Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 179 de 2014 Senado - 23 de Abril de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 508526782

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 179 de 2014 Senado

por la cual se modifica el artículo 15 de la Ley 270 de 1996 Estatutaria de la Administración de Justicia. Bogotá, D. C., 23 de abril de 2014

Honorable Senador

JUAN MANUEL GALÁN PACHÓN

Presidente

Comisión Primera Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 179 de 2014 Senado, por la cual se modifica el artículo 15 de la Ley 270 de 1996 Estatutaria de la Administración de Justicia.

Señor Presi dente:

En cumplimiento de la designación efectuada, me permito presentar ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 179 de 2014 Senado, por la cual se modifica el artículo 15 de la Ley 270 de 1996 Estatutaria de la Administración de Justicia haciendo las siguientes consideraciones:

Antecedentes del proyecto

El Proyecto de ley número 179 de 2014 Senado, de autoría del señor Ministro del Trabajo Rafael Pardo Rueda, fue radicado el 1° de abril de esta anualidad en la Secretaría General del Senado de la República.

Objeto

El presente proyecto de ley busca reformar la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia (Ley 270 de 1996), que permita organizar, de manera excepcional y transitoria, tres (3) Salas de Descongestión para la Sala de Casación Laboral que, sin afectar la estructura constitucional y legal de la Corporación, al no integrar la Sala Plena, faciliten la reducción de los altos índices de represamiento de expedientes ya que estos exceden la capacidad normal de la Sala de Casación Laboral y se hará por un periodo de ocho (8) años a partir de su integración inicial.

Fundamento del proyecto de ley

El proyecto de ley se fundamenta en las premisas expuestas en la exposición de motivos, en las cuales se demuestra la necesidad de descongestionar la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia:

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia atiende los siguientes asuntos:

¿ Demandas de casación.

¿ Demandas de anulación de laudos arbitrales.

¿ Demandas de revisión.

¿ Calificación de la legalidad o ilegalidad de la huelga, en segunda instancia.

¿ Acciones constitucionales de hábeas corpus y de tutela, estas últimas en primera instancia y en impugnación, así como desacatos.

¿ Otros (conflictos de competencia, demandas contra agentes diplomáticos, recursos de queja).

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, presentó un informe ejecutivo sobre los indicadores de gestión, el recurso extraordinario de casación, las acciones constitucionales (tutelas) y los demás recursos de su competencia, el cual me permito adjuntar.

El alcance del informe ejecutivo es ofrecer información acertiva sobre el análisis de ingresos, egresos e inventarios generados en la culminación de cada período (año laboral).

Descripción del Documento

¿ En el primer anexo de este documento se realiza un análisis cuantitativo de los recursos de casación, las acciones constitucionales y los demás recursos a cargo de la Sala de Casación Laboral, fundamentado en los indicadores de gestión: ingresos, egresos e inventario general.

¿ Paso a seguir se realiza análisis cuantitativo, en particular de los recursos de casación a cargo de la Sala, partiendo de la discriminación de las acciones constitucionales y demás recursos que por competencia se estudian al interior de ella, con el fin de analizar factores como:

¿ Ingreso de Recursos de Casación promedio anual.

¿ Índice de productividad promedio anual.

¿ Índices de inventarios.

¿ Acumulado de inventario promedio.

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De acuerdo a la Gráfica 1.1 (Ingresos-Egresos) se observa que el año 2009 se presenta un ingreso de 6.298 procesos de los cuales 5.294 fueron fallados.

Para el 2010 se evidencia un crecimiento de 3.497 procesos superior al año anterior; obteniendo un total de 9.795 ingresos de los cuales 5.866 fueron fallados.

En el 2011 se presenta un ingreso 8.482 procesos de los cuales se resuelven 7.702, respectivamente en el 2012 se incrementa a 9.883 expedientes resolviendo para este periodo laboral 7.750.

Finalmente para el 2013 se presenta un decrecimiento 1.397 procesos obteniendo un total de 8.486, de los cuales se resuelven 6.449 la baja incidencia de proyectos fallados se debe a que en este periodo laboral se contaba con 5 despachos.

Indicador Ingresos - Egresos Procesos Judiciales

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La gráfica del indicador comparativo, tiene en cuenta las siguientes variables de análisis para este estudio:

¿ Inventario Inicial

¿ Ingresos de procesos año

¿ Egresos procesos año

¿ Inventario Final

Este análisis se divide en dos momentos, el primero analiza las variables anteriormente descritas en los periodos 2009-2010-2011-2012 y 2013, el segundo toma como base los datos del primero y se proyecta un...

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