Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 026 de 2013 cámara - 23 de Agosto de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465825190

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 026 de 2013 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 026 DE 2013 CÁMARA. por medio de la cual se establecen nuevos parámetros para la atención y distribución de la estampilla para el bienestar del adulto mayor.

Bogotá, D. C., 20 de agosto de 2013

Doctor

LUIS ANTONIO SERRANO MORALES

Presidente Comisión Tercera

Honorable Cámara de Representantes

E. S. D.

Ref.: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 026 de 2013 Cámara, por medio de la cual se establecen nuevos parámetros para la atención y distribución de la estampilla para el bienestar del adulto mayor.

En cumplimiento a la honrosa designación efectuada por la mesa Directiva de la Comisión Tercera Constitucional permanente, nos permitimos presentar informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 026 de 2013 Cámara, por medio de la cual se establecen nuevos parámetros para la atención y distribución de la estampilla para el bienestar del adulto mayor.

I. Antecedentes

El proyecto de ley que buscaba modificar la Ley 1276 de 2009, con el propósito de garantizar la protección a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad o en estado de indigencia o extrema pobreza, a través de la prestación de servicios por parte de instituciones denominadas Centros Vida y Centros de Bienestar del Adulto Mayor, fue presentado en la legislatura pasada quedando identificado como Proyecto de ley número 197 de 2012 Cámara, por medio de la cual se modifica la Ley 1276 de enero 5 de 2009 y se establecen nuevos parámetros para la atención y distribución de la estampilla para el bienestar del adulto mayor, por el Representante a la Cámara, doctor Gerardo Tamayo Tamayo, el día 1° de noviembre de 2012, y publicado en la Gaceta del Congreso número 754 de 2012.

De conformidad con el procedimiento normativo el proyecto de ley fue trasladado por competencia a la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, para estudio en primer debate, donde fueron designados como ponentes los Representantes a la Cámara Gerardo Tamayo Tamayo, Raymundo Elías Méndez Bechara, Libardo Antonio Taborda y Carlos Uriel Naranjo Vélez.

En cumplimiento de la designación que les fue encomendada, los ponentes presentaron el informe de ponencia y el pliego de modificaciones para primer debate en la Comisión Tercera de Cámara, el 31 de mayo del presente año.

El proyecto fue incluido en el orden del día del 11 de junio del presente año, para estudio, discusión y votación en primer debate en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, la cual fue aplazada por citación a la misma fecha y hora de la Sesión Plenaria de la Cámara de Representantes. Posteriormente, fue incluido en el orden del día del 19 de junio de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, la cual nuevamente fue aplazada por cuanto se convocó nuevamente a Sesión Plenaria de la Cámara de Representantes.

En virtud de lo anterior, de conformidad con el artículo 190 de la Ley 5ª de 1992, la Comisión Tercera procedió a ordenar el archivo del referido proyecto de ley, dado que no realizó trámite en Primer Debate antes de terminar la legislatura el pasado 20 de junio.[1][1]

En este orden de ideas y ante la importancia que representa la atención del adulto mayor en Colombia, el Proyecto de ley número 026 de 2013 Cámara, por medio de la cual se establecen nuevos parámetros para la atención y distribución de la estampilla para el bienestar del adulto mayor, fue presentado por el Representante a la Cámara, doctor Gerardo Tamayo Tamayo, el día 24 de julio de 2013, y publicado en la Gaceta del Congreso número 554 de 2013.

II. Objeto del proyecto

El proyecto de ley busca compilar las Leyes 48 de 1986, 687 de 2001 y 1276 de 2009, y establecer nuevos parámetros en la atención y distribución de la estampilla para el bienestar del adulto mayor, con el objeto de garantizar la protección a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad o en estado de indigencia o extrema pobreza, a través de la prestación de servicios por parte de instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro denominados Centros Vida y Centros de Bienestar del Adulto Mayor, que contribuyen a brindarles una atención integral a sus necesidades y mejorar su calidad de vida.

III. Justificación del proyecto

Se consideran personas mayores a mujeres y hombres que cuentan con 60 años o más, o mayores de 50 años si son poblaciones en riesgo. Esta edad puede parecer joven en países donde la población goza de un adecuado nivel de vida y por lo tanto de salud, sin embargo en los países en desarrollo una persona de 60 años puede ser adulto mayor y reflejar condiciones de vida que han limitado un envejecimiento saludable. Este límite de edad es reconocido y usado por Naciones Unidas para referirse a las edades avanzadas.

El rápido envejecimiento de la población en los países en desarrollo está acompañado de cambios estructurales fundamentales, tales como las modificaciones en la composición familiar, en los patrones de trabajo, en la migración de los jóvenes a la ciudad, en la profundización de los procesos de urbanización y en el mayor ingreso de las personas al mercado laboral. De otro lado, el envejecimiento conduce a cambios en los patrones de enfermedad, llevando a que en los países en desarrollo se concentren luchas simultáneas por las enfermedades infecciosas (responsables de altas tasas de mortalidad), y las crónicas (generadoras de discapacidad y deterioro en la calidad de vida). Esta doble carga de enfermedad impacta las condiciones económicas y financieras de los países.

La vejez se ha relacionado con la dependencia, la enfermedad y la falta de productividad, sin embargo en los países desarrollados se puede observar que las personas mayores mantienen su autonomía y continúan laborando después de los 60 años; en general en los países en desarrollo presentan mayor desprotección, por ejemplo salen del mercado laboral aún antes de la edad de jubilación.

Las políticas pensionales cada vez más han aumentado la edad de jubilación, sin embargo no se corresponde en la misma proporción la oferta de empleos para personas mayores de 60 años. Por tanto este grupo de personas entra a competir con los jóvenes que inician su vida laboral, de ahí que es común encontrar a las personas mayores vinculados a la vida laboral a través de empleo informal. Adicionalmente, al término de su vida laboral las personas mayores en Colombia, se convierten en el soporte de sus familias y ejercen actividades como el voluntariado, se encargan del cuidado especialmente de los nietos, o de hijos o hijas en situación de discapacidad.

En un siglo el país pasó de 4.355.470 habitantes a 42.090.502, de los cuales más del 6% (2.617.240) es mayor de 65 años, siendo en este grupo, el 54.6% mujeres (3.190.262, cuando se toman los mayores de 60 años). Aunque las áreas rurales se caracterizan por mayores tasas de fecundidad el 75% de la población general, se concentra en las cabeceras municipales debido a las altas tasas de migración (DANE, Censos 1905 y 2005). El 63.12% de la población adulta mayor se concentra en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Atlántico, Bolívar y Tolima. Concentrándose los mayores porcentajes en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Lo anterior se corrobora con el estrechamiento progresivo de la pirámide poblacional, con ampliación simultánea en la punta, debido a la disminución de la población joven y al incremento de los adultos mayores.

Gráfico N° 1

Población colombiana total según sexo y tendencia

CONSULTAR GRÁFICO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Fuente DANE, Censos de cada año.

Gráfico Nº 2

Estructura de la población por sexo y grupos de edad

CONSULTAR GRÁFICO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Fuente DANE, Censos General 2005.

A continuación se presentan unas cifras estadísticas reportadas por el DANE, que nos permiten un margen de comparación con otros países.

GrÁfico N° 3

Comparativo Población Centenaria (99 años y más)

CONSULTAR GRÁFICO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

De igual forma, como se observa en el siguiente cuadro, la población adulta mayor en Colombia para el año 2005 correspondía a 3.778.000, es decir el 9% de la población, y se estima que en el 2025 corresponderá a 8.050.700, es decir el 13,5% del total de la población. Y para el año 2025 Colombia ocupará el tercer...

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