Informe de ponencia para primer debate al proyecto de acto legislativo 11 de 2013 senado - 10 de Octubre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 470072254

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de acto legislativo 11 de 2013 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 11 DE 2013 SENADO. por el cual se reforma la Constitución Política de Colombia en sus artículos 190 y 197.

Honorables Senadores:

Por designación que me hiciera el señor Presidente de la Comisión Primera Constitucional, me corresponde rendir ponencia para primer debate al Proyecto de Acto Legislativo número 11 de 2013, por el cual se reforma la Constitución Política de Colombia en sus artículos 190, inciso 1° y 197.

El artículo 190 de la Carta Política se refiere de manera expresa al período y a las mayorías electorales necesarias para elegir al Jefe del Estado. Así mismo, el artículo 197 hace relación a la prohibición para ser reelecto al cargo de Presidente por más de una vez. Las propuestas del proyecto se resumen así:

¿ La elección presidencial no será por un período de cuatro años sino de cinco.

¿ Se elimina toda posibilidad de reelección presidencial, aún en el caso del Vicepresidente que hubiese desempeñado el cargo presidencial, salvo que lo haya hecho por menos de tres meses continuos o discontinuos durante el período.

No puede parecernos extraña la presentación del proyecto en estudio. Desde siempre Colombia ha intentado acomodarse a uno, u otro período presidencial con argumentos que de acuerdo al momento político apoyan el aumento o la disminución del tiempo del ejercicio del primer empleo del país. Trayendo a la memoria la historia nacional en cuanto a la duración del período presidencial es fácil recordar que en las Constituciones de los siglos XIX y XX fue variando según el querer de los actores y la conveniencia nacional. La Constitución de 1821, o Constitución de Cúcuta, previó que el poder ejecutivo estaba constituido por un Presidente y un Vicepresidente, elegidos por cuatro años, que no podían ser reelegidos y que, en caso de muerte, eran sustituidos por el Presidente del Senado. En el año de 1828 el partido boliviano, con su ferviente deseo de ver una Gran Colombia Unida, decide presentar a la Convención de Ocaña, en agosto de 1828, para recoger el pensamiento del Libertador, una constitución con un fuerte gobierno central y una presidencia vitalicia en la que el Jefe del Estado podría tener la facultad de nombrar su sucesor. En 1830 se redactó una nueva Constitución en el llamado Congreso Admirable, en donde se rechazaron los empleos, honores y títulos hereditarios y se legisló para impedir la dictadura. El presidente sería electo para un periodo de ocho años.

En 1832 se aprobó la Constitución de la República de la Nueva Granada. Con ella se regresó al gobierno presidencial por cuatro años. La Constitución de la Confederación Granadina de 1858 dispuso que el Presidente y los Senadores fueran elegidos por un período de cuatro años y la Cámara por dos años. En 1863, la Constitución de los Estados Unidos de Colombia estableció un sistema federal con una presidencia de la Unión de dos años de duración y sin posibilidad de reelección inmediata. El período...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR