Informe de ponencia primer debate proyecto acto legislativo 24 de 2013 senado - 8 de Mayo de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451051282

Informe de ponencia primer debate proyecto acto legislativo 24 de 2013 senado

INFORME DE PONENCIA PRIMER DEBATE PROYECTO ACTO LEGISLATIVO 24 DE 2013 SENADO. por el cual se reforma la Constitución Política de Colombia en sus artículos 190 y 197.

Honorables Senadores:

La Reforma Constitucional de 1991 fue un claro acuerdo de voluntades de las fuerzas y partidos políticos en Colombia, reacción a varios vicios y realidades de la democracia que inundaron la práctica del sistema y que hizo necesario acomodar la Carta Magna, así como proyectarla dentro de los avances de un mundo moderno.

La decisión de la voluntad colectiva se plasmó para el caso de la elección del Presidente de la República, en períodos de cuatro años. En el tema de las reformas constitucionales es el poder ejecutivo quien tiene la preeminencia y bajo su aval se presentan la mayor parte de iniciativas. En otras palabras no es el pueblo quien las presenta ni su representante indirecto según la Teoría Constitucional.

Así fue que nos encaminamos en un experimento que no ha salido nada bien y que ha alterado a los partidos y a la política, que ha producido unos efectos naturales en la detentación del poder y en últimas ha polarizado la lucha por este, con pésimas consecuencias en todos los aspectos para el país.

Marco Histórico de la reelección en Colombia

La reelección presidencial en Colombia se abolió por la prevención que existía contra el poder de las maquinarias. Colombia no ha sido un país reeleccionista. En el siglo veinte solo el Presidente Alfonso López Pumarejo fue reelegido, y no terminó su segundo periodo. A los Presidentes Alfonso López Michelsen y Carlos Lleras se les fue frustrada su reelección.

En los primeros años de la República la Constitución Nacional contempló la posibilidad de permitir la reelección presidencial, en un momento en que Simón Bolívar era visto como el caudillo del que dependía el futuro de la patria. El 30 de agosto de 1821 se expidió la primera Constitución, que aceptaba la reelección presidencial inmediata, ocasión en la que el libertador Simón Bolívar fue postulado a ser elegido. La Carta Magna establecía que el Presidente podría ser reelecto una vez, sin embargo Bolívar fue nombrado dos años después como presidente vitalicio. Bolívar primero fue designado por el Congreso de Angostura como Presidente de la Gran Colombia en 1819. Posteriormente fue reelegido en 1826. En 1830 renunció a la presidencia.

En los siguientes períodos se promulgaron nuevas constituciones, pero la reelección inmediata no volvió a ser aprobada y los mandatarios que estuvieron en la presidencia en una segunda oportunidad lo hicieron a través de reelecciones en las que hubo una o más administraciones de por medio, es el caso de Tomás Cipriano de Mosquera, elegido por primera vez en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR