Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 025 de 2011 cámara - 18 de Noviembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451410398

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 025 de 2011 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 025 DE 2011 CÁMARA. por medio de la cual se promueve la cultura tributaria en los niños, niñas y adolescentes y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., 4 de noviembre de 2011

Doctor

JOSÉ EDILBERTO CAICEDO SASTOQUE

Presidente

Comisión Sexta

Honorable Cámara de Representantes

República de Colombia

E. S. D.

Referencia: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 025 de 2011 Cámara, por medio de la cual se promueve la cultura tributaria en los niños, niñas y adolescentes y se dictan otras disposiciones.

Señor Presidente:

En cumplimiento de la honrosa designación que nos hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Sexta, y en atención a lo establecido en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, nos permitimos rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 025 de 2011 Cámara, por medio de la cual se promueve la cultura tributaria en los niños, niñas y adolescentes y se dictan otras disposiciones.

1. OBJETO Y CONTENIDO DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA

De acuerdo con los autores del proyecto de ley objeto de análisis, dicha iniciativa legislativa está enfocada a promover la cultura tributaria en la infancia y adolescencia colombiana, en aras de fomentar el bien común y de alcanzar la formación de individuos responsables y comprometidos con las buenas prácticas tributarias. Una cultura tributaria adecuada, según los creadores de la ley, permitirá que en el futuro el Estado pueda colmar todas las necesidades básicas de los habitantes del país y, dentro de un marco democrático, contribuir al crecimiento y desarrollo sostenible de la nación.

2. MARCO JURÍDICO DEL PROYECTO

Los creadores de esta iniciativa legislativa sustentan su procedencia en la Constitución, arguyendo que los artículos 1°, 2°, 27, 41, 44, 45, 95 y 365 constituyen una base clara para fundamentar el proyecto analizado, toda vez que dichos artículos compelen a los ciudadanos a ser solidarios, a promover la prosperidad general, a respetar la libertad de enseñanza, a recibir una formación integral y a contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado.

3. RAZONES QUE JUSTIFICAN LA IMPROCEDENCIA DEL PROYECTO

El proyecto de ley objeto de análisis tiene el noble propósito de procurar incentivar, desde edades tempranas, una cultura tributaria en los colombianos, ya que, de acuerdo con sus creadores, por este medio pueden alcanzarse el bien común y la satisfacción de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR