Informe de ponencia para primer debate al proyecto de acto legislativo 02 de 2013 senado - 29 de Octubre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 474415762

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de acto legislativo 02 de 2013 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 02 DE 2013 SENADO. por medio del cual se modifican algunos artículos de la Constitución Política.

Bogotá, D. C., 22 de octubre de 2013

Doctor

JUAN MANUEL GALÁN PACHÓN

Presidente

Comisión Primera Constitucional Permanente

Senado de la República

Señor Presidente:

Por decisión de la Mesa Directiva de la honorable Comisión Primera del Senado me ha correspondido rendir ponencia para primer debate al Proyecto de acto legislativo número 02 de 2013 Senado; por medio del cual se modifican algunos artículos de la Constitución Política¿ y que me permito exponer en los siguientes términos:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los autores del presente acto legislativo, por iniciativa del partido Alianza Social Independiente (ASI), todos parlamentarios, ejerciendo su condición de independencia, pretenden contribuir al logro de los objetivos definidos por el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo, donde el propio Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos, parte de reconocer que uno de los flagelos que como pueblo nos ata a la pobreza e impide el desarrollo nacional es la creciente corrupción, por lo que estableció un claro compromiso con la sociedad colombiana de enfrentarla con decisión y liderar la lucha contra la corrupción.

Esta iniciativa normativa, pretende ser un elemento complementario a la expedición de la Ley 1474 de 2011 ¿por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública¿, tramitada por el Congreso de la República por iniciativa del Gobierno Nacional.

Los autores parten de reconocer que existe una voluntad política por parte del Gobierno y del Congreso de la República por establecer mecanismos y dispositivos para combatir la corrupción política, como lo evidencia la expedición del Plan Nacional de Desarrollo, y la Ley 1474 de 2011.

Se parte del reconocimiento de importantes logros en las elecciones de 2012, con la aparición de la ventanilla única, y la responsabilidad de los directivos de los partidos, en la lucha contra la intromisión en la política de los grupos al margen de la ley, así como de los dineros provenientes del narcotráfico. Asumiendo su responsabilidad política y aplicando mecanismos de sanción a los partidos, como la figura de la silla vacía, la imposibilidad para presentar ternas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR