Informe al Honorable Congreso del 30 de Diciembre de 2015 Cámara - 22 de Febrero de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 595310894

Informe al Honorable Congreso del 30 de Diciembre de 2015 Cámara

INFORME DEL MINISTERIO DE JUSTICIA AL SISTEMA DE COMISARÍAS DE FAMILIA EN COLOMBIA Bogotá, D. C., miércoles, 30 de diciembre de 2015

Doctor

Alfredo Deluque Zuleta

Presidente de la Cámara de Representantes

Congreso de la República

Honorable Presidente:

Tengo el agrado de dirigirme a usted, en mi calidad de Secretaria Técnica de la mesa accidental de reforma del Sistema de Comisarías de Familia en Colombia, instalada por el Congreso de la República mediante Resolución 003, del 9 de septiembre de 2015, para presentarle el primer informe de la mesa accidental.

El presente informe es producto del consenso de todas las instituciones que conforman la mesa accidental y en esa medida las recomendaciones allí expresadas cuentan con la aprobación de todos sus integrantes.

Esperamos contar con sus observaciones al respecto.

Cordialmente,

Carlos Medina Ramírez,

Ministro de Justicia y del Derecho (e).

PRIMER INFORME MESA ACCIDENTAL COMISARÍAS DE FAMILIA

1. Justificación

El debate de control político citado por las Representantes Angélica Lozano, Ángela María Robledo de la Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes, realizado el 12 de agosto de 2015, se produjo con ocasión del alarmante número de mujeres que son violentadas diariamente, o que mueren de manera violenta en Colombia. Esta situación es aún más grave que las que evidencian las cifras oficiales, si se tiene en cuenta que varias de las instituciones que atienden a las mujeres víctimas de violencia, no tienen sistemas para reportar los casos que reciben y por lo tanto, los números disponibles, aun cuando reflejan una situación de gravedad, están lejos de ser comprensivos de la realidad de las mujeres que son víctimas de violencia en Colombia.

En el 2014 el Instituto Nacional de Medicina Legal (INML) reportó que más de 3 mujeres mueren diariamente de manera violenta (1.158 homicidios anualmente)[1][1]1. Esta cifra es aún más preocupante si tenemos en cuenta que la mayoría de las víctimas tenían entre 20 y 34 años al momento de la muerte (496 casos) y que 341 homicidios ocurrieron al interior de la vivienda.

Respecto de la violencia de pareja, el 85% del total de casos registrados corresponden a mujeres (41.802), según el INML ¿por cada hombre víctima de violencia de pareja se presentan seis mujeres¿[2][2]. El informe MASATUGÓ[3][3] reconoce que 17.832 casos ocurren en razón al machismo y que 27.794 casos ocurrieron en la vivienda. Es de resaltar que un 52% de los casos ocurrió en parejas conformadas por población adolescente y joven entre los 15 y 29 años y que en el 46,65% de los casos el principal agresor es el compañero permanente, seguido del ex compañero (27,63%). La vivienda se mantiene como el lugar en el que de manera predominante se presenta la violencia contra la pareja (73,29%).[4][4]

Lo crítico de la situación se refleja en el reporte del INML, que informó que la aplicación del protocolo de valoración de violencia moral contra mujeres por parte de su pareja o expareja estimó que de 6.219 mujeres valoradas, 1.369 mujeres se encuentran en riesgo inminente de ser asesinadas y 746 se encuentran en riesgo grave.

En cuanto a la violencia intrafamiliar, el INML reportó que realizó 10.402 dictámenes a niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas de este delito 10.402, en donde 7 de cada 10 casos[5][5] la víctima es de sexo femenino, lo que muestra la persistencia de desigualdades por razones de género¿.

Ahora bien, la violencia sexual es un delito que se comete especialmente en contra de las mujeres y niñas. En el 2014 el INML registró 21.115 exámenes médico legales por presunto delito sexual y en ellos, el 85.09% de las víctimas fueron mujeres, el rango de edad predominante fue niñas de 10 a 14 años. El lugar más común en el que se presentaron los hechos sigue siendo la vivienda (76,01%) y el agresor más frecuente es algún familiar o persona conocida (65.2%)[6][6].

El debate a su vez se centró en examinar la gestión de las comisarías de familia en cuanto a la atención de las mujeres víctimas de violencia, entidades que por su amplia presencia territorial reciben un porcentaje importante de las denuncias de violencia intrafamiliar y de violencias basadas en el género. El reporte de las entidades convocadas dejó en evidencia que la situación que reveló la Procuraduría General de la Nación en las ediciones ¿Procurando la Equidad¿ N° 6 y 7 sigue estando vigente, es decir, las Comisarias de Familia aun cuando conservan una cobertura territorial privilegiada y por especialidad son las llamadas a atender las violencias al interior de la familia, no están en condición de garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia intrafamiliar y de violencias basadas en el género por cuanto operan de manera precaria, así los asistentes al debate coincidieron en que varios aspectos de las comisarías de familia deben ser reformados para poder ofrecer a las víctimas de violencia intrafamiliar y de violencias basadas en el género, un acceso a la justicia digno y eficiente.

2. Consideraciones previas

Este primer informe, parte por señalar que así como se visibilizaron las barreras de acceso que enfrentan las mujeres víctimas de violencia cuando acuden a las comisarías de familia, es necesario que se evidencie qué otras barreras existen en las instituciones que participan dentro de la ruta de atención en justicia y salud.

En ese sentido, si bien es prioritario reformar el sistema de comisarías para que estas puedan proteger a las mujeres que son víctimas de violencia y evitar que esta escale y produzca víctimas fatales, es igual de pertinente examinar cómo están cumpliendo con sus obligaciones respecto de las mujeres víctimas: la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Policía Nacional, las EPS e IPS, las Secretarías de Salud y Gobiernos municipales y departamentales, entidades que tienen responsabilidad en la ruta de atención y que sin duda también son partícipes de la preocupante situación de las mujeres en Colombia.

El trabajo de campo realizado por el Ministerio de Justicia en regiones, evidencia que las instituciones que tienen a su cargo atender a miembros de la familia víctimas de violencia intrafamiliar en distintas etapas del proceso, desconocen tanto sus obligaciones, como las de las otras entidades con quienes deberían interactuar, o aun conociéndolas se niegan a ejecutarlas, entorpeciendo la ruta de acceso a justicia, revictimizando a quienes acuden y comúnmente, perpetuando la desprotección de las víctimas.

Esta mesa enfatiza en que no es posible lograr un cambio significativo en la realidad de las víctimas de violencias basadas en el género ni de VIF, si no se produce un examen exhaustivo de la labor de todas las instituciones que participan en la ruta de atención y se articulan en lo local de manera efectiva, máxime si la reforma que se propone al sistema de comisarías sin duda alguna impactará la labor de las instituciones con quien esta interlocuta.

Adicionalmente, los integrantes de la mesa invitan a la reflexión respecto del rol que van a jugar las comisarías de familia en el postconflicto, atendiendo precisamente a que las mujeres son la población más vulnerable en este contexto. Investigaciones indican un fuerte aumento de la violencia doméstica, el tráfico sexual, la pro stitución forzada y la trata de personas en zonas de posconflicto[7][7]7, razón por la cual se hace necesario fortalecer a las Comisarías por ser las entidades especializadas en atender a las mujeres víctimas de violencia al interior de la familia, máxime si se tiene en cuenta que ¿las necesidades de las mujeres que son víctimas de violencia de género o bien se pasan por alto o son inadecuadamente atendidas por los mecanismos de justicia transicional, incluyendo las comisiones de la verdad, las audiencias para crímenes de guerra audiencias y los esquemas de reparación¿[8][8].

3. Antecedentes

Los reportes ¿Procurando la Equidad¿ N° 6 y 7 señalan varios aspectos de las comisarías de familia que deben ser reformados para poder brindar una atención oportuna a las víctimas de violencia al interior de la familia y de violencias basadas en el género. La mesa accidental, instalada mediante Resolución 003 del 9 de septiembre de 2015, en cumplimiento a los compromisos del debate de control político mencionado anteriormente, identificó 6 ejes temáticos y con ocasión de ello se crearon a su turno 6 mesas técnicas, dedicadas a discutir y proponer reformas en cada uno de esos temas:

a) Competencias.

b) Naturaleza del ente.

c) Infraestructura, planta de personal y vinculación.

d) Financiamiento.

e) Ente rector.

f) Sistemas de información.

El Ministerio de Justicia y del Derecho ofició como Secretaría Técnica de la mesa accidental y diseñó dos fases para la discusión de la reforma. En la primera fase se discutirían los 6 ejes centrales de la reforma y para tal efecto se convocó a las entidades comprometidas en el debate para que participaran en las mesas: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo, Departamento Nacional de Planeación, Policía Nacional y Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Adicionalmente, identificó a otras entidades que por sus competencias deben participar en el proceso de reforma y que por lo mismo fueron incluidas en las reuniones que se llevaron a cabo durante el último trimestre de 2015, a saber:

¿ Secretaría Distrital de Integración Social

¿ Departamento Administrativo de la Función Pública

¿ Ministerio de Hacienda

¿ Procuraduría General de la Nación[9][9]

¿ ONU Mujeres y Fondo Nacional de Población de Naciones Unidas

¿ Ministerio de Salud

Para la segunda fase, es decir una vez que se haya producido un documento con propuestas de reforma, se incorporarán a la discusión a aquellas entidades que por sus funciones en la ruta de acceso a la justicia deben articularse con las...

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