Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de Acto Legislativo 12 de 2013 Senado - 28 de Noviembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490740002

Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de Acto Legislativo 12 de 2013 Senado

por el cual se desarrollan los artículos 116 y 221 de la Constitución Política de Colombia y se dictan otras disposiciones. Honorables Senadores:

Procedo, por este escrito, a dar cumplimiento a lo dispuesto en el Acta MD-18 de la Comisión Primera Constitucional del Senado por la cual me fue repartida la ponencia para primer debate al Proyecto de Acto Legislativo número 12 de 2013, por el cual se desarrollan los artículos 116 y 221 de la Constitución Política de Colombia y se dictan otras disposiciones.

La iniciativa del proyecto tiene origen legislativo. Sus autores, entre quienes me cuento, son los Senadores Arturo Yepes Alzate, Luis Emilio Sierra, Olga Lucía Suárez, Gabriel Zapata, Juan Córdoba, Nora García Burgos, Germán Villegas, Iván Clavijo, Hernán Andrade y Samy Merheg, todos ellos miembros del Partido Conservador.

El ponente ha observado un error de impresión en el texto del proyecto que si bien no constituye problema de fondo ni amerita pliego de modificaciones, vale la pena tomar en cuenta por razones de técnica legislativa. Tiene que ver con el título pues, cuando quiera que se trate de proyectos de acto legislativo, la redacción debe utilizar el género masculino mientras que en el caso de los proyectos de ley, se emplea el género femenino como una previsión de lo que será el título de la futura reforma constitucional o de la futura ley.

El proyecto en estudio pretende llenar el vacío que dejó un reciente fallo de inexequibilidad de la Corte Constitucional al Acto Legislativo número 02 de 2012 que determinó el establecimiento del fuero militar como garantía en procesos judiciales para miembros activos de la Fuerza Pública cuando estos cometieran un delito relacionado con el servicio mismo. La Justicia Penal Militar quedaba facultada para conocer de los delitos cometidos por sus miembros bajo dos condiciones que suponían pertenecer a la institución castrense en calidad de miembro activo de ella y que el delito cometido tuviese relación con el servicio.

El articulado que hoy presentamos a consideración del Congreso de Colombia copia el texto aprobado en el Acto Legislativo 02 de 2012, declarado inconstitucional por la Corte, con la omisión única del artículo 5° transitorio que establecía la facultad otorgada al Presidente de la República para expedir los decretos necesarios para que el Fondo de Defensa Técnica y Especializada entrara a operar. Proceden los autores de la presente iniciativa a copiar en este proyecto el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR