Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 051 de 2012 cámara - 20 de Septiembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465819690

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 051 de 2012 cámara

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 051 DE 2012 CÁMARA. por medio de la cual se declara como patrimonio genético nacional las razas bovinas criollas y colombianas puras, se adiciona un parágrafo a la Ley 89 de 1993 y se dictan otras disposiciones.

1. Sustanciación

El Proyecto de ley número 051 de 2012 Cámara fue radicado en la Secretaría de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes el día 3 de agosto de 2012. El día 23 de agosto de 2012, la Mesa Directiva de esta Comisión designó como Ponente Coordinador para primer debate del proyecto de ley en mención al honorable Representante César augusto Franco Arbeláez, el 7 de septiembre de 2012 se designó como Ponente a la honorable Representante Marcela Amaya García. El texto del proyecto de ley se encuentra publicado en la Gaceta del Congreso número 482 de 2012.

En la Sesión Ordinaria de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes de fecha, 10 de abril de 2013 fue anunciada la consideración discusión y votación de la ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 051 de 2012 Cámara, por medio de la cual se declara como patrimonio genético nacional las razas bovinas criollas y colombianas puras, se adiciona un parágrafo a la Ley 89 de 1993 y se dictan otras disposiciones, y se encuentra publicadas en la Gaceta del Congreso números 742 y 863 de 2012, según consta en el Acta número 015 de abril 10 de 2013.

En la Sesión Ordinaria de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes del día 16 de abril de 2013, de conformidad con las prescripciones constitucionales y legales, especialmente las contenidas en la Ley 5ª de 1992 (Reglamento del Congreso), se Consideró, Discutió y votó la Ponencia para Primer Debate al Proyecto de ley número 051 de 2012 Cámara, por medio de la cual se declara como patrimonio genético nacional las razas bovinas criollas y colombianas puras, se adiciona un parágrafo a la Ley 89 de 1993 y se dictan otras disposiciones.

Se aprobó en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes el Proyecto de ley número 051 de 2012, con la eliminación del artículo 9°, el cual, pasa a consideración de la Plenaria de la honorable Cámara de Representantes.

2. Consideraciones de los ponentes

Es loable la intención de declarar como patrimonio genético nacional las razas bovinas criollas y colombianas puras, tema neurálgico, no solo para la protección de la ganadería colombiana y su patrimonio genético, sino para todo el patrimonio biodiverso colombiano.

Las razas bovinas criollas y colombianas puras son parte del patrimonio genético nacional y se encuentran protegidas por el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CBD), ratificado por Colombia mediante la Ley 165 de 1994. Mediante la suscripción de esta normatividad internacional se pretende fomentar la conservación, el conocimiento y el uso sostenible de la biodiversidad.

Colombia se ha sumado a la estrategia de protección de la biodiversidad, incluyendo la protección de los animales domésticos de la Foodand Agriculture Organization of the United Nations, FAO, a través del programa y sistema de información DAD-IS (The Domestic Animal Diversity Information Sistem) el cual, es una comunicación global y el sistema de información y mecanismo de facilitación para la conservación, uso sostenible y el desarrollo de los recursos zoogenéticos, que incluye los animales domésticos de cada país. Se han reportado en el DAD-IS siete (7) razas bovinas criollas y 2 razas bovinas colombianas entre otros animales domésticos reportados. Es de resaltar que con base en los parámetros de la FAO, todas las razas bovinas locales se encuentran en situación vulnerable.

Adicionalmente y como parte de las medidas de protección para las razas bovinas criollas y colombianas puras (entre otros animales) con que cuenta el Estado colombiano, está el banco de germoplasma in vitro, el cual, actualmente cuenta con un banco central y tres bancos satélites ubicados en los sitios donde se manejan los bancos de germoplasma in situ. El material almacenado cuenta con una completa descripción de calidad, así como de información genealógica y reproductiva de los bovinos donadores. En este sentido se han realizado procesos de evaluación productiva de las poblaciones que cuentan con banco de germoplasma in vivo. Esta es una herramienta para la conservación de las razas criollas colombianas que se encuentran en peligro de extinción, incluyendo la protección de especies como cerdos y ovejas.

Se debe hacer claridad que los bancos de germoplasma son in vitro semen y embriones en condiciones de ultracongelación y bancos de germoplasma in vivo animales vivos (núcleos de población) y se pueden conservar in situ, esto es, en su lugar geográfico de origen y ex situ en otros lugares geográficos.

Como parte del proceso de conservación de recursos genéticos de las razas bovinas criollas y colombianas puras in situ, Colombia ha integrado un sistema nacional de conservación de recursos genéticos en los Centros de Investigación de Corpoica, ubicados en Centro de Investigaciones de Turipana en Montería, departamento de Córdoba, donde estableció el banco de germoplasma de las razas bovinas criollas Romosinuano y Costeño con Cuernos; en el Centro de Investigaciones el NUS, el banco de germoplasma de la raza bovina Blanco Oreginegro; en el Centro de Investigaciones de Tibaitatá en Cundinamarca, el cual, actúa como banco de germoplasma central, se encuentran criopreservadas las razas BON, Casanareño, Costeño Con Cuernos, Chino Santandereano, Hartón del Valle, Romosinuano y Sanmartinero; y en el Centro de Investigaciones la Libertad La Raza Sanmartinero. También se cuenta con banco de germoplasma de embriones de bovinos vivos.

Las entidades encargadas de llevar los anteriores programas son la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, organismo de economía mixta, adscrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con recursos estatales.

La adopción de medidas para la protección, mejoramiento, promoción y desarrollo del patrimonio genético representado en las razas de ganado bovino criollo y puro en Colombia no es nuevo, es un Programa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de entidades como el (ICA), Corpoica, el Banco Agrario, Finagro y el Fondo Nacional del Ganado (FNG), a través de Fedegán.

Con todos los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional a través de las diferentes entidades, se requiere mayor número de recursos técnicos, científicos y económicos, para la protección, mejoramiento, promoción y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR