Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 183 de 2003 cámara 072 de 2003 senado - 11 de Junio de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451274834

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 183 de 2003 cámara 072 de 2003 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 183 DE 2003 CÁMARA, 072 DE 2003 SENADOpor la cual se reglamentan las actividades de cabildeo

Bogotá, D. C., 15 de abril de 2004.

Honorable Representante

TONY JOZAME AMAR

Presidente Comisión Primera Constitucional

Honorable Cámara de Representantes

Referencia: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 183 de 2003 Cámara, 072 de 2003 Senado, por la cual se reglamentan las actividades de cabildeo.

Honorables Representantes de la Comisión Primera Constitucional:

En atención a la designación hecha por la Mesa Directiva de la Comisión Primera, nos permitimos rendir ponencia para primer debate del Proyecto de ley 72 de 2003 Senado, 183 2003 Cámara, por medio de la cual se regulan las actividades de cabildeo.

  1. Aspectos preliminares

    Antes de entrar en materia sobre el proyecto de ley que nos ocupa, es necesario definir en primera instancia la actividad del cabildeo.

    De acuerdo con \"The Concise Oxford Dictionary of Politics\", el cabildeo o \"lobbying\" se refiere al ejercicio de influencia en la formación e implementación de una política pública1. También puede ser \"la opinión sobre un aspecto en particular que presenta una persona o un sector específico de la población, con el ánimo de contribuir con la convivencia, el bien común y las metas que busca un Estado. El cabildeo es una práctica por virtud de la cual los ciudadanos, al margen de las acciones públicas populares, colaboran en la orientación normativa que lleva un país, logrando así, una mejor participación y compromiso con la Nación.\"2 El ejercicio de esta actividad abarca una gran variedad de actores que van desde los grupos de interés de la sociedad civil hasta las mismas relaciones entre los distintos poderes y divisiones de Estado, aunque su atención generalmente se concentra en el órgano legislativo.

    Aunque hasta el momento en Colombia no se ha adoptado una normatividad que regule el ejercicio de esta actividad, el cabildeo se presenta rutinariamente en todas las instancias estatales que tienen que ver con la toma de decisiones.

    Así por ejemplo, la Asociación de Familiares de Soldados y Policías Secuestrados, Asfamipaz, frecuentemente envía comunicados no solo al Congreso, sino también al señor Presidente de la República y sus ministros de Interior y de Defensa solicitando solucionar el asunto del Intercambio Humanitario; Los ministros de las diferentes carteras envían oficios a los congresistas autores y ponentes de proyectos legislativos de su interés manifestando la conveniencia o inconveniencia de los mismos; o un ciudadano común envía una queja sobre los servicios públicos al alcalde de su municipio y le pide que mejore la prestación del servicio.

    En estos casos, las personas o grupos están realizando una actividad a través de la cual buscan influir en las decisiones que tomen las instituciones públicas. Pretenden, de esta forma, que los poderes públicos contemplen sus intereses en el momento de tomar decisiones.

    El lobby se puede definir en sentido amplio como cualquier acción deliberada destinada a influenciar una decisión o curso de acción a favor de una parte interesada; y en sentido estricto como \"toda acción deliberada y sistemática destinada a influir en las decisiones y políticas del Gobierno y/o Congreso, llevada a cabo por un grupo particular a favor de sus intereses y puntos de vista, a través de la búsqueda de contacto o comunicación directa con autoridades y funcionarios públicos. Tal acción puede ser llevada a cabo por los propios interesados o a través de terceros, los que reciben un pago, compensación o beneficio por tal labor\".3

    Consideramos necesario resaltar que el cabildeo no se ejerce únicamente desde el sector privado sobre el sector público, sino que también es un ejercicio constante al interior del Estado, entre las distintas ramas del poder Público, y al respecto podemos citar a Hays: \"Grupos intergubernamentales. Una categoría conexa es la de los grupos de interés que representan a ciertas unidades del gobierno estatal y local y cabildean por sus propios intereses en el nivel nacional. Aun cuando esos grupos no tienen asignado un papel oficial en el sistema federal de los Estados Unidos que distribuye la autoridad entre los gobiernos nacional, estatales y locales, funcionan en forma muy similar a otros grupos de interés. Es decir, exponen las opiniones de sus miembros ante el Congreso y la administración, a la vez que defienden sus posiciones en los medios informativos. La Asociación de Gobernadores Nacionales (NGA por sus siglas en inglés) y la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales representan, por ejemplo, a los funcionarios estatales. En virtud de que los gobernadores de los estados tienen la responsabilidad administrativa y política directa de poner en práctica los programas de bienestar social que el gobierno federal ordena, la NGA en particular ha ejercido su influencia para ayudar a los miembros del Congreso a formular leyes de previsión social. Los intereses institucionales generales de los condados están representados por la Asociación Nacional de Condados, y los de las ciudades lo están por la Liga Nacional de Ciudades y por la Conferencia de Alcaldes de los EE.UU\"4. En Colombia también es frecuente que organizaciones de este tipo se involucren en el diseño de políticas y normas que les afectan, como la Federación Colombiana de Municipios; las Asociaciones de Gobernadores, de Diputados y de Concejales.

    En el sentido que se expone, habitualmente encontramos tanto en los debates en Comisiones como en las Plenarias de ambas Cámaras, que muchos de los artículos de los proyectos que se tramitan, se conciertan entre miembros del Legislativo y el Ejecutivo, unos y otros interesados en que se adopten o no determinadas leyes. De la misma manera, los congresistas de determinada región o grupo político también consiguen ejercer influencia en el diseño y ejecución de las políticas y proyectos del gobierno.

  2. El Proyecto de ley número 183 de 2003 Cámara, 072 de 2003 Senado, por la cual se reglamentan las actividades de cabildeo.

    Sobre el objeto del proyecto, el autor, honorable Senador Germán Vargas Lleras, sostiene en la exposición de motivos que la finalidad del presente proyecto de ley consiste en \"crear un espacio para que todos los colombianos podamos participar en la toma de decisiones que nos habrán de regir.\" De dicha exposición podemos concluir que el objetivo principal del proyecto es que la actividad de las personas que realizan lobby en Colombia sea legal, se realice de manera transparente y profesional. En el desarrollo de nuestro argumento, los ponentes expondremos las razones por las cuales el articulado del proyecto no cumple con esta premisa.

    El proyecto original sufrió algunas...

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