Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 268 de 2013 senado 192 de 2012 cámara - 8 de Octubre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 470071942

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 268 de 2013 senado 192 de 2012 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 268 DE 2013 SENADO, 192 DE 2012 CÁMARApor la cual se crea la estampilla Pro Universidad Nacional de Colombia y demás Universidades Estatales de Colombia.

Bogotá, D. C., octubre 8 de 2013

Doctor

ANTONIO GUERRA DE LA ESPRIELLA

Presidente

Comisión Tercera Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad

Respetado señor Presidente:

En atención a la honrosa designación que nos fuera hecha por la Mesa Directiva de la Comisión Tercera Constitucional Permanente, nos permitimos presentar ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 268 de 2013 Senado, 192 de 2012 Cámara, por la cual se crea la Estampilla Universidad Nacional de Colombia y demás Universidades Estatales de Colombia.

Antecedentes del proyecto de ley

El proyecto de ley, por la cual se crea la Estampilla Pro-Universidad Nacional de Colombia y demás Universidades Estatales de Colombia es de autoría de los honorables Senadores Roy Barreras Montealegre, Carlos Ferro Solanilla y del honorable Representante Ángel Custodio Cabrera Báez. Fue radicado ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes el 23 de octubre de 2012.

En la Comisión Tercera Constitucional fueron designados como ponentes para primer debate los honorables Representantes Ángel Custodio Cabrera Báez, Jaime Rodriguez Contreras y Hernando José Padauí Álvarez. La ponencia para primer debate fue radicada por los honorables Representantes el día 2 de abril de 2013. Esta fue publicada en la Gaceta del Congreso número 177 de 2013.

Como resultado de la discusión en la Comisión Tercera el día 23 de abril, se decidió conformar una subcomisión especial para el estudio del proyecto. Dicha subcomisión estuvo integrada por los honorables Representantes Ángel Custodio Cabrera Báez, Alejandro Carlos Chacón Camargo, Manuel Antonio Carebilla Cuéllar, Luis Antonio Serrano Morales, Libardo Antonio Taborda Castro, Jaime Rodríguez Contreras y como invitado se contó con la presencia del señor Rector de la Universidad Nacional de Colombia, doctor Ignacio Mantilla Prada. La subcomisión se reunió el día 6 de mayo de 2013. Como resultado de la deliberación se acordó por unanimidad presentar a la Comisión Tercera de Cámara una serie de proposiciones modificatorias, en tanto que el interés de los honorables Representantes fue el de apoyar decididamente a la Universidad Nacional de Colombia y, por intermedio del proyecto, a las demás universidades estatales del país. De esta manera el proyecto cambió de nombre, inicialmente estaba ¿por la cual se crea la Estampilla Universidad Nacional de Colombia y Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Colombia¿ y quedó ¿por la cual se crea la Estampilla Pro-Universidad Nacional de Colombia y demás Universidades Estatales de Colombia¿, configurándose de tal forma que su articulado constituyera un aporte a la financiación urgente de todas las universidades estatales de Colombia.

El proyecto y las proposiciones se discutieron en Sesión Plenaria de la Comisión Tercera de la Cámara, el día 7 de mayo de 2013, aprobándose por unanimidad.

Posteriormente se presenta la ponencia para segundo debate, se publica en la Gaceta del Congreso número 362 del 4 de junio de 2013; el día 11 de junio de 2013 es aprobado por unanimidad el texto definitivo el cual se publicó oficialmente en la Gaceta del Congreso número 449 del 19 de julio de 2013.

El proyecto de ley fue radicado en la Secretaría de la Comisión Tercera del Senado de la República el día 5 de julio de 2013, para que continuara su trámite legislativo.

Objeto de la ley propuesta

El proyecto de ley que se presenta a la Comisión Tercera Constitucional Permanente del Senado de la República tiene como fin crear la Estampilla Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales de Colombia y que con los recursos obtenidos se logre la urgente modernización de la infraestructura y el impulso necesario para consolidar la planta física del Hospital Universitario de IV Nivel de la Universidad Nacional de Colombia, tan necesario para la Universidad, la ciudad de Bogotá y el país en general. Los fines de este proyecto de ley, por lo tanto, son eminentemente sociales y hacen un reconocimiento al profundo e importante papel que las universidades han tenido en la vida de los colombianos y en el desarrollo de nuestra Nación.

Justificación

Las dificultades presupuestales de las universidades estatales han provocado un incremento en las tasas de cubrimiento y retención de los estudiantes, además de poner en riesgo la calidad de la enseñanza, la investigación y la labor social, misión central de dichas instituciones.

Estos problemas que surgen por la limitada financiación del Estado a sus universidades, no les permiten contar con la indispensable actualización tecnológica, construir, reconstruir y adecuar su infraestructura, para cumplir así con el cubrimiento, la internacionalización, el bienestar y desarrollo, retos a los que se enfrentan las universidades del siglo XXI.

En este sentido, la presente ley crea la Estampilla para apoyar a las universidades estatales, de las que habla el Título III de la Ley 30 de 1992, con recursos financieros provenientes de un tributo parafiscal asignado a los contratos de obra, suscritos por las entidades públicas del nivel nacional.

La distribución de los recursos recaudados se hace de acuerdo con la importancia y peso existente dentro del sistema de educación superior del país y teniendo en cuenta las alarmantes e inaplazables necesidades que presenta la casa de estudios más importante de la Nación en la actualidad (principalmente problemas de infraestructura y Hospital Universitario), la Universidad Nacional de Colombia, quien recibirá en los primeros cinco (5) años de vigencia de la ley el 70% de los recursos, mientras que las demás universidades estatales recibirán el 30% restante. Pasados estos cinco años, la proporción en la distribución se invertirá de tal forma que las universidades estatales, exceptuando a la Universidad Nacional de Colombia, recibirán el 70% de los recursos recaudados y la Universidad Nacional el 30% restante.

Además, la ley contempla que la distribución de los recursos a las universidades estatales distintas a la Universidad Nacional de Colombia se realice teniendo en cuenta la tasa de graduación anual en cada una de las instituciones. Incentivar la tasa de graduación en las universidades estatales del país busca incrementar la cobertura real, pues el criterio se enfoca en el incremento del número de jóvenes que estudian y logran con éxito su graduación en las universidades oficiales. Este criterio, también incentiva la disminución en la deserción (las universidades deben preocuparse por graduar a los estudiantes que han admitido y han matriculado). Todos estos criterios sin desconocer la necesidad que existe de una educación con calidad.

En general, con la creación de la estampilla se apoyarán los proyectos universitarios que propendan por el incremento de la calidad, la equidad y la diversidad en las universidades estatales, principales formadoras de los jóvenes con condiciones menos favorables dentro de la sociedad colombiana.

Las 32 universidades estatales del país son la columna vertebral del Sistema de Educación Superior de Colombia, con campus en aproximadamente 25 departamentos, atienden a más de la mitad (55,38%) de los estudiantes universitarios de Colombia, especialmente a los estudiantes de las clases menos favorecidas. Las universidades estatales se organizan en el Sistema Universitario Estatal (SUE), creado por la Ley 30 de 1992. Esta ley que organiza la Educación Superior en Colombia, propone un modelo de financiación de las universidades estatales que para los años 90 del siglo pasado era adecuado y pertinente, pero que hoy, 21 años después, es limitado y contraproducente para el cubrimiento de las necesidades de las instituciones, debido a la natural evolución de su complejidad y crecimiento en estudiantes, profesores y administrativos.

Por su parte, la Universidad Nacional de Colombia es considerada como el núcleo principal de esta columna vertebral. Su historia y su peso académico la han llevado a ser la primera Institución de Educación Superior del país y una de las principales en la región, tiene sus orígenes en la Universidad Central de Bogotá, creada por iniciativa del General Francisco de Paula Santander y oficialmente mediante Ley 66 del 22 de septiembre de 1867 como la Institución mediante la cual el Estado organizaba y desarrollaba las políticas de Educación Superior para el país. Originalmente fue bautizada como Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia, de carácter nacional, ostentaba una relativa autonomía...

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