Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 304 de 2013 cámara 252 de 2013 senado - 12 de Junio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451032638

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 304 de 2013 cámara 252 de 2013 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 304 DE 2013 CÁMARA, 252 DE 2013 SENADOpor la cual se efectúan unas modificaciones al Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2013.

Doctores

JUAN FELIPE LEMOS URIBE

Presidente Comisión Cuarta

Honorable Cámara de Representantes

HERNANDO JOSÉ PADAUI ÁLVAREZ

Presidente Comisión Tercera

Honorable Cámara de Representantes

Honorables Presidentes:

Atendiendo la honrosa designación que se nos ha hecho, y en cumplimiento del mandato constitucional y de lo dispuesto por el Estatuto Orgánico del Presupuesto (EOP) y por la Ley 5ª de 1992, nos permitimos rendir ponencia para segundo debate en la honorable Cámara de Representantes del Proyecto de ley números 304 de 2013 Cámara y 252 de 2013 Senado, por la cual se efectúan unas modificaciones al Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia fiscal de 2013.

El pasado 8 de mayo, el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas, puso a consideración del Congreso de la República el proyecto de ley mediante la cual se proponen unas modificaciones que incrementan el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2013 en cerca de $3,5 billones. Sin embargo, como lo ha explicado el Ministro Cárdenas, por las características con que se han diseñado las operaciones presupuestales, el efecto sobre el balance fiscal estimado en la revisión del Plan Financiero incorporado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2012 (MFMP 2012) será nulo, razón por la cual, para 2013 se mantiene la meta de déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) del -2,4% del PIB, prevista en dicho documento.

Así mismo, con fecha 9 de mayo de 2013, el Gobierno Nacional en aplicación del artículo 163 de la Constitución Política y de los artículos 169 numeral 2 y 191 de la Ley 5ª de 1992, Orgánica del Reglamento del Congreso, solicitó a esta Corporación trámite de urgencia y deliberación conjunta de las correspondientes Comisiones Terceras y Cuartas Constitucionales Permanentes a efectos de dar primer debate al proyecto.

Las Comisiones Económicas abocaron el estudio detallado del proyecto de ley. Como resultado del análisis se formularon algunos reparos por parte de los ponentes y de las Comisiones, las cuales fueron acogidas por el Gobierno Nacional. En Sesión Conjunta de las Comisiones Económicas Constitucionales el proyecto en mención, incluyendo algunas modificaciones propuestas, se aprobó en primer debate el pasado 30 de mayo. A continuación se informa a los honorables congresistas sobre los objetivos y características principales del proyecto de ley, como fue aprobado en comisiones.

Objetivos del proyecto de ley

El proyecto de ley presentado a la consideración del Legislativo por el Gobierno Nacional y aprobado, con algunas modificaciones, en primer debate, persigue varios objetivos, entre los cuales se destacan los siguientes:

  1. Adecuar la estructura del Presupuesto General de la Nación a algunas novedades surgidas de la reciente Reforma Tributaria, Ley 1607 del 26 de diciembre de 2012.

  2. Cumplir los acuerdos establecidos a comienzos del mes de marzo con los productores cafeteros para apoyar financieramente la caficultura nacional.

  3. Financiar la ejecución de proyectos en el marco del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE), que el Gobierno Nacional ha puesto en marcha recientemente.

  4. Incluir algunas operaciones que se consideran necesarias para la correcta ejecución del presupuesto de algunas entidades, y

  5. Fortalecer la financiación de las vías terciarias del país para mejorar la transitabilidad en las regiones, que permita el transporte de productos y personas.

    A continuación se presentan algunas de las características más importantes de la propuesta de modificación al PGN de 2013:

  6. Adecuar la estructura del presupuesto a la Reforma Tributaria, Ley 1607 de 2012. Durante la primera parte de esta legislatura los congresistas abordamos la propuesta de reforma tributaria estructural presentada por el Gobierno Nacional, la cual, después de un amplio debate, se aprobó mediante la Ley 1607 de 2012. Esta norma dispuso, entre otras medidas, la creación de la Contribución sobre la Renta para la Equidad (CREE)[1][1], tributo constituido por el aporte con el que contribuirán las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios. En lo fundamental, su pago sustituirá parcialmente las rentas parafiscales, que se eliminan para los empleadores que pagan salarios inferiores a 10 smlv, y con las cuales se financiaba anteriormente parte sustancial de la operación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Así mismo, a partir de la implementación del sistema de retenciones en la fuente para el recaudo del CREE se exoneran a los mismos empleadores el pago del 8,5% correspondiente al aporte patronal de salud sobre los empleados que devenguen hasta 10 smlv, recursos que antes ingresaban directamente al Sistema de Seguridad Social en Salud y que al ser parte de este tributo lo harán ahora a través del PGN[2][2].

    Este impuesto se viene aplicando desde comienzos del mes de mayo, esto es, desde que entró en vigencia el correspondiente sistema de retenciones en la fuente. De acuerdo con la norma, la tarifa del CREE será del 8% y, de manera transitoria, del 9% durante los años 2013, 2014 y 2015. Inicialmente su recaudo se orientará prioritariamente a la financiación de los programas de inversión social, en especial para la población usuaria más necesitada, a cargo del SENA y del ICBF[3][3].

    En uso de las facultades otorgadas por los parágrafos segundo del artículo 28; segundo del artículo 71, y cuarto del artículo 167 de la Ley 1607 de 2012, el Gobierno Nacional, mediante los Decretos número 565 del 21 de marzo de 2013, el Decreto número 850 del 25 de abril de 2013, y el Decreto número 939 de 2013, incorporó en el PGN el impuesto nacional al consumo, impuesto nacional a la gasolina y al ACPM e impuesto sobre la renta para la equidad ¿ CREE, en la parte que se destina al ICBF y al SENA. En estos mismos decretos se sustituyeron los ingresos tributarios con que se compensaron aquellos en la reforma tributaria, toda vez que el impuesto al consumo sustituye el impuesto a cargo de algunos contribuyentes por IVA; el de la gasolina y ACPM, al impuesto global a los mismos productos, el cual desaparece, y parcialmente al IVA que reconocían en esta cadena de productos.

    Comoquiera que el componente para salud y el punto adicional transitorio del impuesto CREE[4][4] constituyen ingresos nuevos creados por la Ley 1607 de 2012, que se canalizarán hacia gastos no contemplados en el presupuesto vigente, para su correcta ejecución y cumplimiento de la ley, tanto desde el punto de vista de las rentas como de las erogaciones, se precisa efectuar las operaciones presupuestales que permitan incluir tales recursos en el presupuesto vigente de rentas y recursos de capital y canalizarlos, simultáneamente, hacia el gasto en instituciones de educación superior, salud, y sector agropecuario, identificando en cada caso su fuente de financiación. Estas operaciones son las que se proponen en este proyecto de ley[5][5]. De esta forma se efectúan los ajustes presupuestales requeridos en el presupuesto de rentas y apropiaciones para la vigencia fiscal de 2013 y se incorporan para su ejecución las rentas y gastos que ordena la Ley 1607 de 2012, con lo cual se da cumplimiento al principio de legalidad de que trata la Constitución Política.

  7. Cumplir los acuerdos establecidos con los productores cafeteros. La difícil coyuntura por la que ha atravesado la caficultura colombiana, principalmente por las condiciones climáticas que redujeron la floración del grano, la caída del precio internacional del café, el alza en los costos de producción y la revaluación del peso, provocó la movilización de los productores de café durante los pasados meses de febrero y marzo. Mediante el mecanismo de mesas de diálogo establecidas para el efecto, el 7 de marzo, en la ciudad de Pereira, se llegó a una solución concertada entre los caficultores y el Gobierno Nacional. El acuerdo contempla el compromiso de crear un programa de Protección al Ingreso Cafetero (PIC), que otorgará un apoyo a los caficultores de $145.000 por carga de café, si el precio base de compra publicado por la Federación Nacional de Cafeteros es inferior a $700.000 por carga de café pergamino seco de 125 kg. Así mismo, se acordó una garantía adicional, la seguridad de que si el precio cae por debajo de $480.000 por carga, el PIC pagará $165.000 por carga. Para que estos acuerdos queden con el debido respaldo presupuestal, el Gobierno Nacional se comprometió en tramitar ante el Congreso de la República una ley de traslados presupuestales, que es la misma que ahora estamos considerando.

    La negociación relacionada con el programa de PIC, tiene un costo cercano a los $800 mil millones (mm), solo por el año de 2013, y los pagos correspondientes se efectuarán a través de la Federación Nacional de Cafeteros. Para atender el costo de este acuerdo, así como otras apropiaciones del PGN, se recurrirá a contracréditos del presupuesto del servicio de la deuda interna, aprovechando que la gestión de esta, se ha traducido en menores exigibilidades, lo cual permitirá financiar esta operación.

  8. Financiar la ejecución de proyectos del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE). Comotuvo ocasión de explicarlo el Ministro Cárdenas ante las Comisiones...

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