Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 92 de 2013 Senado - 5 de Diciembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490739326

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 92 de 2013 Senado

por medio de la cual se aprueba el ¿Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y la República de Costa Rica¿, suscrito en Cali, República de Colombia, el 22 de mayo de 2013. Bogotá, D. C., 3 de diciembre de 2013.

Honorable Senador

CARLOS RAMIRO CHAVARRO

Presidente de la Comisión Segunda Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad

Ref.: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 92 de 2013 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y la República de Costa Rica¿, suscrito en Cali, República de Colombia, el 22 de mayo de 2013.

Respetado Presidente,

En cumplimiento del honroso encargo encomendado por la Mesa directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Honorable Senado de la República, con fundamento en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992 me permito rendir ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 092 de 2013 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y la República de Costa Rica¿, suscrito en Cali, República de Colombia, el 22 de mayo de 2013, en los siguientes términos:

1. Antecedentes del proyecto

El proyecto de ley en mención fue radicado el pasado 18 de septiembre de 2013 por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para su trámite legislativo y ha sido puesto en consideración de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República para el análisis pertinente.

2. Origen de la negociación

Este Acuerdo recoge y amplía el Acuerdo de Alcance Parcial vigente mediante el artículo 25 del Acuerdo de Montevideo de 1980, desarrollado con el fin de fortalecer la integración económica regional y como instrumento para que los países de América Latina y del Caribe avancen en su desarrollo económico y social.

El Acuerdo de Libre Comercio (ALC) con Costa Rica es una herramienta clave en el propósito de afianzar nuestras relaciones con una de las economías más estables y dinámicas del continente americano, y es un importante paso en nuestro objetivo de consolidar las relaciones con los países centroamericanos. Es mercado con un poder adquisitivo superior en más de 20% al colombiano y con orientación importadora en materia de bienes industriales. Colombia ha buscado este TLC por cerca de 20 años. Gracias al interés que ha despertado en la región el proceso de Alianza Pacífico, durante la V reunión de este bloque en mayo de 2012, se impulsó la idea de llevar a cabo el proceso. En junio del mismo año, los Presidentes Juan Manuel Santos y Laura Chinchilla anunciaron formalmente el inicio de las negociaciones.

La negociación se adelantó en cuatro rondas, la I Ronda tuvo lugar en Bogotá del 30 de julio al 3 de agosto de 2012. En esta ocasión se avanzó en la discusión del texto general del Acuerdo y los textos de las siguientes disciplinas: reglas de origen y procedimientos aduaneros relacionados con origen, facilitación del comercio y procedimientos aduaneros, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual, competencia, servicios transfronterizos, solución de controversias, disposiciones iniciales, transparencia, administración del acuerdo y disposiciones finales.

La II Ronda de Negociaciones se realizó entre el 24 y 28 de septiembre de 2012, en la ciudad de San José de Costa Rica, con acuerdo en las disciplinas de cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros, compras públicas, inversión, comercio electrónico, entrada temporal de personas de negocios y excepciones.

Entre el 22 y 25 de octubre de 2012 se adelantó la III Ronda de Negociaciones en Cali, Colombia, concluyendo el capítulo relacionado con medidas sanitarias y fitosanitarias.

Finalmente, la IV Ronda de Negociaciones que tuvo lugar del 4 al 8 de febrero de 2013 en San José de Costa Rica, concluyó con el cierre de las negociaciones en materia de servicios financieros, telecomunicaciones, acceso a mercados y defensa comercial.

3. Objeto y disciplinas desarrolladas

3.1. Objeto

El Acuerdo tiene por objeto definir el tratamiento preferencial aplicable a las importaciones de productos originarios de los dos países, con el fin de promover su desarrollo económico y productivo, a través del fortalecimiento de un intercambio comercial bilateral justo, equilibrado y transparente.

3.2. Disciplinas

El Acuerdo de Libre Comercio negociado entre Colombia y Costa Rica es un acuerdo comprensivo de última generación que incluye varios aspectos del comercio de bienes, servicios e inversión. En ese sentido, el acuerdo contempla, además del Preámbulo, los siguientes capítulos:

¿ Disposiciones iniciales y definiciones generales.

¿ Trato nacional y acceso de mercancías al mercado, para bienes agrícolas e industriales.

¿ Reglas de origen y procedimientos de origen.

¿ Facilitación del comercio y procedimientos aduaneros.

¿ Cooperación técnica y asistencia mutua en asuntos aduaneros.

¿ Medidas sanitarias y fitosanitarias.

¿ Obstáculos técnicos al comercio.

¿ Defensa comercial.

¿ Propiedad intelectual.

¿ Contratación pública.

¿ Política de competencia y defensa del consumidor.

¿ Inversión.

¿ Comercio transfronterizo de servicios.

¿ Servicios financieros.

¿ Telecomunicaciones.

¿ Comercio electrónico.

¿ Entrada temporal de personas de negocios.

¿ Solución de controversias.

¿ Transparencia.

¿ Administración del acuerdo.

¿ Excepciones; y

¿ Disposiciones finales.

4. Importancia del acuerdo con Costa Rica para Colombia

El Acuerdo de Libre Comercio (ALC) con Costa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR