Informe de ponencia para primer debate al proyecto de acto legislativo 200 de 2012 cámara - 30 de Marzo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451032182

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de acto legislativo 200 de 2012 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 200 DE 2012 CÁMARA. por el cual se adiciona un inciso al artículo 11 de la Constitución Política que eleva a Derecho Fundamental la salud de todos los colombianos.

Bogotá, D. C., 27 de marzo de 2012

Doctora

ADRIANA FRANCO

Presidenta

Comisión Primera

Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Ponencia para primer debate al Proyecto de Acto Legislativo número 200 de 2012 Cámara, por el cual se adiciona un inciso al artículo 11 de la Constitución Política que eleva a Derecho Fundamental la salud de todos los colombianos.

Señora Presidenta:

En desarrollo de la responsabilidad asignada por la Mesa Directiva de la Comisión Primera Constitucional permanente de la Cámara de Representantes, los abajo firmantes procedemos a rendir informe de Ponencia para Primer Debate, primera vuelta del Proyecto de Acto Legislativo en referencia, radicado en Secretaría General de la Cámara de Representantes a instancia de los Representantes a la Cámara Pablo Enrique Salamanca Cortés, Jorge Eliécer Gómez Villamizar, Juan Carlos Salazar Uribe, Orlando Velandia Sepúlveda, Hugo Orlando Velásquez Jaramillo, Alfredo Bocanegra Barón, Fernando De La Peña, Adriana Franco Castaño, Rubén Darío Rodríguez Góngora, Iván Darío Agudelo Zapata, Mónica Anaya, Carlos Julio Bonilla Soto, Roberto Ortiz Urueña, Pedro Pablo Pérez Puerta, Eduardo Enríquez Pérez Santos y Victoria Vargas Vives.

Atentamente,

CONSULTAR FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. Alcance del proyecto

La salud es consubstancial a la vida. No existen razones que justifiquen la dislocación constitucional del derecho fundamental a la vida con el derecho a la salud. Si no está garantizada la salud, el derecho a la vida es apenas un enunciado inane. La vida como la salud deben ser garantizadas y protegidas por el Estado y no, por los particulares. La vida y la salud no son transables, tampoco son mercancías sujetas a las leyes del mercado o a la veleidad usurera de empresarios. Con este proyecto la salud se erige entonces en derecho fundamental.

La Corte Constitucional ha determinado en sucesivas sentencias que la salud es un derecho fundamental[1][1]. Es más, Colombia suscribió la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, allí, la salud tiene esa connotación de derecho fundamental. Por tanto, nuestra Constitución Política debe contemplar en forma expresa y exigible ese derecho.

Este proyecto busca, además, liquidar el inhumano modelo empresarial o de negocio particular para la prestación de los servicios de salud en Colombia. El derecho a la salud terminó convertido en una fuente inagotable de corrupción y plusvalía.

2. Fundamentos del proyecto

2.1. ¿La crisis es total¿ en el modelo de prestación social en Salud. ¿El sistema está resquebrajado¿.

El Superintendente de Salud, en audiencia pública llevada a cabo el día 7 de julio de 2011, en el recinto de la Corte Constitucional, reconoció que la ¿crisis es total¿ en la administración del servicio de salud. El Ministro de la Protección Social de ese entonces fue más allá: afirmó que ¿el sistema está resquebrajado¿.

La red de hospitales públicos ha permanecido al borde de la ruina. La salud en este país no la garantiza la ciencia médica, sino los jueces de Colombia.

De 3.6 millones de tutelas impetradas de 2003 a la fecha, más del 75% están vinculadas con la defensa del derecho a la salud (CM&, julio 6 de 2011).

Estudios de la UN de Antioquia, Procuraduría, UIS, y Conciencias determinaron que:

¿... la principal preocupación del Estado es incrementar la afiliación de los colombianos al sistema de salud, pero no garantizar la calidad o acceso afectivo de la gente a los servicios ¿ (fuente: El Tiempo, octubre 23 de 2008).

2.2. Crónicas de horror en la prestación del servicio de salud.

Autor: Armando Neira. Publicada en Semana de diciembre 20 a 27 de 2004.

Estado de Coma.

¿...sólo en la Heroica (Cartagena) este año (2004) se llevó la vida de 228 personas...esas personas dejaron de existir porque nadie las atendió, les cerraron la puertas y murieron mientras sus desesperados familiares les buscaban atención médica...Se les llama ʻ paseos de la muerte ʼ . Eso le ocurrió a Ernestina González Vda. de Pérez, de 54 años. En la noche del pasado 23 de agosto fue llevada entre escalofríos, vómitos y diarrea desde el barrio Nelson Mandela, un deprimido barrio del sur, a un hospital de la ciudad. Sin carné del Sisbén y sin plata en efectivo, la rechazaron en el acto con el argumento de la indisponibilidad de camas. Su familia la llevó a otro lugar y luego a otro. Tres horas después y al borde la deshidratación, decidieron coger para Barranquilla. Murió en el camino. No fue la única. Esa misma noche murieron dos pacientes más en condiciones similares...¿.

¿... Según cifras de la Asociación Nacional Sindical de trabajadores de la salud, Anthoc, en 2004 han fallecido cada mes 19 personas durante el paseo de la muerte en Cartagena...¿.

...Hospitales cerrados...Cartagena, universitario de Caldas, Hospital San Salvador de Chiquinquirá, San Juan de Dios; Lorencita Villegas, Hospital de Sevilla... El de Cartagena atendía pacientes de Centroamérica y Venezuela, ¿hoy es un cascarón de 10 pisos, en su interior los equipos son devorados por el óxido, las instalaciones son devoradas por la maleza, las 3 ambulancias aparcadas a la intemperie. El Presidente promete reabrirlo si es eficiente, o sea que se convierta en un buen negocio y arroje utilidades...

Hoy hay 70 hospitales de 20 departamentos a borde del colapso. Ya se veía el cierre del Ramón González Valencia de Bucaramanga¿.

Hechos similares recogen periodistas del diario El Tiempo, el 27 de diciembre de 2004.

¿Hospital de Caldas. Colapso de un gigante.

Hoy seis meses después...20.000 metros cuadrados del gigante de Caldas están abandonados...Los pasillos por donde tropezaban médicos enfermeras, pacientes, estudiantes y un tumulto de visitantes que superaban las 1.500 personas, hoy están vacíos, oscuros y llenos de polvo, con muebles que se pudren apilados en los rincones y los techos y paredes en deterioro total. ...una torre remodelada y sismorresistente que costó 7000 millones pesos está sin uso. ...las salas de cirugía...camas, lámparas equipos y tanques de oxígeno a merced del agua y el orín...pérdida de instrumental y aparatos muy costosos...¿.

¿...En la ciudad se habla que las cifras de mortalidad perinatal están disparadas...¿. A punto de cerrarse: Erasmo Meoz de Cúcuta, San José de Popayán, San Jorge de Pereira, el general de Barranquilla...el Julio Méndez Barreneche de Santa Marta y el San Pablo de Cartagena.

Sobre el Hospital de La Hortúa, en Bogotá, podría escribirse crónica similar o quizás más estremecedora.

Otras notas escritas por Andrés Hurtado y Natalia Springer sobre la pesadilla en la prestación de servicios de salud, por parte de EPS particulares, fueron publicadas en el diario El Tiempo el 25 de septiembre de 2007 y el 26 de noviembre de 2007 respectivamente.

Andrés Hurtado.

¿Engorde Parasitario de Sanguijuelas (EPS)

Un médico me escribe lo siguiente, que muestra que algunas entidades de la salud son sencillamente despiadadas y rayan en lo criminal : ¿Soy pediatra egresado de la Universidad Militar y quiero decirle que a lo que usted denuncia yo agregaría lo siguiente: la arbitrariedad que cometen las EPS con los niños, los cuales son valorados y controlados por médicos generales para ahorrar costos, a los que les pagan mal y les atribuyen responsabilidades que no les corresponden, además de arriesgar, en muchos casos, la salud de los niños. Los medicamentos y los procedimientos son restringidos, llenos de papeles y trámites para que las mamás se cansen de hacerlos y así no gastar el recurso de la EPS...en mi práctica de médico general... una EPS de Ibagué me ordenó no realizar una prueba de esfuerzo a un anciano y que además le mintiera con la disculpa de que ¿de todos modos se iba a morir¿. Así de sencillo, de cruel, de inhumano y de indignante¿.

Natalia Springer.

¿La mafia de la salud¿

¿...es habitual ver un puñado de familiares rogando a los celadores que por favor llamen a un médico que les haga la caridad de salir a la sala de espera y les atienda sus enfermos que llevan varias horas en urgencias esperando mientras se retuercen del dolor. El manejo de esos pacientes termina en manos de enfermeras y dolientes...¿.

2.3. ¿Paseos de la muerte¿,

Para ilustración de los miembros del Congreso, presentamos una vergonzosa síntesis de los denominados ¿paseos de la muerte¿ que, por sí solos, imploran la eliminación del despiadado modelo de salud aplicado en Colombia. Cada uno de esos dramas demuestra la mala fe de quienes hicieron creer que la meta de los comerciantes o empresarios era compatible con el ejercicio de la generosidad y el humanitarismo que impone la defensa de la vida y la salud de los pacientes. La vida no puede depender de las leyes inflexibles de un negocio. Las inversiones del sector privado sólo avizoran la tasa interna de retorno y no, el drama familiar que se vive en los quirófanos o en las salas de urgencias, cuando a los médicos y familiares los constriñe un modelo que sólo piensa en las ganancias. Los congresistas tienen el dilema moral de cambiar ese modelo o ineluctablemente ser ellos mismos, sus hijos, sus nietos, sus familiares o sus amigos víctimas del mismo. Entre más escatimen servicios o tratamientos médicos o de laboratorio o dilaten hasta la fatiga a los pacientes, habrá mayor eficiencia del capital pero más muertos. Ese es el dilema que debe resolver el Congreso.

¿ Elespectador.com.salud, diciembre 4 de 2007. Orlando Gutiérrez Plazas, un humilde señor de 46 años, cuidaba carros en Kennedy. Entró al centro de atención de Cafesalud cercano, aquejado de un fuerte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR