Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 130 de 2013 Senado - 19 de Diciembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490739766

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 130 de 2013 Senado

por la cual se fomenta el hábito de la lectura y la escritura en los Programas de Educación, Preescolar, Básica y Media, mediante la incorporación de la hora diaria de afectividad por los libros, la lectura y la escritura y se dictan otras disposiciones. Bogotá D. C., 16 de diciembre de 2013

Senador

EFRAÍN TORRADO GARCÍA

Presidente Comisión Sexta

Senado de la República

Ciudad

Referencia: Ponencia primer debate Proyecto de ley número 130 de 2013 Senado

Respetado señor Presidente:

Comedidamente procedo a rendir ponencia para primer debate en Senado de la República al Proyecto de ley número 130 de 2013 Senado, por la cual se fomenta el hábito de la lectura y la escritura en los Programas de Educación, Preescolar, Básica y Media, mediante la incorporación de la hora diaria de afectividad por los libros, la lectura y la escritura y se dictan otras disposiciones, presentado ante el Congreso de la República por la Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos.

Como quiera que se trata de una iniciativa legislativa viable jurídicamente y además conveniente para la Nación colombiana, desde ya manifiesto mi concepto favorable en la proposición con la que termina este informe de ponencia, el cual rendimos a continuación.

1. Contenido de la iniciativa

Se trata de un proyecto de ley ordinaria que pretende promover el hábito de la lectura por la vía de crear un espacio diario dentro de la jornada académica en los planteles educativos en los que se imparte la enseñanza preescolar, básica y media, dedicada en forma exclusiva a la lectura de los libros y la escritura.

El proyecto consagra la iniciativa en los siguientes términos:

¿Artículo 3°. Implementación. La hora diaria de afectividad por los libros, la lectura y la escritura será desarrollada en un tiempo y espacio variables de la jornada escolar con una duración mínima diaria de veinte (20) minutos y máximo de cuarenta y cinco (45) minutos que involucra a los docentes de todas las áreas del Plan Curricular del Proyecto Educativo Institucional quienes también practicarán la lectura en ese espacio.

Parágrafo 1°. La participación en la hora diaria de afectividad por los libros, la lectura y la escritura se estimulará a través de la promoción de concursos, de reconocimientos académicos, de la institucionalización de espacios dialógicos, lúdicos, artísticos y culturales y la profundización de los saberes individuales y colectivos adquiridos por los estudiantes, educadores y padres de familia comprometidos con el proceso educativo de la escuela.

Parágrafo 2°. Para garantizar la participación en la hora diaria de afectividad por los libros, la lectura y la escritura se creará en cada aula de clase un bibliobanco y en la biblioteca de cada institución educativa se pondrá a disposición de estudiantes y educadores una selección de materiales educativos que faciliten el acceso a libros y/o documentos impresos, digitales o audiovisuales sobre diversos temas, dirigidos a promover el hábito lector y escritor.

Parágrafo 3°. Con los avances que el estudiante logre en la formación de su hábito lector y/o escritor se elaborará un fichero sobre el cual el docente respectivo llevará un registro de control de fichas, que luego de su sistematización hará parte de la evaluación institucional del respectivo período escolar.

Parágrafo 4°. La hora diaria de afectividad por los libros, la lectura y la escritura deberá ser una actividad alegre, dinámica, con música, con libertad de selección del material a leer y de carácter constante¿.

El proyecto de ley además consagra regulaciones especiales para establecer obligaciones a cargo del Ministerio de Educación Nacional en favor de población escolar con talentos excepcionales, así como frente a la población escolar en situación de discapacidad, y la población escolar de diversidad étnica y cultural, con el objeto de ofrecer alternativas lectoras acordes con las circunstancias de estos determinados grupos de escolares.

El proyecto también establece la creación de un Banco de Experiencias Exitosas, según la cual: ¿las Secretarías de Educación Departamental enviarán al Ministerio de Educación Nacional, los reportes de evaluación anual sobre los avances del servicio educativo a nivel territorial, en los que se incluirá el componente del hábito lector y escritor, con estadísticas sobre el número anual de libros leídos por estudiantes y docentes con el fin de crear un Banco Nacional de Experiencias Exitosas, que p ermitan al gobierno nacional realizar los estudios sobre indicadores de calidad del Sistema Educativo Colombiano y determinar los ajustes a las políticas públicas tendientes a su mejoramiento cualitativo y cuantitativo y fijar estímulos a docentes y estudiantes¿.

De otro lado, como quiera que la implementación de la hora de lectura implica un fortalecimiento de las bibliotecas escolares, y en aras de que esta iniciativa no se quede en meras intenciones sin mayores posibilidades reales, el proyecto contempla que los Ministerios de Educación y Cultura, a través del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas...

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