Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 055 de 2013 cámara - 26 de Septiembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465826002

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 055 de 2013 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 055 DE 2013 CÁMARA. por la cual se modifica la Ley 682 del 9 de agosto de 2001.

Antecedentes del proyecto de ley

El proyecto de ley, por la cual se modifica la Ley 682 del 9 de agosto de 2001, es de autoría del honorable Representante Heriberto Arrechea Banguera y los Senadores Astrid Sánchez Montes de Oca, Aurelio Iragorri Hormaza y Edinson Delgado Ruiz. Fue radicado ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes el 8 de agosto de 2013.

Objeto del proyecto

El presente proyecto de ley busca autorizar la ampliación de la tributación parafiscal denominada estampilla ¿Pro Universidad Tecnológica del Chocó `Diego Luis Córdoba¿¿, el cual modifica la Ley 682 del 9 de agosto de 2001, por valor de trescientos millones de pesos ($300.000.000), para financiar el Plan de Desarrollo Físico de la Institución, la adquisición de equipos, muebles, enseres e implementos necesarios para la ampliación de la oferta institucional, mejorar la calidad de los programas ofrecidos, implementar el Centro de Investigación, fortalecer los programas de bienestar universitarios así como los de extensión de igual manera fortalecer los programas de educación virtual.

Justificación

El departamento de Chocó está situado en el occidente del país, en la región de la llanura del Pacífico reconocido como uno de los lugares más privilegiados por su ecosistema. Está dividido en 30 municipios, 147 corregimientos, situado en una región preñada de riquezas naturales, pero lleno de grandes contradicciones. Dentro de sus subsuelos se encuentran riquezas como petróleo, oro, plata, platino y cobre, entre otros minerales, a pesar de ello sus habitantes son los más pobres de Colombia. El departamento posee costas en ambos océanos y sin embargo, sus gentes no conocen el mar por falta de vías de comunicación, pero la verdadera riqueza del Chocó se encuentra en la calidad humana de sus pobladores, en los cuales encontramos distintas etnias repartidas de la siguiente manera: 60% negra, 25% mulatos - mezcla de blancos y negros; 8% blancos llegados de otras regiones del país y un 7% de indios, quienes se encuentran arrinconados en las cabeceras de los ríos, además poseen heterogeneidad étnica que impide en forma protuberante la unidad de criterios.

El territorio del departamento del Chocó está conformado por las cuencas de los ríos Atrato, San Juan y Baudó, cubierto en su mayor parte por selva ecuatorial. En este marco geográfico se distinguen varias unidades fisiográficas: la faja litoral dividida por el cabo Corrientes, considerado como el accidente más importante de la costa Pacífica, dividida en dos sectores, al norte de éste, es rocosa y acantilada, con numerosos accidentes, entre ellos, las bahías de Humboltd, Chirichire, Nabugá y Solano, que favorecen el establecimiento de puertos; al sur del mencionado cabo, la costa es baja, anegadiza, cubierta de manglares y cruzada por brazos, caños y esteros que forman los deltas de los ríos que desembocan en el Pacífico.

Chocó es un departamento con 43% de población urbana. La población objetivo del sistema educativo supera los 185.000 niños y jóvenes de 5 a 23 años de edad, con un 74% de ellos entre 5 y 17 años y tiene además un decrecimiento poblacional de niños y jóvenes en edad escolar (5 a 17 años) superior a los 1.200 por año. Esto significa que el mejoramiento de su cobertura depende del aumento de retención y consecuentes niveles de escolaridad. La población de interés prioritario de la educación superior, más de 45.000 y con crecimiento anual de 1.500, nos indica el potencial de servicio a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR