados de fe y amor. Al conocer la marginación y discriminación de los indígenas de Antioquia, se propuso trabajar por ellos para que lograran su dignidad de ciudadanos y de cristianos.

Educación

Debido a la precaria situación económica de su madre, Laura fue dejada en un hogar de huérfanos en Robledo (actualmente comuna 7 de la ciudad de Medellín), el cual era dirigido por su tía María de Jesús Upegui, religiosa fundadora de la Comunidad de Siervas del Santísimo y de la Caridad. Sin haber recibido instrucción previa, su tía la inscribió a los 11 años de edad como externa en el Colegio del Espíritu Santo, una institución educativa frecuentada por niñas de clase alta de la ciudad. No obstante, en razón de las adversidades que vivió al habitar un hogar de huérfanos, sin dinero para comprar libros mientras estudiaba en un colegio de clase alta, se sintió marginada y al finalizar el año se retiró de la institución.

Al año siguiente se marchó a habitar cuidando de una tía enferma, en una finca de San Cristóbal. Mientras estaba allí se entregó a las lecturas espirituales que despertaron el deseo de hacerse religiosa carmelita. En 1887 regresó brevemente a Medellín, al lado de su madre y al poco tiempo su abuelo se enfermó, por lo que se retira nuevamente a la finca de Amalfi a cuidar de él hasta su muerte.

La muerte de su abuelo empeoró la situación financiera de la familia. Cuando Laura tenía 16 años, la familia decidió que debía hacerse maestra para ayudar económicamente a su madre y hermanos. De esta manera, se presentó a la Escuela Normal de Institutoras de Medellín y obtuvo una beca del Gobierno. Para su sustento al inicio de sus estudios, su tía María de Jesús Upegui le dio alojamiento, ofreciéndole a cambio dirigir el manicomio. Al poco tiempo se presentó una vacante en el internado y pasó a habitar en la misma escuela, obteniendo excelentes resultados en sus estudios. En 1893 se graduó como maestra elemental de la Escuela Normal.

Fundadora

El 4 de mayo de 1914 apoyada por Monseñor Maximiliano Crespo, la maestra Laura sale de Medellín, con cinco compañeras y su madre, doña Doloritas Upegui. Llegan a Dabeiba el 14 de mayo y empieza la Gesta Misionera Liderada por Mujeres, que dio origen a una congregación religiosa.

Cuando el señor Presidente de la República, doctor Carlos Eduardo Restrepo, le dice: ¿Para mí los indios de Antioquia son irreductibles¿, ella le contesta: ¿Así los califican todos pero yo considero que, donde el valor no puede nada, le queda la victoria a la debilidad; entre los débiles y pequeños, el triunfo está reservado a la mujer¿.

Laura hace una opción clara y decidida por los indígenas por tratarse del grupo más pobre de su época, siente que debe ir a buscarlos, conocer su identidad, insertarse en su cultura con la Pedagogía del amor y desde ella anunciar la Buena Nueva del Evangelio.

Con su palabra y su ejemplo formó el corazón de las primeras misioneras, ancladas en el amor a Dios y a los más pobres; así emprendió una evangelización integral: la inserción, la inculturación, la pedagogía del amor, el respeto a la diferencia.

La Congregación Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena - Madre Laura recibe la aprobación pontificia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR