Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 144 de 2013 Cámara - 9 de Diciembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490739258

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 144 de 2013 Cámara

por la cual se crean las becas para la educación superior (técnica, tecnológica y universitaria), se modifica la Ley 21 de 1982, la Ley 1607 de 2012 y se dictan otras disposiciones.

Objeto del proyecto de ley

La iniciativa propuesta por los honorables Representantes Jaime Rodríguez Contreras, Luis Antonio Serrano Morales, Alejandro Carlos Chacón Camargo, Jhon Jairo Cárdenas Morán, Eduardo José Castañeda Murillo, Juan Felipe Lemos Uribe, Alfredo Guillermo Molina Triana, Luis Fernando Ochoa Zuluaga, Elías Raad Hernández, Adolfo León Rengifo Santibáñez, Libardo Antonio Taborda Castro, Gerardo Tamayo Tamayo y Albeiro Vanegas Osorio pretende que el proyecto de ley, garantice el ingreso y permanencia en la educación superior, técnica y tecnológica de los jóvenes bachilleres, que según registros del Ministerio de Educación del año 2012, ascienden a 502.603, de los cuales, 408.843, pertenecen a estratos cero, uno, dos y tres.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Consideraciones generales

Si bien es cierto, el Icetex ha venido cumpliendo una ardua labor en el otorgamiento de créditos a los jóvenes bachilleres, también lo es, que no ha logrado dinamizar sus políticas de crédito que permitan abarcar un amplio número de estudiantes, sino que por el contrario cada vez, se ve un mayor número de estudiantes excluidos, ya sea porque no pasan los exámenes, por bajo puntaje del Icfes, por la falta de recursos del propio Icetex, por la capacidad de pago de la familia del Estudiante o por el sistema de financiación de los créditos.

Uno de los cuestionamientos que se han debatido en los últimos meses, por parte de las organizaciones estudiantiles, en especial, por parte de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), es precisamente la gratuidad de la educación superior, a través de lo que ellos mismos han denominado ¿Matrícula Cero¿. Consciente de las implicaciones fiscales que acarrearían establecer un modelo de estas características, el presente proyecto de ley, si bien no busca la gratuidad inmediata de la educación superior, Sí busca, la progresividad de la misma, de tal manera que poco a poco, se puedan ir involucrando a esta meta, la mayor cantidad de Entidades Gubernamentales, Cajas de Compensación, ONG, Gremios Económicos, Bancos, sector privado, que permitan ir ampliando los cupos de los beneficiados, para progresivamente, ir abarcando un mayor número de personas.

Para la MANE, la gratuidad total de la universidad pública ¿siguiendo el modelo de financiación total por parte del Gobierno de la educación escolar¿ permitiría corregir una realidad alarmante. Según datos del Ministerio de Educación, por cada 100 estudiantes que se gradúan del colegio, 30 llegan a las universidades y 10 a instituciones técnicas. De esos universitarios, 15 llegan a las públicas y otros 15 a las privadas, pero no se gradúan sino la mitad de ellos. La Mesa Estudiantil sabe, que un revolcón al sistema educativo, como la gratuidad de la universidad pública, no puede ser inmediato, por lo que proponen hacerlo de manera gradual durante 10 a 15 años.

Según el portal: ¿la silla vacía¿, dentro de la comunidad educativa hay visiones encontradas sobre la gratuidad. Para muchos, sería una decisión política que sí aportaría un piso mínimo de equidad que permite ampliar la cobertura y el acceso; pero para otros, la gratuidad no corrige el problema del nivel bajo de habilidades con que llegan muchos estudiantes, que podría explicar tanto las bajas tasas de acceso a la universidad (no pasan los exámenes de admisión) como sus altos índices de abandono. Dentro de esta lógica, hacer la inversión más fuerte en toda la etapa escolar es una manera más efectiva de mejorar el rendimiento.

En todo ca so, todos coinciden, en que sola la gratuidad no basta, sino que tendría que estar acompañada por medidas e incentivos que permitan reducir tanto el abandono como la vagancia.

Para la MANE, una de las señales más preocupantes del estado de la educación superior, es el número de estudiantes que no termina la carrera, que alcanza ¿según datos del Ministerio¿ el 45% en las públicas y el 51% en las privadas. El mayor causante, es que la definición de bienestar estudiantil se ha reducido al mínimo posible. La inversión en bienestar es, en efecto, muy baja. Entre las 32 universidades públicas del país, se invirtieron apenas 145 mil millones de pesos en 2011, según datos compilados las propias universidades. Esto equivale a 260 mil pesos anuales por estudiante.

Aun cuando la Ley 1547 de 2012, dispuso que los estudiantes de estratos bajos solo tuvieran que pagar la totalidad de la deuda con una tasa de interés del 0%, para los expertos financieros, en la realidad esto no resulta ser cierto, porque el dinero al devaluarse en el tiempo, genera intereses mínimos.

Conscientes de la necesidad de generar un flujo de recursos, el presente proyecto de ley, dota de recursos financieros al Icetex y a las Cajas de Compensación, para que puedan otorgar becas a los estudiantes que deseen ingresar a las carreras técnicas, tecnológicas y universitarias y les garanticen la financiación durante toda la carrera, para evitar el abandono escolar, que como lo muestran las estadísticas, es provocado la mayoría de las veces, por situaciones de índole económico.

Igualmente considerando el nuevo Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE), se establece que para el año 2016, habrá una destinación específica del 0.6% con destino al Icetex para beca para la educación superior (técnica, tecnológica y universitaria).

Todo lo anterior debe ser reglamentado por el Gobierno Nacional, con el fin de garantizar la transparencia en la asignación de los recursos, sobre todo en lo concerniente a las Cajas de Compensación Familiar.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la pobreza en el país disminuyó 0,7 puntos porcentuales y se ubicó en 32,2 % en el periodo entre julio del 2012 y junio de 2013, cuando en el mismo periodo, entre julio del 2011 y junio del 2012, el índice de pobreza se ubicó en 32,9%. Pese a ello, y al esfuerzo que se ha hecho por mitigarla, no se puede en todo caso desconocer que lo cierto es que, en Colombia hay 14 millones 662.000 personas en situación de pobreza, indicador que se mide con base en la variación de los ingresos de los hogares y que podría disminuirse aún más, si los jóvenes tuvieran acceso a la educación, porque podrían acceder a empleos mejor remunerados ayudándole a su entorno familiar a un crecimiento económico; es la educación la que hace una mejor sociedad y aquí es donde todos debemos comprometernos.

Planteamientos jurídicos

Existen innumerables argumentos emitidos por los altos tribunales, en especial, por la honorable Corte Constitucional, que evidencian la necesidad de crear en Colombia, un sistema de becas que permita garantizar la educación superior de los estratos más vulnerables de la población. El pronunciamiento más reciente de dicha Corporación y que constituye el pilar del presente proyecto de ley, está registrado en la Sentencia T-068 de 2012, a partir del cual, se ratifica la naturaleza de la educación superior, como un derecho fundamental, que contiene dentro de su núcleo esencial, la garantía de que su goce efectivo, está a cargo del Estado. Lo anterior significa, que si bien este último no tiene una obligación directa de procurar el acceso inmediato de todas las personas a la educación superior, sí significa, que no queda eximido de su responsabilidad de procurar el acceso progresivo de las personas al sistema educativo.

El preámbulo de esta Sentencia dice:

¿¿ La Constitución de 1991 contempla en su artículo 67 que ¿la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una...

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