Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 275 de 2011 senado 048 de 2010 cámara - 2 de Septiembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451407638

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 275 de 2011 senado 048 de 2010 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 275 DE 2011 SENADO, 048 DE 2010 CÁMARApor medio de la cual se modifican unos artículos de la Ley 272 de 1996 y de la Ley 623 de 2000.

Bogotá, D. C., agosto 30 de 2011

Doctor

MANUEL GUILLERMO MORA JARAMILLO

Presidente Comisión Quinta Constitucional

Senado de la República

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 275 de 2011 Senado, 048 de 2010 Cámara.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Antecedentes

El Proyecto de ley número 048 de 2010, que hoy se pone a consideración de los honorables miembros de la Comisión Quinta del Senado de la República, es de autoría de los Senadores de la República Hernán Andrade Serrano, Milton Rodríguez y los honorables Representantes a la Cámara Buenaventura León, Claudia Marcela Amaya, José Edilberto Caicedo Sastoque, Carlos Alberto Cuenca Cháux y Alfredo G. Molina Triana.

Para la realización de este informe de ponencia se tuvieron en cuenta los conceptos sobre viabilidad de la Asociación Colombiana de Porcicultores como organización nacional que representa los intereses de los porcicultores del país y del Ministerio de Agricultura en su Dirección de Cadenas Productivas.

Tanto la Asociación como el Ministerio de Agricultura apoyan la iniciativa al considerar que el aumento de la cuota de fomento porcícola permitirá continuar la campaña de erradicación de la peste porcina y permitirá adelantar proyectos que mejoren la competitividad para el sector, por lo que lo consideran conveniente para el desarrollo de las políticas del sector.

Objetivos específicos del proyecto

  1. Incrementar la Cuota de Fomento Porcícola a un 32% de un salario diario mínimo legal vigente.

  2. Destinar del total recaudado por el cobro de la Cuota de Fomento Porcícola un 37.5% para erradicación de la peste porcina clásica en nuestro país.

Consideraciones al Proyecto de ley la Industria Porcícola en Colombia

Durante los últimos 17 años, el sector porcícola ha realizado un importante esfuerzo en términos del desarrollo de la productividad de la industria de la carne de cerdo, buscando mejorar su competitividad al interior de la cadena productiva, con miras a fortalecer su participación en el mercado interno y crear opciones en el mercado externo de proteína animal. Esto se ha visto reflejado en los avances en la tecnificación de las explotaciones porcícolas y en el mejoramiento de los parámetros productivos, dando como resultado un producto de excelente calidad: una carne de cerdo con alta proporción de magro y las mejores propiedades nutricionales.

Dentro de este trascendental progreso, el gremio de los productores de carne de cerdo en Colombia, la Asociación Colombiana de Porcicultores, ha sido fundamental como impulsador y acompañante en el proceso de empresarización y modernización de la porcicultura colombiana.

A continuación presentamos las cifras más importantes, que ilustran la dinámica del sector durante los últimos años y que además nos permiten enfatizar en el potencial del mismo en el mediano y largo plazo.

Estado actual de la porcicultura colombiana

Sacrificio y producción porcícola

Las cifras oficiales reflejan el período de transición que ha sufrido la industria porcina en los últimos 18 años, en los cuales se destaca cómo el sacrificio y la producción porcina se vieron afectados por la crisis experimentada entre 1994 y 2000, lo cual provocó una recomposición de la estructura productiva del sector y causó que muchos porcicultores ineficientes y poco organizados fueran desplazados por empresas de mayor organización y visión empresarial, que tenían la porcicultura como actividad principal.

CONSULTAR GRÁFICA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Para el año 2007 el sacrificio porcino se ubicó en 2.276.968 cerdos, en tanto que la producción de carne de cerdo fue de 177.376 TM, esto da cuenta de un crecimiento del 18,6% respecto al año anterior. Con el crecimiento exhibido en 2007, el sector consolidó un crecimiento anual promedio de 10% durante los últimos cinco años.

Durante el 2008, se sacrificaron 2.187.516 cerdos, 89.452 menos que en el 2007, lo que equivale a un decrecimiento del 3.9%. El 2009 presentó un leve incremento, no obstante es notorio el aumento en el sacrificio durante el año 2010, el cual asciende a 2.496.371 cerdos, evidenciado un crecimiento equivalente al 12.9%. Cabe anotar que la tabla No. 2 contiene un estimado para las cifras de producción de carne de cerdo para el periodo 2009, las cuales al final del año ascendieron a 172.186 TM. Por otro lado, la producción para el año 2010 ascendió a 196.467 TM, según las estadísticas proporcionadas por el área económica de la Asociación Colombiana de Porcicultores.

No obstante los progresos exhibidos durante los últimos años, es importante aclarar que aun existe un alto margen de ilegalidad e informalidad en el sacrificio porcino en el país, el cual se estima cercano al 40%, lo cual nos lleva a hablar de un sacrificio total (legal e ilegal) de más de 3.250.000 cerdos y una producción de aproximadamente 250.000 TM. Esta cifra es avalada por la Asociación Nacional de Porcicultores a través de información recopilada por el programa de vacunación contra la peste porcina clásica. Se corre entonces el riesgo de subestimar una actividad que tiene el potencial de crecer y avanzar hacia una mayor legalidad, con las medidas pertinentes e incentivos del caso.

CONSULTAR GRÁFICA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Si observamos la distribución geográfica de las explotaciones porcícolas tecnificadas, encontramos que las regiones que presentan una mayor concentración de estas granjas son: Antioquia (35,51%); la región occidental (Quindío, Risaralda, Caldas y Valle) 27,93%; la región central (Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima) tiene el 22,92%; Costa Atlántica (Atlántico, Sucre, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira y Magdalena) participa con 6,72%; en el Sur del país (Cauca, Nariño, Huila y Caquetá) alberga el 4,28% de las granjas; el 2,64% restante de las explotaciones se encuentra en la región Oriental (Santander, Norte de Santander, Arauca y Casanare).

CONSULTAR GRÁFICA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Fuente: DANE, Asoporcicultores FNP. 1er Censo de la Actividad Porcícola Tecnificada 2003.

De otro lado, aun si nos referimos a los porcicultores tecnificados, encontramos que los mismos presentan grandes sensibilidades dado que su tamaño es insuficiente para garantizar una mayor competitividad. La medida de los porcicultores tecnificados se encuentra alrededor de las 100 hembras de cría, lo cual se refleja directamente en el grado de integración de los mismos; esto se observa básicamente en cuanto a su forma de comercialización y en cuanto a la utilización de alimento proveniente de casas comerciales respecto al porcentaje de productores que poseen esquemas de maquila o producción de su propio alimento balanceado.

CONSULTAR GRÁFICA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

En efecto, los productores enfrentan restricciones importantes en cuanto al acceso al alimento balanceado, dado que por su tamaño dependen en su mayoría de la compra de alimento concentrado comercial, a unos altos precios que afectan directamente su costo de producción. Así mismo, el 82% de los porcicultores colombianos aun comercializan cerdos en pie, lo cual agrava el problema de la intermediación y disminuye sus márgenes de ganancia, pues se convierten en tomadores de precios de quienes se dedican al sacrificio y comercialización de la carne de cerdo.

Consumo per cápita

Durante los últimos cinco años, el consumo per cápita de carne de cerdo en Colombia, calculado con base en la producción tecnificada y de carácter comercial, destinada a abastecer los principales centros de consumo, ha estado cercano a 4 kg, por persona año.

En 2010 se estima que el consumo se ubicó en 4.63 kg por persona. A esta cifra tenemos que añadir la producción de cerdos de economía campesina, cuyo destino principal es el autoconsumo de sus productores y la distribución a nivel local, en regiones alejadas del país o con menor desarrollo, con lo cual el consumo per cápita nacional se incrementa a 6 kg.

Una de las principales características de la demanda de la carne de cerdo es su marcada estacionalidad. Salvo por regiones como Antioquia y Eje Cafetero, departamentos como Valle del Cauca y ciudades como Bogotá la compra de la carne de cerdo como alimento del día a día no se encuentra aún entre los hábitos de consumo de los ciudadanos corrientes. En Colombia su consumo se encuentra muy asociado con las ferias y festividades, en especial con las fiestas de navidad y año nuevo.

Precios del Cerdo

El precio del cerdo gordo en pie presenta una marcada estacionalidad, como resultado de las características del consumo de la carne de cerdo en el país. En general, se observa que los precios empiezan y terminan el año en altos niveles, presentándose los menores precios entre abril y junio. Los mayores precios, que coinciden con los periodos de mayor demanda, se presentan durante el mes de diciembre.

CONSULTAR GRÁFICA EN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR