Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 243 de 2013 senado 003 de 2012 cámara - 11 de Junio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451052150

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 243 de 2013 senado 003 de 2012 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 243 DE 2013 SENADO, 003 DE 2012 CÁMARAACUMULADO PROYECTO DE LEY NÚMERO 52 DE 2012 CÁMARApor medio de la cual se articula en los niveles nacional y territorial el sistema integral de apoyo a la mujer y a la menor en situación de maltrato, se crea la unidad de vigilancia contra el maltrato a la mujer y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., 4 de junio de 2013

Senadora

KARIME MOTA Y MORAD

Presidenta Comisión Primera

Honorable Senado de la República

La Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 243 de 2013 Senado, 003 de 2012 Cámara, acumulado Proyecto de ley número 52 de 2012 Cámara, por medio de la cual se articula en los niveles nacional y territorial el sistema integral de apoyo a la mujer y a la menor en situación de maltrato, se crea la unidad de vigilancia contra el maltrato a la mujer y se dictan otras disposiciones.

Distinguida Presidente.

En cumplimiento del honroso encargo impartido por la Mesa Directiva de la Comisión y en virtud de los artículos 153 a 156 de la Ley 5ª de 1992, nos permitimos someter a consideración informe de ponencia del Proyecto de ley número 222 de 2012 Senado, por medio de la cual se modifican algunos artículos de la Ley 5ª de 1992 y se dictan otras disposiciones, conforme a los siguientes términos:

1. Origen del proyecto

El presente proyecto de ley, es una iniciativa de origen parlamentaria, suscrita por el honorable Representante Augusto Posada, miembro del Partido de Unidad Nacional, radicada en la Secretaría General del Senado, correspondiéndole la competencia para su estudio y trámite, por asuntos de materia, a la Comisión Primera del Senado de la República.

2. Objeto del proyecto

La presente iniciativa pretende identificar, consolidar y unificar de manera eficiente en los niveles nacional y territorial las entidades y medidas legales y administrativas existentes contra cualquier forma de violencia de género a través de la articulación del Sistema Integral de Apoyo a la Mujer y a la Menor en Situación de Maltrato, de forma tal que este se constituya en el mecanismo rector oficial y permanente para la prevención y protección contra el abuso de que son o llegaren a ser víctimas las mujeres de cualquier edad y condición.

3. Consideraciones generales

3.1. Generales sobre violencia de género

Dos expresiones describen el estado de la política estatal para enfrentar y resolver el grave problema de la violencia contra las mujeres y las niñas en Colombia: ¿responsabilidad difusa y normatividad ineficaz.

La violencia intrafamiliar se constituye en un problema social de gran magnitud que aqueja de forma regular a amplios segmentos de la población. Las mujeres, los menores y los ancianos de ambos sexos son los grandes afectados. La violencia al interior de la familia es un comportamiento aprendido, consciente y deliberado, producto de una estructura social que se ha basado en la inequidad. Los fenómenos de violencia dentro de la familia resultan de una relación de poder desigual, que es practicada por quienes sienten que tienen el derecho de intimidar y controlar a otros.

Según el diario El Tiempo El primer gran estudio sobre feminicidio asesinatos motivados por condición de género en Colombia trae cifras escalofriantes. Haciendo a un lado las muertes y lesiones en combates, entre el 2002 y el 2009 hay registro oficial de un promedio de 245 casos diarios de violencia contra las mujeres. En el 50 por ciento de estos hechos, los agresores eran personas conocidas por ellas, y, peor aún, en el cuarenta por ciento de los episodios de mujeres asesinadas ¿11.976 en el mismo lapso, el homicida fue su pareja o un familiar. El hogar se perfila como el lugar más inseguro para ellas: cada 10 minutos hay un caso de violencia[1][1][2][2]. (Cursiva y resaltado fuera del texto original).

De acuerdo con la Fundación Plan, los hallazgos incorporados al documento ¿Y los niños qué¿ elaborado para identificar cómo perciben los niños la situación de las niñas desde la perspectiva de género, revelan en un estudio hecho con niños varones entre los 12 y 18 años de 50 países, incluido Colombia determinó que el 65 por ciento de los participantes está total o parcialmente de acuerdo con la declaración de que ¿una mujer debe tol erar la violencia para mantener junta la familia¿. Y el 43 por ciento aprueba que hay ocasiones en las que ¿una mujer merece ser golpeada¿[2][2][3][3]. Respecto de la discriminación contra las niñas y las mujeres, la Directora de dicha Fundación en el país señala que la misma es una importante causal de pobreza. Y asegura que aunque niñas y niños tienen los mismos derechos, su acceso a ellos es diferente. (...) ¿En nuestra cultura (...) se ha aceptado que la mujer es inferior al hombre y que no tienen los mismos derechos, o que si un hombre le pega a una mujer es porque se lo merece o porque ella lo provoca¿[3][3][4][4]. (Cursiva y negrilla fuera del texto original).

Este proyecto de ley se enfoca entonces en un fenómeno social legitimado por siglos de permisividad y costumbre y que a pesar de su extensión y gravedad, no ha sido evaluado en nuestro medio con la seriedad e importancia que merece, en gran parte porque hasta hace muy poco el espacio de lo familiar había sido reconocido como un espacio que pertenece a la intimidad, y los comportamientos violentos se llegan a legitimar como herramientas útiles para educar, mantener el control, o como mecanismo válido para resolver sus conflictos en un escenario de inversión de valores o de falsa ponderación de roles sociales. En materia de feminicidio u otras formas de abuso y maltrato el común denominador es la falta de atención oportuna, el escaso o nulo seguimiento y protección eficaz en el manejo de los cientos de casos que a diario se denuncian; ¿pero qué decir de las cifras oscuras: aquellas que no se consolidan ni se integran a un aparato estadístico porque los casos nunca son denunciados y las víctimas nunca son atendidas?

Al respecto los medios de comunicación en la reseña del más reciente informe sobre feminicidios en Colombia, indicaron que Muchos de los casos fueron cometidos por integrantes de la Fuerza Pública o de los grupos armados ilegales (paramilitares y Farc). Tan solo entre el 2005 y el 2009, los actores armados fueron responsables de 864 homicidios, sin contar los registrados en medio de combates. En estos casos, el estudio resalta que en un buen porcentaje de feminicidios que han sido identificados por Medicina Legal, los victimarios son policías o soldados[4][4][5][5]. De acuerdo con la Fundación La Casa de la Mujer Lo paradójico del tema es que el feminicidio ni siquiera es mencionado en Colombia. Está en la ley, pero la mayoría de delitos quedan en la impunidad[5][5][6][6].

Gracias al incansable trabajo de Organizaciones No gubernamentales, registrado a través de los medios de comunicación[6][6][7][7], se detectan tendencias y patrones ligados a fenómenos culturales territoriales muy arraigados, en los que por ejemplo se informa que el Departamento del Atlántico ocupa el primer lugar entre los departamentos costeños con mayores índices de violencia contra la mujer 3 de cada 5 mujeres han sido maltratadas física y sexualmente por su compañero, esposo o expareja. La representante de la Red Nacional de Mujeres Nodo Atlántico[7][7][8][8] expresó que durante el 2010 las autoridades registraron más de 10 mil casos por maltrato de pareja en el Atlántico, siendo Barranquilla el municipio donde se concentra más del 75 por ciento de los casos.

En este dramático escenario nacional el proyecto que se somete a consideración del Congreso de la República busca propiciar un marco de responsabilidades estatales y aplicación efectiva de normas que permitan identificar, consolidar y unificar de manera eficiente en los niveles nacional y territorial las entidades y los mecanismos legales y administrativos existentes orientados a la prevención contra cualquier forma de violencia contra la mujer, incluyendo la noción de feminicidio, acorde con valiosos y reconocidos desarrollos doctrinales y jurisprudenciales en el escenario internacional[9][9].

La propuesta se orienta a la activación definitiva y eficiente de los mecanismos de prevención y protección legal hoy en día existentes pero inaplicados por muy diversas causas, evento que desafortunadamente ha permitido que recientes y conocidos casos por parte de la opinión pública sean de diaria ocurrencia en todo el territorio nacional.

En ese orden de ideas, con las disposiciones contenidas en el proyecto se pretende articular el Sistema Integral de Apoyo a la Mujer y a la Menor en Situación de Maltrato, de forma tal que este se constituya en el mecanismo rector oficial y permanente para la prevención y protección contra el abuso de que son o llegaren a ser víctimas las mujeres de cualquier edad y condición, teniendo en cuenta que aunque existen normas específicas que determinan competencias y responsabilidades y se han creado o identificado en cabeza de autoridades existentes una gran cantidad de funciones y deberes en materia de detección, evaluación, ocurrencia y adopción de medidas estatales contra la violencia y el maltrato de que ellas son víctimas permanentes, lo cierto es que su eficacia es discutible y las lesiones, las agresiones, los homicidios y todas las formas de acoso siguen en su mayoría ocultas o desatendidas por falta de acciones concretas que castiguen a los culpables, protejan a las víctimas y modifiquen los paradigmas sociales frente a la permisividad y la violencia de género.

3.2. Específicas sobre su necesidad y naturaleza

- La figura del Sistema Integral de Apoyo a la Mujer y a la Menor en Situación de Maltrato encuentra su fundamento en la necesidad de articular de una vez por todas y de forma eficiente y urgente normas y esfuerzos estatales para...

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