Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 97 de 2013 Senado - 19 de Diciembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490739866

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 97 de 2013 Senado

por medio de la cual se dicta el Estatuto de las Personerías Municipales, se reforma la estructura funcional de la Procuraduría General de la Nación, y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., 12 de diciembre de 2013

Honorable Senador

JUAN MANUEL GALÁN PACHÓN

Presidente Comisión Primera Constitucional Permanente de Senado

Ciudad.

Nos permitimos cumplir la honrosa misión encomendada por la Mesa Directiva de la Comisión Primera del Senado en el sentido de rendir informe de ponencia para primer debate respecto del Proyecto de ley número 97 de 2013 Senado, por medio de la cual se dicta el Estatuto de las Personerías Municipales, se reforma la estructura funcional de la Procuraduría General de la Nación, y se dictan otras disposiciones.

SINTESÍS DEL PROYECTO

El objeto del proyecto es regular la naturaleza y funcionamiento de las personerías municipales, del Distrito Capital y de los distritos especiales como organismos de control y vigilancia de las respectivas entidades territoriales, encargadas de la defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos en su jurisdicción, así como de ejercer el control disciplinario en el municipio o distrito, la guarda del interés público y de los principios del Estado Social de Derecho y de la promoción del control social de la gestión pública. Desarrollar sus funci ones y competencias en el marco de la autonomía de las entidades territoriales que consagra la Constitución Política. Definir la naturaleza, la estructura y el régimen de calidades, inhabilidades, incompatibilidades, prohibiciones, funciones y competencias y atribuciones de las Personerías Municipales y de los Distritos Especiales, así como las demás normas relacionadas con su adecuado funcionamiento, y se crea una dependencia en la Procuraduría General de la Nación encargada de apoyar su gestión.

TRÁMITE DEL PROYECTO

Origen: Procuraduría General de la Nación y Congreso.

Autores: Procurador General de la Nación - Alejandro Ordóñez Maldonado, Senadores Roy Barreras Montealegre, Juan Femando Cristo, Hemel Hurtado, Manuel Enríquez Rosero, Juan Manuel Galán Pachón y Eduardo Enríquez Maya.

Publicación del proyecto: Gaceta del Congreso número 749 de 2013.

¿ Trámite General: Este proyecto fue radicado el día 18 de septiembre de 2013 en la Secretaría General del Senado de la República.

¿ Se realizó audiencia pública sobre el proyecto de ley para escuchar las opiniones de la ciudadanía sobre el mismo.

COMPETENCIA Y ASIGNACIÓN DE PONENCIA

Mediante comunicación del día 24 de septiembre de 2013, notificada el mismo día conforme a lo expresado en el artículo 150 de la Ley 5ª de 1992, se designó como ponentes a los honorables Senadores Juan Manuel Galán, Doris Clemencia Vega, John Sudarsky, Luis Carlos Avellaneda y como coordinador de ponentes al honorable Senador Eduardo Enríquez Maya.

COMENTARIOS DE LOS PONENTES PARA PRIMER DEBATE

El proyecto a que se refiere este informe busca fortalecer las personerías municipales y distritales dándoles instrumentos normativos que las modernicen, como también pretende complementar el régimen de calidades, inhabilidades, incompatibilidades, prohibiciones, funciones y competencias y demás atribuciones de tales entidades.

Para elaborar el texto del proyecto, sus autores y ponente tuvieron en cuenta los siguientes informes y colaboraciones:

1. El estudio hecho por la Federación Nacional de Personeros de Colombia (Fenalper), intitulado ¿Diagnóstico de las personerías municipales para el cumplimiento de mandato de la justicia transicional¿.

2. El apoyo del Fondo de Justicia Transicional y Convivencia del Área de Desarrollo, Paz y Reconciliación del Programa de Naciones Unidas para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR