Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 147 de 2013 Cámara, 210 de 2013 Senado - 25 de Noviembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 493471526

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 147 de 2013 Cámara, 210 de 2013 Senado

Y SUS ACUMULADOS LOS PROYECTOS DE LEY 233 DE 2013 SENADO Y 051 DE 2012 SENADO por medio de la cual se redefine el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. El informe de ponencia que presentamos tiene como objetivo hacer un análisis del texto definitivo aprobado en la Plenaria del Senado de la República del proyecto de ley en cuestión.

Para el desarrollo de dicho análisis este Informe se encuentra organizado en cinco partes: en el primer punto, presentamos unas consideraciones iniciales, mediante las cuales se hace un recuento de los proyectos presentados y acumulados, descripción general del Proyecto de ley número 210 de 2013 Senado, una breve contextualización general y repaso de lo que ha pasado en la normatividad del sector salud; en el segundo punto, hacemos algunas observaciones al Proyecto de Ley Estatutaria número 209 de 2013 Senado, 267 de 2013 Cámara, como antecedente fundamental de la presente Reforma Ordinaria a la Salud; en el tercer punto, hacemos un repaso de los temas críticos que a nuestro parecer contiene el presente proyecto de ley ordinaria; en cuarto lugar, presentamos resumen de las principales observaciones que tenemos frente a cada uno de los artículos del texto definitivo de la plenaria del Senado; en el quinto punto, hacemos un relato de los principales análisis realizados por los actores centrales del sistema; y como sexto punto se encuentra la conclusión final del Informe.

1. CONSIDERACIONES INICIALES

Presentación de los proyectos de ley

¿ Proyecto de ley número 51 de 2012 Senado, por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.

Iniciativa: Honorables Senadores Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, Édinson Delgado Ruiz.

No. de artículos: doce (12).

Fecha de radicación Senado: agosto 1° de 2012.

Fecha de radicación Comisión Séptima Senado: agosto 15 de 2012.

Publicación: Gaceta del Congreso número 488 de 2012.

¿ Proyecto de ley número 233 de 2013 Senado, por la cual se crea el Sistema Único Descentralizado de Seguridad Social en Salud.

Iniciativa: Honorables Senadores Luis Carlos Avellaneda, Gloria Inés Ramírez, Juan Manuel Galán, Camilo Romero, Alexánder López, Parmenio Cuéllar, John Sudarsky, Jorge Guevara, Juan Fernando Cristo, Germán Carlosama, Carlos Alberto Baena, y honorables Representantes Iván Cepeda Castro, Germán Navas Talero, Ángela María Robledo, José Joaquín Camelo, Gloria Stella Díaz, Alba Luz Pinilla, Hugo Velásquez.

Radicado en Senado: 10-04-2013.

Radicado en comisión: 12-04-2013.

Número de artículos: cincuenta y tres (53).

Publicación: Gaceta del Congreso número 198 de 2013.

¿ Proyecto de ley número 210 de 2013 Senado, por medio de la cual se redefine el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.

Iniciativa: Ministro de Salud y Protección Social, doctor Alejandro Gaviria.

Radicado en Senado: 19-03-2013.

Radicado en Comisión: 21-03-2013.

Número de artículos: sesenta y siete (67).

Publicación: Gaceta del Congreso número 116 de 2013.

Acumulación de proyectos

Los tres Proyectos de ley números 233 de 2013, 210 de 2013 y 051 de 2012 Senado, fueron acumulados en virtud del artículo 151. Acumulación de Proyectos de la ley número 5 de 1992.

Trámite de los proyectos

A instancias del Senado se realizaron cerca de 12 audiencias públicas y algunos foros en diferentes ciudades. Primer debate en la Comisión Séptima de Senado: Al Proyecto de ley número 210 de 2013 Senado, por medio de la cual se redefine el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones, y sus acumulados 233 de 2013 y 051 de 2012 Senado se presentó un informe de ponencia para primer debate mayoritaria de 90 artículos que fue radicado el 29 de mayo de 2013, suscrita por los honorables Senadores Antonio José Correa Jiménez, Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento, Édinson Delgado Ruiz, Astrid Sánchez Montes de Oca, Gabriel Zapata Correa, Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, Teresita García Romero y Guillermo Antonio Santos Marín (Gaceta del Congreso número 336 de 2013). La honorable Senadora Gilma Jiménez Gómez, mediante escrito del 5 de junio de 2013, se adhirió a esta ponencia mayoritaria. Otro Informe de Ponencia Minoritaria suscrito por la Senadora Gloria Inés Ramírez fue radicada el 30 de mayo de 2013 (Gaceta del Congreso número 350 de 2013); finalmente un Informe de Ponencia Negativa suscrito por el honorable Senador Mauricio Ernesto Ospina Gómez fue radicada el 29 de mayo de 2013 (Gaceta del Congreso número 346 de 2013) y también se radicó una Proposición de aplazamiento de la discusión y aprobación del articulado para la próxima legislatura presentada por la honorable Senadora Liliana María Rendón Roldán. La discusión y votación del articulado, título y decisiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República se realizó durante las sesiones de los días 11, 12 y 13 de junio de 2013, según Actas números 31, 32 y 33, respectivamente.

Para segundo debate en la Plenaria de Senado: Se presentó un informe de ponencia mayoritaria de 92 artículos que fue radicado y autorizada su publicación el 29 de agosto de 2013 y suscrita por los honorables Senadores: Antonio José Correa Jiménez (Coordinador), Édinson Delgado Ruiz (Coordinador), Gabriel Zapata Correa (Coordinador), Jorge Eliécer Ballesteros Bernier (Coordinador), Teresita García Romero, Germán Carlosama López, Guillermo Antonio Santos Marín (Coordinador) y el honorable Senador Rodrigo Romero Hernández actúa como ponente para segundo debate en reemplazo de la honorable Senadora Gilma Jiménez Gómez (fallecida), en su calidad de ponentes (Gaceta del Congreso número 654 de 2013). Dos informes de ponencia negativa, uno suscrito por el honorable Senador Mauricio Ernesto Ospina Gómez y otro suscrito por la honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos radicados y autorizados en su publicación el 2 de septiembre de 2013 (Gaceta del Congreso número 671 de 2013). Los debates y aprobación se surtieron los días 15 y 16 de octubre. El texto aprobado en la Plenaria de Senado fue publicado en la Gaceta del Congreso número 863 de 2013.

Posteriormente con carta de fecha 6 de noviembre de 2013 fueron nombrados ponentes todos los miembros de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. El 7 de noviembre se realizó foro sobre el proyecto en Tunja. El 14 de noviembre se realizaron foros en Armenia y Pereira, y el 15 de noviembre en Manizales.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO DE LEY ORDINARIA NÚMERO 210 DE 2013 SENADO

El proyecto de ley aprobado en sesión Plenaria del Senado de la República, los días 15 y 16 de octubre de 2013, tiene por objeto ¿Redefinir el Sistema General de Seguridad Social en Salud con el propósito de garantizar la efectividad del derecho fundamental a la salud. Establece los principios del Sistema, los instrumentos para la gestión de la salud pública y la atención primaria en salud, el marco a partir del cual se regulan los beneficios en salud, la operación, gestión y administración de la prestación de los servicios, el manejo unificado de los recursos en salud a través de la creación de una entidad de naturaleza especial, algunos procedimientos de inspección, vigilancia y control, el fortalecimiento de la gestión del talento humano en salud, revestir de facultades extraordinarias al Presidente de la República para que expida el régimen laboral aplicable a los servidores públ icos de las Empresas Sociales del Estado (ESE) y un régimen de transición para la aplicación de lo dispuesto en la presente ley¿[1][1].

Según el Ministro de Salud, la reforma supera las barreras de acceso a los servicios de salud y las fallas en la promoción y prevención; igualmente, la falta de pago oportuno a los prestadores de servicios de salud y las fallas generalizadas en las Empresas Promotoras de salud; el uso inadecuado de los recursos por corrupción e ineficiencia; la atención deficiente en las zonas especiales (dificultades de acceso para minorías étnicas y habitantes de zonas dispersas); y, la pérdida de legitimidad del sistema.

Así mismo advierte el Ministro, que la reforma tiene como objetivos reducir las barreras de acceso a medicamentos y servicios de salud, garantizar una mayor calidad y continuidad en los servicios recuperar la legitimidad del sistema y la confianza entre los actores, reducir la intermediación financiera que no genera valor, disminuir la corrupción y garantizar una mejor regulación y supervisión y mantener los logros alcanzados en protección financiera y cobertura.

El proyecto de ley radicado consta de 11 capítulos y 98 artículos, distribuidos así:

En el primer capítulo se define el objeto de la ley, su ámbito de aplicación. Los objetivos, las características y evaluación del sistema, así como los principios que lo regirán.

En el segundo capítulo se establece la Salud Pública y Atención Primaria en Salud, la planeación en salud pública y las estrategias de atención primaria en salud e Investigación, innovación y desarrollo tecnológico para la salud.

En el tercer capítulo se establece la creación de una Entidad del nivel descentralizado del orden nacional, de naturaleza especial , adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y patrimonio independiente, denominada Unidad de Gestión ¿Salud Mía¿, la cual será parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

En el capítulo cuarto, se establece el Plan de Beneficios Individual ¿Mi Plan¿, el cual incorporará los servicios y tecnologías de salud que hagan parte del núcleo esencial del derecho a la salud, que sean financiables con recursos del Sistema (subrayado nuestro), y requeridos para la promoción de la salud, la prevención, atención y paliación de la enfermedad y la rehabilitación de sus secuelas.

El capítulo quinto establece la atención...

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