Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 340 de 2008 senado 112 de 2007 cámara - 2 de Junio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451359602

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 340 de 2008 senado 112 de 2007 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 340 DE 2008 SENADO, 112 DE 2007 CÁMARApor la cual se definen principios y conceptos sobre la Sociedad de la Información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, en Colombia, se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., 22 de mayo de 2009

Doctor

PLINIO EDILBERTO OLANO BECERRA

Presidente

Comisión Sexta Senado de la República

Bogotá, D.C.

Asunto: Ponencia para primer debate Proyecto de ley número 112 de 2007 Cámara, 340 de 2008 Senado.

Respetado doctor Olano:

En virtud de la designación que me hizo la Mesa Directiva de la Comisión Sexta del Senado de la República, rindo informe de ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 112 de 2007 Cámara, 340 de 2008 Senado, por la cual se definen principios y conceptos sobre la Sociedad de la Información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, en Colombia, se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones.

1. Antecedentes y trámite

El 4 de septiembre de 2007 la Ministra de Comunicaciones radicó en la Secretaría General de la Cámara de Representantes el Proyecto de ley 112 de 2007, por la cual se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones. Como objetivo de la Agencia se planteó planear, administrar, gestionar, vigilar y controlar el espectro radioeléctrico en coordinación con las diferentes autoridades que tengan funciones o actividades relacionadas con el espectro radioeléctrico.

Remitido el proyecto a la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, la mesa directiva de esta célula legislativa designó como ponentes a los congresistas Ciro Rodríguez Pinzón, Alonso Acosta Osio, Marino Paz Ospina, Yesid Espinosa Calderón y Homero Cotrina, quienes presentaron el informe correspondiente el 6 de mayo del 2008, el cual fue debatido por la Comisión el 13 de mayo del mismo año. La Comisión Sexta acogió el informe de los ponentes e impartió la aprobación en primer debate.

En su tránsito por la Cámara le fue adicionado el tema de las tecnologías de la Información y las comunicaciones, convirtiéndose este en su eje central y el de la Agencia Nacional del Espectro en asunto accesorio. De 15 artículos que contenía el proyecto inicial pasó a 75; además, fue cambiado el título y se adoptó el de ¿Por la cual se definen principios y conceptos sobre la Sociedad de la Información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, en Colombia, se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones¿. Como ponentes para segundo debate en Cámara fueron designados los mismos representantes que actuaron como tales para el primer debate. El proyecto fue discutido y aprobado en segundo debate por la plenaria de la Cámara el 18 de junio del 2008.

Una vez surtido el trámite en Cámara, el proyecto fue remitido al Senado de la República, cuyo Presidente lo envió a la Comisión Sexta, en donde fueron designados inicialmente como ponentes los Senadores Jorge Hernando Pedraza, Carlos Julio González Villa, Efraín Torrado García, Iván Moreno Rojas, Oscar Suárez Mira, Plinio Olano Becerra, Alexánder López Maya y Gabriel Acosta Bendeck; posteriormente fue nombrado también como ponente el Senador Juan Manuel Corzo Román.

2. Objeto

Según lo señalado en el artículo 1° del proyecto aprobado en la Cámara de Representantes, el objeto de la iniciativa es el de determinar el marco general para la formulación de las políticas públicas que regirán el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, su ordenamiento general, el régimen de competencia, la protección al usuario incluidas la cobertura, la calidad en el servicio, la aplicación ecológica de las nuevas tecnologías, la democracia participativa y las veedurías ciudadanas, la promoción de la inversión en el sector y el desarrollo de estas tecnologías, el uso eficiente de las redes y del espectro radioeléctrico, así como las potestades del Estado en relación con la planeación, la gestión, la administración adecuada y eficiente de los recursos, regulación, control y vigilancia del mismo, facilitando el libre acceso y sin discriminación de los habitantes del territorio nacional a la Sociedad de la Información.

En todo caso, lo que se pretende con este proyecto es dotar al país de un marco normativo para ingresarlo a la Sociedad de Información.

3. Contenido

3.1 Disposiciones Generales

¿ Objeto

¿ Principios orientadores y Sociedad de la Información

¿ Definiciones y el sector de las TIC

3.2 Provisión de las redes y servicios y acceso a recursos escasos

¿ Autorización general

¿ Acceso al uso del espectro radioeléctrico

¿ Registro de proveedores de redes y servicios

3.3 Organización institucional

¿ Ministerio de TIC

¿ Comisión de Regulación de Comunicaciones.

¿ Agencia Nacional del Espectro

¿ Potestades de control y vigilancia

3.4 Promoción al acceso y uso de las TIC

¿ Fondo de TIC

¿ Contraprestación para el desarrollo de las TIC

3.5 Reglas de solución de controversias en interconexión

¿ Procedimiento

¿ Principios del acceso, uso e interconexión

3.6 Régimen de protección al usuario

¿ Principios generales

3.7 Régimen de proveedores de redes y servicios de TIC

¿ Principios generales

3.8 Radiodifusión sonora

¿ Prestación del servicio

3.9 Régimen de infracciones y sanciones

¿ Principios generales

4. Contexto tecnológico

Los avances tecnológicos, además de haber sucedido vertiginosamente, con el transcurrir del tiempo han hecho posible lo impensable, siglos atrás. Las tecnologías, aparte de facilitar la vida del hombre, han fortalecido la idea de una aldea global en la que información, negocios e intercambios culturales son cada vez más dinámicos y conglomerantes. Los desarrollos tecnológicos tienen perplejo al mundo. Son inesperados y sorprendentes.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, según la Comisión Europea, citada por Cardona (2007)[1][1], hacen referencia a servicios, aplicaciones y tecnologías que son transportados por las redes de telecomunicaciones y requieren de equipos y software. Igualmente, como lo afirman Hilbert y Katz (2003)[2][2], son sistemas tecnológicos mediante los que se recibe, manipula y procesa información y que facilitan la comunicación entre dos o más interlocutores. Por lo tanto, señalan estos últimos autores, las TIC son algo más que informática y computadoras, puesto que no funcionan como sistemas aislados, sino en conexión con otras mediante una red. También son algo más que tecnologías de emisión y difusión (como televisión y radio), puesto que no sólo dan cuenta de la divulgación de la información, sino que además permiten una comunicación interactiva. El actual proceso de ¿convergencia de TIC¿ (es decir, la fusión de las tecnologías de información y divulgación, las tecnologías de la comunicación y las soluciones informáticas) tiende a la coalescencia de tres caminos tecnológicos separados en un único sistema que, de forma simplificada, se denomina TIC. El primer camino es la informática; el segundo, la información y el tercero, la comunicación.

Las TIC cada día se apoderan del mundo y consolidan fenómenos apabullantes como el de la Globalización, la cual, para Brunner (2003)[3][3], que retoma a Held et al (2000), es un fenómeno que puede ser entendido como `el o los procesos que encarnan el cambio en la organización espacial de las relaciones y transacciones sociales, generando flujos y redes transcontinentales e interregionales de actividad, interacción y ejercicio del poder¿¿, que es un concepto similar al expresado por Castells (2005): ¿En sentido estricto (globalización) es el proceso resultante de la capacidad de ciertas actividades de funcionar como unidad en tiempo real a escala planetaria. Es un fenómeno nuevo porque sólo en las dos últimas décadas del siglo XX se ha constituido un sistema tecnológico de sistemas de información, telecomunicaciones y transporte, que ha articulado todo el planeta en una red de flujos en las que confluyen las funciones y unidades estratégicamente dominantes en todos los ámbitos de la actividad humana¿.

Y en medio de la globalizaciónsurge como consecuencia del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación la Sociedad de la Información que es, en términos generales, un conjunto de redes económicas y sociales que producen, acumulan e intercambian información de forma rápida y de bajo costo, mediante tecnologías digitales, incidiendo de manera determinante sobre las esferas económica, política, social y cultural (Bangemann Report, 1994). De otra parte, para Hilbert y Katz (2003), el concepto de ¿sociedad de la información¿ hace referencia a un paradigma que está produciendo profundos cambios en nuestro mundo al comienzo de este nuevo milenio. Esta transformación está impulsada principalmente por los nuevos medios disponibles para crear y divulgar información mediante tecnologías digitales. Los flujos de información, las comunicaciones y los mecanismos de coordinación se están digitalizando en muchos sectores de la sociedad, proceso que se traduce en la aparición progresiva de nuevas formas de organización social y productiva. Esta ¿actividad digital¿, que se va convirtiendo poco a poco en un fenómeno global, tiene su origen fundamentalmente en las sociedades industrializadas más maduras. De hecho, la adopción de este paradigma basado en la tecnología está íntimamente relacionada con el grado de desarrollo de la sociedad. Sin embargo, la tecnología no es sólo un fruto del desarrollo (por ser consecuencia de este), sino también, y en gran medida, uno de sus motores (por ser una herramienta de desarrollo).

La relación entre Estado y las TIC se pueden expresar desde dos dimensiones. Por un lado, la promoción de sociedades de la información con un enfoque de crecimiento económico con equidady por otro, la transformación del Estado buscando...

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