Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 262 de 2011 cámara 63 de 2010 senado - 10 de Octubre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451409322

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 262 de 2011 cámara 63 de 2010 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 262 DE 2011 CÁMARA, 63 DE 2010 SENADOpor medio de la cual se aprueba la ¿Convención para constituir una organización internacional de metrología legal¿, firmada en París, el 12 de octubre de 1955, modificada en 1968 por enmienda del artículo 13 conforme a las disposiciones del artículo 34.

Honorable Representante a la Cámara

Juan Carlos Sánchez

Presidente Comisión Segunda

Cámara de Representantes

Ciudad

Apreciado Presidente:

En los términos de los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992 y atendiendo a la honrosa designación de la mesa directiva de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, me permito rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 63 de 2010 Senado y número 262 de 2011 Cámara, por medio de la cual se aprueba la ¿Convención para constituir una Organización Internacional de Metrología Legal¿, firmada en París, el 12 de octubre 1955, modificada en 1968 por Enmienda del artículo 13 conforme a las disposiciones del artículo 34, en los siguientes términos:

Para una mejor comprensión del presente informe de ponencia de este proyecto de ley, muy brevemente se tendrán en cuenta los siguientes aspectos.

  1. El proyecto de ley-estado del trámite

  2. Metrología legal

    2.1 Definición

    2.2 Importancia

  3. La Convención de la OIML

    3.1 La Convención

    3.2 Consideraciones de Orden Constitucional

    3.3 Importancia de la Convención para Colombia

  4. La Metrología Legal en Colombia

  5. Beneficios para Colombia

  6. Organización Mundial del Comercio

  7. El proyecto de ley - estado del trámite

    El Proyecto de ley número 63 de 2009 Senado y número 262 de 2011 Cámara, autoría del Gobierno Nacional a través de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio, Industria y Turismo, fue radicado el 3 de agosto de 2010 y publicado en la Gaceta del Congreso 483 del 3 de agosto de 2010. Asimismo, se designó como ponente en el Senado de la República al honorable Senador Édgar Espíndola Niño, quien presentó ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso 703 del 28 de septiembre de 2010 y fue aprobado en sesión del día 2 de noviembre de 2010 sin ninguna modificación, según acta número 18, con el voto favorable de 8 honorables Senadores. Posteriormente, se radicó ponencia para segundo debate, publicada en la Gaceta del Congreso 262 del 13 de mayo de 2011, la cual fue aprobada en sesión plenaria del Senado de la República el día 31 de mayo de 2011, sin modificaciones, según el Acta número 57.

  8. Metrología Legal

    2.1. Definición

    La metrología legal, también conocida como control metrológico, es la rama de la metrología que recoge los procedimientos legislativos, administrativos y técnicos establecidos para especificar y asegurar una calidad mínima, así como para brindar credibilidad en las mediciones relacionadas con los controles oficiales, el comercio, la salud, la seguridad y el ambiente.

    En los términos de la Superintendencia de Industria y Comercio, la metrología legal es el campo reglamentado por el Estado para coadyuvar en la protección del consumidor y en general de toda la sociedad. Opera sobre todas las transacciones en que interviene un instrumento de medida para determinar el precio de un producto o un servicio, como, por ejemplo, básculas y balanzas, taxímetros, surtidores de gasolina, cilindros de gas domiciliario, cintas métricas, medidores de servicios públicos: energía eléctrica, agua, gas, etc.

    La cuantificación de las propiedades de los productos y servicios, atendiendo a las normas[1][1] y reglamentos técnicos[2][2], es el sustento de la certificación de calidad y, por tanto, un factor fundamental para la viabilidad del comercio de bienes y servicios. Para garantizar su cumplimiento se hace indispensable asegurar una medición (metrología legal) adecuada.

    En general, la metrología legal se considera como el área de la metrología relativa a las unidades de medida, a los métodos de medición y a los instrumentos de medición, en lo que concierne a las exigencias técnicas y jurídicas reglamentadas que tienen como fin asegurar la garantía pública desde el punto de vista de la seguridad, la salud, la economía, el medio ambiente y de la exactitud conveniente de las mediciones.

    La metrología legal comprende los siguientes aspectos:

    ¿ La uniformidad de medidas y unidades, para facilitar el comercio y garantizar la acción de control de las autoridades;

    ¿ La garantía del intercambio justo de mercancías, con parámetros de medición iguales;

    ¿ Las verificaciones de patrones de medición propios de esta área;

    ¿ El aseguramiento de la calidad en la medición en el momento de la ocurrencia de la transacción comercial o su control por las autoridades;

    ¿ Garantizar la confiabilidad de las mediciones en las relaciones de consumo y en la toma de decisiones oficiales aplicables.

    2.2. Importancia

    Tener una adecuada base metrológica legal es importante porque:

    ¿ El Estado necesita contar con los instrumentos necesarios para hacer efectivos y proteger los derechos de los consumidores;

    ¿ Es fundamental en el mejoramiento de la calidad, productividad y competitividad de procesos y productos, pues permite mejorar la eficiencia de los procesos productivos disminuyendo el desperdicio de materias primas;

    ¿ Permite realizar transacciones comerciales justas y ordenadas;

    ¿ Ayuda a la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales;

    ¿ Facilita la innovación y el desarrollo de nuevos productos y procesos;

    ¿ Es herramienta fundamental en el proceso de estandarización de procesos y productos en general;

    ¿ Aumenta la productividad de los empresarios;

    ¿ Facilita el acceso a mercados regulados o sofisticados;

    ¿ Permite el desarrollo de la ciencia;

    ¿ Conlleva a la producción de alimentos inocuos;

    ¿ Facilita el acceso de bienes colombianos a los mercados internacionales, especialmente en el área de instrumentos y aparatos de medición en los cuales Colombia tiene un potencial interesante.

    Así, fallas en el sistema metrológico de un país puede presentar los siguientes problemas:

    ¿ Falta de precisión en las medidas;

    ¿ Incapacidad para realizar en tiempo real, de manera no intrusiva ni destructiva, mediciones a productos;

    ¿ Falta de estándares, puntos de referencia, medidas y protocolos para evaluar nuevos productos;

    ¿ Carencia de una regulación adecuada de los elementos relativos a la metrología legal.

    La falta de una buena base metrológica se traduce en un perjuicio directo para los consumidores. Por esa razón, el fortalecimiento del sistema metrológico, a través de la cooperación y la capacitación técnica a la que Colombia tendría acceso al formar parte de la OIML, contribuiría a ejercer un control de calidad más eficiente sobre aparatos tales como taxímetros o contadores de servicios públicos domiciliarios que impactan directamente en el bienestar del consumidor.

    La metrología legal además facilita que nuestros procesos de control de reglamentos técnicos y medidas sanitarias y fitosanitarias sean creíbles y confiables en el exterior, lo que facilita el trabajo entre autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR