Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 021 de 2013 cámara - 3 de Octubre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 470072162

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 021 de 2013 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 021 DE 2013 CÁMARA. por la cual la Nación se asocia a la conmemoración de los ciento cincuenta (150) años de existencia del municipio de San Rafael, en el departamento de Antioquia, y se dictan otras disposiciones.

  1. OBJETO DEL PROYECTO

    El proyecto pretende que la Nación se asocie a los ciento cincuenta (150) años de la fundación de San Rafael, autorizando las apropiaciones presupuestales necesarias, para cofinanciar y concurrir en la reforma e intervención de vías, andenes y parques del Centro Histórico del municipio de San Rafael, con ocasión de su institución en el año de 1864.

    1.1. Trámite

    En la Secretaría de la Cámara de Representantes el 23 de julio de 2013 se radicó el presente proyecto de ley por el Senador Juan Carlos Vélez Uribe y el Representante antioqueño Juan Felipe Lemos Uribe. Publicado en la Gaceta del Congreso número 553 de 2013.

  2. CONSIDERACIONES Y VIABILIDAD JURÍDICA DEL PROYECTO

    2.1. Normatividad aplicable para las leyes de honores

    El presente proyecto tiene como sustento constitucional y legal lo consagrado en los artículos 150, 334, 339, 341 y 345 de la Constitución Política; también lo consagrado en la Ley 819 de 2003, la Ley 715 de 2001 y la Ley 1176 de 2007.

    Es así como en el artículo 150 de la Constitución se establece en su numeral 3 que le corresponde al Congreso hacer las leyes y por medio de ellas ejercer funciones entre ellas las concernientes a la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y de inversiones públicas que hayan de emprenderse o continuarse, con la determinación de los recursos y apropiaciones que se autoricen para su ejecución, y las medidas necesarias para impulsar el cumplimiento de los mismos.

    De igual forma, establece en su numeral 11 que le corresponde al Congreso establecer las rentas nacionales y los gastos de administración; esto en concordancia con el segundo inciso del artículo 345 ibídem, el cual consagra que no se podrá hacer erogación con cargo al Tesoro que no se halle en el presupuesto de gastos.

    El artículo 334 de la Constitución orienta la iniciativa en el respeto de la función estatal de la dirección general de la economía y en su intervención por mandato de la ley, con el fin último de promover la productividad y la competitividad y el desarrollo armónico de las regiones.

    El artículo 339 de la Constitución, que establece las consideraciones, contenidos e importancia de la conformación de un Plan Nacional de Desarrollo, el cual se relaciona ya que este tipo de iniciativas buscan hacer explícita la necesidad de inversión en un ente territorial específico, siendo una herramienta de análisis que contemplará la administración central.

    El artículo 341 de la Constitución exige por parte del Gobierno la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

    Es así que de estas normas de orden constitucional se puede establecer la exigencia del análisis económico, la participación de los entes territoriales y las competencias en la elaboración de la inversión y los gastos públicos.

    La Ley 819 de 2003, por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal, y se dictan otras disposiciones.

    La Ley 715 de 2001, por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política, en lo que se refiere a la creación del Sistema General de Participaciones, y también se tiene en cuenta el artículo 102 en el sentido de restricciones a la presupuestación, cuando afirma que en el Presupuesto General de la Nación no podrán incluirse apropiaciones para los mismos fines de que trata esta ley, para ser transferidas a las entidades territoriales, diferentes de las participaciones reglamentadas en ellas, sin perjuicio de las apropiaciones presupuestales para la ejecución de funciones a cargo de la Nación con participación de las entidades territoriales, del principio de concurrencia y de las partidas de cofinanciación para programas en desarrollo de funciones de competencia exclusiva de las entidades territoriales.

    La Ley 1176 de 2007, ya que esta modifica la conformación del Sistema General de Participación.

  3. GENERALIDADES DEL PROYECTO

    3.1 Aspectos históricos del municipio

    A finales de 1863, sin que pueda precisarse la fecha, llegaron procedentes de Santa Rosa de Osos, los primeros mineros buscadores de oro dirigidos por el señor Claudio Roldán Yepes; fueron ellos: Clemente Escudero, Bonifacio Mesa y los hermanos Evaristo y Agustín Mira. En 1865 el naciente caserío que ocupaba las pendientes geográficas llamadas por sus habitantes con el genérico nombre de La Cuchilla fue creado como corregimiento de Guatapé, pues al fin y al cabo era territorio de su propiedad. Esta determinación jurídica se debe al doctor Pedro Justo Berrío, Presidente del Estado Soberano de Antioquia. El nombre dado al corregimiento fue el ¿Sueldo¿. Fue su primer inspector con atribuciones de corregidor el señor Claudio Roldán y suplente el señor Jesús Mira. A partir del 1º de enero de 1870 el Sueldo empezó a pertenecer, para efectos eclesiásticos de la Parroquia de Guatapé, dependencia que duró 24 años hasta el 18 de noviembre de 1894 cuando el Padre José de Jesús Correa Jaramillo inició oficialmente la vida parroquial. En esta condición de corregimiento duró hasta el 31 de diciembre de 1871, pues a partir del 1º de enero de 1872 entró en vigencia la Ley 199 del 18 de octubre de 1871 aprobada por la Asamblea Legislativa del Estado Soberano de Antioquia mediante la cual fue elevado a la categoría de distrito o municipio con el nombre de San Rafael. Indudablemente el Padre Correa desde el momento de su llegada a la población concibió la idea de trasladar a San Rafael a un sitio propicio para su desarrollo y empezó casi de inmediato a comentarla con los habitantes. Desde luego tuvo que luchar con denuedo, perseverancia y prudencia, pues había quienes se oponían. Después de inspeccionar diversos sitios se decidió por el valle que hoy ocupa el pueblo de San Rafael. El traslado definitivo del municipio se llevó a cabo el 5 de agosto de 1905. Cincuentena dorada de 1905 a 1964: Durante este período el municipio participa de un desarrollo lento, tranquilo y básicamente cimentado en la extracción de oro y un incipiente desarrollo agrícola (economía de pancoger) y pecuario. Las deficientes comunicaciones, las limitaciones topográficas, la poca fertilidad de los terrenos sumado a la carencia de técnicas adecuadas (el 90% del territorio del municipio presenta baja productividad según estudios realizados por el INER y la U. de A.), todos estos elementos fueron causantes del lento desarrollo agrícola, sin contar con la vocación minera que ha sido una constante característica del municipio desde su fundación. Sin embargo, vale la pena resaltar que para 1964 la mayoría de la población se ubica en los sectores rurales. A partir de aquí, se inicia un fuerte proceso migratorio campo-cabecera municipal-ciudad. A nivel local se inicia la construcción de las centrales hidroeléctricas y con ello un nuevo período en la historia del municipio. El Dorado empezó a ser simplemente otra historia más para contar.

    3.2. Aspectos Generales

    3.2.1 Localización

    El municipio de San Rafael está localizado al oriente del departamento de Antioquia en la zona de embalses, a 104 kilómetros del punto cero de Medellín, con una extensión de 365 km2. Comprende alturas desde los 650 metros sobre el nivel del mar en la vereda San Julián, hasta los 2350 en la cuenca alta del río Guatapé. La cabecera municipal está ubicada a 6° de latitud norte y 75° de longitud oeste con respecto al meridiano de Greenwich, a una altura de 1.000 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura media de 23° centígrados.

    Limita por el norte con los municipios de Alejandría y San Roque, por el oriente con San Roque, por el sur con San Carlos y por el occidente con Guatapé y Granada. Su quebrado relieve hace parte de la Cordillera Central de los Andes, se pueden encontrar tres pisos térmicos así: Cálido, 117 kilómetros cuadrados; medio, 214 kilómetros cuadrados y frío, 31 kilómetros cuadrados. Su área total de 365 kilómetros cuadrados está dividida en 54 veredas. Sus tierras son regadas por los ríos Guatapé, Bizcocho, Churimo, Nare, Arenales y numerosas quebradas y riachuelos.

    El gentilicio de los habitantes de San Rafael es ¿sanrafaelitas¿.

    La economía se basa en el cultivo de caña, café, plátano, yuca, ganadería, el turismo y el comercio formal e informal.

    3.2.2 Población

    Su población según el censo DANE realizado en el año de 2005 es de: 13.203 habitantes.

    Zona Urbana

    6.347

    48.07 (%)

    Zona Rural

    6.856

    51.93 (%)

    Hombres:

    6.598

    49.97 (%)

    Mujeres:

    6.605

    50.03 (%)

    Población según base de datos del Sisbén marzo de 2008 es de:

    13.339 habitantes

    Distribución de la población según base de datos del Sisbén

    Población

    13.339

    Urbano

    6.777

    Rural

    6.562

    Nivel 1 *a)

    1.360

    2.792

    Nivel 2

    4.655

    3.524

    Nivel 3

    762

    232

    Nivel 4

    0

    14

    Nivel 5

    0

    0

    Nivel 6

    0

    0

    Población especial

    475

    Población Total

    13.339

    Mujeres

    6.695

    Hombres

    6.644

    Urbana

    Rural

    Urbana

    Rural

    Urbana

    Rural

    6.777

    6.562

    3.579

    3.116

    3.198

    3.446

    Datos poblacionales según información DANE, Censo general 2005

    CONSULTAR CUADRO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

    3.3. Presupuesto Requerido

    PRESUPUESTO DEMOLICIÓN Y CONSTRUCCIÓN PARQUE CENTRAL MUNICIPIO DE SAN RAFAEL

    ÍTEM

    DESCRIPCIÓN

    UNIDAD

    CANTIDAD APROX.

    PRECIO UNITARIO

    COSTO TOTAL

    1

    PRELIMINARES

    1.1

    ...

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