Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 127 de 2013 Senado - 4 de Diciembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490739706

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 127 de 2013 Senado

por medio de la cual se crea la Política Nacional de Parques, para fortalecer la recreación y el deporte. Bogotá, diciembre 3 de 2013

Honorable Senador:

GUILLERMO A. SANTOS MARÍN

Presidente de la Comisión Séptima Constitucional

Senado de la República

En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 5ª de 1992 y dando cumplimiento a la designación hecha por la honorable Mesa Directiva de la Comisión Séptima del Senado de la República, como ponente de esta iniciativa me permito rendir informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 127 de 2013 Senado, por medio de la cual se crea la Política Nacional de Parques, para fortalecer la recreación y el deporte, en los siguientes términos:

La presente ponencia se desarrollará de la siguiente manera;

1. Antecedentes.

2. Objeto y Justificación del proyecto.

3. Competencia.

4. Consideraciones.

4.1. Marco Constitucional, legal y Jurisprudencial.

5. Proposición.

6. Texto Propuesto.

1. Antecedentes

La presente iniciativa ya había sido radicada en la Comisión Séptima del Senado de la República, durante la Legislatura 2012, teniendo como ponentes a los honorables Senadores Teresita García y Antonio José Correa Jiménez. No obstante, a pesar de haber contado con ponencia positiva, el mismo fue archivado por términos.

Durante su trámite, los ponentes solicitaron concepto al Ministerio de Salud, al Departamento Nacional de Planeación (DNP), a la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), y la organización Andiarios, los cuales refirieron sus respectivas observaciones al texto original del proyecto de ley. Dichas sugerencias se acogen en el presente texto que se pone nuevamente a consideración del honorable Congreso de la República.

2. Objeto y Justificación del proyecto

La presente iniciativa busca establecer políticas articuladas para el fomento de la recreación y el deporte, mediante la conservación, preservación y buen uso de los principales espacios en los cuales se realizan estas actividades, como lo son los parques, zonas verdes públicas y equipamientos deportivos, como espacios vitales para el desarrollo óptimo de la vida urbana.

La necesidad de promover programas o políticas de respeto del espacio público, así como la posibilidad de incentivar un mayor y mejor uso del espacio público existente se orientan al igual que la tendencia mundial de lograr ciudades amigables con el ambiente, la salud y la convivencia urbana permitiendo por ejemplo cambiar el enfoque que se tiene de los medios activos como actividades de ocio, resaltando su gran valor para por ejemplo el transporte mediante el uso de la bicicleta, que tiene grandes beneficios para la salud, el ambiente y la economía doméstica, y no solamente promover su uso para actividades de recreación, pero para ello hace falta la articulación y compromiso de las Instituciones, sociedad civil y las autoridades que permita que estos programas o políticas sean ejecutables.

La ciudad de Bogotá está considerada a nivel Mundial como una de las ciudades con menor espacio público por habitante.

¿Cuenta con un promedio de 3,67 m2/hab, muy por debajo a otras ciudades, como Londres con 20m2/hab, Miami 33.86 m2/hab, Singapur 19 m2/hab, Buenos Aires con 22 m2/hab, entre otras y del estándar internacional establecido por Naciones Unidas con un mínimo de 10 m2/hab. Es decir un asentamiento con cerca de 19.000 hab/km2, mientras que la ciudad más densa de los Estados Unidos, Jersey City tiene 4.500 hab/km2 y Nueva York, una de las de menor densidad cuenta con 2.900 hab/km2¿[1][1].

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Fuente: IDRD. Cálculos: DNP-DDU (2006) Promedio 2007.

La gran preocupación por el desbordado crecimiento urbano y las precarias condiciones en la calidad de vida de los habitantes de Bogotá, resultado de la drástica reducción del espacio público para darle paso a la expansión urbana, el deterioro en la calidad ambiental, el desabordado aumento del parque automotor y la masificación de hábitos de vida sedentarios que desembocaron en afectaciones en la calidad de vida de los habitantes, originaron un giro en las políticas de las diferentes administraciones distritales de la ciudad capital orientadas estas, a corregir estas circunstancias. o:p>

La mejoría de la situación del espacio público en Bogotá ha sido notoria, a partir de las administraciones distritales de finales de los años 90 cuando en el plan de desarrollo de 1998 se implementaron políticas orientadas a proteger los espacios verdes, y el espacio público de la ciudad de los proyectos de expansión de la misma.

Como fruto de esta política surgió el Decreto Distrital 190 del 2004 que en su artículo 13 establece que la política de espacio público se basa en la generación, construcción, recuperación y mantenimiento del espacio público tendientes a aumentar el índice de zonas verdes por habitante, el área de tránsito libre por habitante, su disfrute y su aprovechamiento.

Posteriormente mediante el Decreto Distrital 215 de 2005 ¿por el cual se adopta el Plan Maestro del Espacio Público para Bogotá Distrito Capital y se dictan otras disposiciones¿ que contiene la Política de Cubrimiento y Accesibilidad del Espacio Público, comprende el conjunto de acciones encaminadas a alcanzar los estándares mínimos de Espacio Público por habitante y a orientar la consolidación de un Sistema de Espacio Público Construido y de la Estructura Ecológica Principal, bajo criterios sustentables, y al fortalecimiento de las redes y demás componentes del mismo, con el objeto de disponer de espacio público acorde a la calidad de vida urbana que demanda la población y a los requerimientos del crecimiento de la ciudad.

Estas políticas fundadas en la inclusión, el respeto, la igualdad y la equidad, la participación son apenas una muestra de la voluntad de las diferentes administraciones de la ciudad de Bogotá, por lograr una ciudad más amigable, mediante la continuidad de sus políticas ambientales y de protección del espacio público como herramientas efectivas para la promoción de hábitos saludables de vida, que impacten de manera positiva la salud pública de los habitantes.

3. Competencia

El presente proyecto de ley está en consonancia con los artículos 150, 154, 157 y 158 de la Constitución Política referentes a su origen, competencia, formalidades de publicidad y unidad de materia.

Así mismo, está en línea con lo establecido en el artículo 140, numeral 1 de la Ley 5ª de 1992, ya que se trata de una iniciativa legislativa presentada por el honorable Senador Manuel Virgüez Piraquive, quien tiene la competencia, para tal efecto.

4. Consideraciones

Estas consideraciones se hacen tomando como referencia la ciudad de Bogotá, abordando de manera breve algunos de los aspectos que hacen parte estructural de los paramentos para determinar la calidad de vida, dado que la mayoría de datos de los diferentes estudios e informes que pueden ser consultados en Colombia sobre contaminación ambiental, espacio público, movilidad, seguridad, actividad física y recreativa entre otros factores que afectan la vida urbana son en su mayoría sobre la ciudad capital que es el referente nacional.

Como respuesta a la imperiosa necesidad de ejercer control sobre la calidad de vida en Bogotá surgió el programa ¿Bogotá cómo vamos¿ que es una iniciativa de la sociedad civil, que se ha replicado en varias ciudades de Colombia y Latinoamérica, iniciativa que busca medir la calidad de vida en el entorno urbano y contribuir al debate sobre espacio público y su inclusión en la agenda política de la ciudad.

Considerado programa pionero en la región, busca medir la condición y calidad del espacio público, desde una visión que prioriza lo colectivo y al peatón, a partir de:

¿ Cambios, condiciones y cobertura de la malla vial que sirve al TransMilenio y a las ciclorrutas.

¿ Cantidad de espacio público por habitante.

¿ Condiciones de los andenes y separadores según los usuarios.

¿ Calificación ciudadana a parques y zonas verdes, vías de acceso barriales, iluminación de espacios públicos, transporte público, estado de la malla vial y administración del tránsito.

Espacio Público

El espacio público entendido como los lugares de uso colectivo y de convivencias sociales cotidianas es un elemento esencial de la vida urbana. De este hacen parte el espacio público peatonal, parques, ciclovías, plazas, plazoletas y escenarios deportivos entre otros.

Aunque el Decreto 1504 de 2008 establece en su artículo 14 que ¿Se considera como índice mínimo de espacio público efectivo, para ser obtenido por las áreas urbanas de los municipios y distritos dentro de las metas y programa de largo plazo establecidos por el Plan de Ordenamiento Territorial, un mínimo de quince (15m2) metros cuadrados y por habitante, para ser alcanzado durante la vigencia del plan respectivo¿.

Existe una gran diferencia entre espacio público total y espacio público efectivo, la diferencia radica en que el espacio público total suma las alamedas, vías peatonales, andenes, ciclorrutas, sistema de áreas protegidas, a las zonas verdes, parques, plazas y plazoletas que es el espacio público efectivo.

Espacio público total, verde y efectivo por habitante en Bogotá (m2)

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Fuente. Bogotá cómo vamos informe de calidad de vida 2012.

El objetivo ¿sin olvidar la gran dificultad que esto conlleva¿ es lograr el mayor espacio público efectivo en todas las ciudades del país, que exista una política para su protección, conservación, que permita incrementar la accesibilidad de los habitantes a las actividades físicas, deportivas, de recreación y esparcimiento, garantizando las condiciones para el ejercicio efectivo y progresivo de sus derechos, en los parques, zonas verdes públicas y equipamientos deportivos.

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