Informe de ponencia para segundo debate al proyecto de acto legislativo 143 de 2011 cámara 07 de 2011 senado - 12 de Junio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451043014

Informe de ponencia para segundo debate al proyecto de acto legislativo 143 de 2011 cámara 07 de 2011 senado

INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 143 DE 2011 CÁMARA, 07 DE 2011 SENADOACUMULADO CON LOS PROYECTOS DE ACTO LEGISLATIVO NÚMEROS 9 DE 2011 SENADO, 11 DE 2011 SENADO, 12 DE 2011 SENADO Y 13 DE 2011 SENADO por medio del cual se reforman artículos de la Constitución Política con relación a la Administración de Justicia y se dictan otras disposiciones.

Honorable Representante

SIMÓN GAVIRIA MUÑOZ

Presidente

Honorable Cámara de Representantes

Congreso de la República

Ciudad

En cumplimiento del honroso encargo por usted encomendado, atentamente nos permitimos rendir informe de ponencia para segundo debate en segunda vuelta en la Cámara de Representantes alProyecto deActo Legislativo número 07 de 2011 Senado, 143 de 2011 Cámara, acumulado con los Proyectos de Acto Legislativo números 9 de 2011 Senado, 11 de 2011 Senado, 12 de 2011 Senado y 13 de 2011 Senado,en los siguientes términos:

Síntesis del proyecto

El Proyecto de Acto Legislativo que se somete a consideración de la honorable Cámara de Representantes en segunda vuelta tiene como finalidad superar los problemas que presenta el actual Sistema Judicial Colombiano.

En el proyecto se proponen reformas para generar más acceso y oferta de justicia, así como para aumentar la eficacia y eficiencia del sistema en su conjunto, con la finalidad de reducir la morosidad y dilación de los procesos judiciales y así contribuir de manera efectiva a la descongestión de los despachos. Se persigue aumentar la celeridad en la resolución de las controversias y conflictos, con la finalidad de superar la indefinición de los derechos y la inseguridad jurídica. A más de lo anterior, el proyecto incluye instrumentos para contrarrestar y evitar la politización de la justicia, mejorar la administración y ejecución del gasto de la Rama Judicial, superar la impunidad, otorgar las debidas garantías en los procesos contra aforados constitucionales y superar las falencias del Régimen Disciplinario de Abogados, empleados judiciales, fiscales, jueces y magistrados.

Antecedentes del proyecto

Los Representantes Ponentes nos permitimos poner en conocimiento de la Plenaria de la honorable Cámara de Representantes que el Proyecto de Acto Legislativo radicado por el Gobierno Nacional a través del entonces Ministerio del Interior y de Justicia (hoy Ministerio de Justicia y del Derecho) tuvo su origen en el Anteproyecto de Reforma Constitucional a la Justicia que el propio Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón, presentó al país y a las Altas Cortes el 25 de agosto de 2010, pocos días después de haber tomado posesión como Primer Mandatario de los colombianos. Dicho anteproyecto, además de recoger las ideas que en el pasado habían expresado muchos académicos, operadores judiciales, comisiones de estudio de reforma constitucional a la justicia[1][1] y centros de estudio en materia de justicia, incorporó las propuestas más importantes que fueron planteadas a lo largo del debate electoral presidencial, fundamentalmente las contenidas en los programas de campaña del actual Presidente de la República y el actual Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio (antes Ministro del Interior y de Justicia), doctor Germán Vargas Lleras.

Con posterioridad al 25 de agosto de 2010 y como consecuencia del proceso de socialización que desde este momento tuvo lugar, el anteproyecto de Acto Legislativo se nutrió de las propuestas y comentarios que realizaron los académicos, los operadores de justicia, los servidores de la Rama Judicial, las universidades y las asociaciones sindicales, entre otros.

En efecto, con el fin de involucrar a los diferentes actores interesados en la causa de la justicia, el Gobierno Nacional instaló la ¿Mesa de Justicia¿ el 13 de septiembre de 2010 con la intención de tener un diálogo fluido e incluyente con la Rama Judicial, los directores de las entidades de control, los voceros de los partidos políticos con representación en el Congreso, los sindicatos, los gremios económicos, las facultades de derecho e importantes juristas.

Igualmente, mediante el Decreto 4095 del 4 de noviembre de 2010, el Gobierno Nacional creó la Comisión Interinstitucional para la Reforma a la Justicia, con el fin de ¿participar en la elaboración de un proyecto normativo sobre la reforma a la justicia en Colombia y formular recomendaciones al Gobierno Nacional en este sentido¿. La Comisión Interinstitucional para la Reforma a la Justicia estuvo integrada por el Ministro del Interior y de Justicia, el Viceministro de Justicia y del Derecho, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente del Consejo de Estado, el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, el Presidente del Senado de la República, el Presidente de la Cámara de Representantes, el Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, el Fiscal General de la Nación, el Procurador General de la Nación y el doctor Manuel José Cepeda Espinosa, ex Presidente de la Corte Constitucional. La Comisión sesionó durante más de ocho (8) meses y culminó con el encuentro llevado a cabo los días 11 y 12 de julio de 2011 en la ciudad de Bogotá con la presencia del señor Presidente de la República y del entonces designado Ministro de Justicia y del Derecho, doctor Juan Carlos Esguerra Portocarrero. Adicionalmente, esta Comisión tuvo como invitados permanentes a Asonal Judicial y a la Corporación Excelencia en la Justicia.

También es importante advertir que desde el 25 de agosto de 2010 hasta julio de 2011, el Anteproyecto de Reforma Constitucional a la Justicia fue objeto de análisis en los respectivos encuentros de las diferentes jurisdicciones, en eventos académicos de gran trascendencia y en esfuerzos individuales de muchos colombianos que ayudaron, con sus aportes, a definir la propuesta que el Gobierno Nacional sometió a consideración del Congreso el 4 de agosto de 2011.

Así mismo, el 11 de agosto de 2011 y de conformidad con lo establecido en el numeral 4 del artículo 237 de la Constitución Nacional, el Consejo de Estado presentó el Proyecto de Acto Legislativo número 9 de 2011. Posteriormente fueron radicados los Proyectos de Acto Legislativo números 11, 12 y 13 de 2011.

Como resultado del proceso de socialización de dichos proyectos, adelantado por el honorable Congreso de la República, el Ministerio de Justicia y del Derecho y las Altas Cortes, se presentaron más de cien (100) propuestas y comentarios provenientes de diferentes interesados, entre los que se destacan Magistrados del Consejo de Estado, del Consejo Superior de la Judicatura y de la Corte Suprema de Justicia, oficinas de abogados, asociaciones gremiales y empresariales, universidades, ciudadanos y usuarios de la justicia en general. Además, se llevaron a cabo diferentes foros organizados por el honorable Congreso de la República y diferentes universidades con la finalidad de divulgar las principales innovaciones consagradas en el Proyecto de Acto Legislativo de Reforma a la Justicia, así como la de recibir sugerencias y comentarios al mismo.

En 6 de octubre del año 2011, el presente proyecto fue aprobado en Comisión Primera de Senado, donde fueron escuchados además de los miembros de distintas bancadas integrantes de la Corporación, los presidentes de las Altas Cortes que con sus observaciones enriquecieron la iniciativa. Posteriormente, el 8 de noviembre fue aprobado por la Plenaria del Senado de la República, dando lugar al trámite en la Cámara de Representantes, la cual lo debatió y aprobó en Comisión y en Plenaria el 1º y el 14 de diciembre del año pasado, respectivamente. La conciliación se llevó a cabo el 16 de diciembre de 2011, habilitando con ello el inicio de la segunda vuelta. Así, fue aprobado en primer debate de su segunda vuelta los días 17 y 18 de abril en Comisión Primera del Senado, y luego en Plenaria el día 10 de mayo de los corrientes. Por último, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto en séptimo debate los días 30 y 31 de mayo de los corrientes.

Los participantes en el proceso de socialización fueron, entre otros, los siguientes:

COMENTARIOS AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NÚMERO 07 DE 2011 SENADO, 143 CÁMARA, ACUMULADO CON LOS PROYECTOS DE ACTO LEGISLATIVO NÚMEROS 9 DE 2011 SENADO, 11 DE 2011 SENADO, 12 DE 2011 SENADO Y 13 DE 2011 SENAD O

Medio

Autor

COMUNICACIONES ESCRITAS

Confederación General del Trabajo (carta del 17 de agosto de 2011)

Parmenio Cuéllar Bastidas, Senador de la República (carta del 23 de agosto de 2011)

Sindicato Nacional de Empleados del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses - SINDEMEDILEGAL (comunicación del 25 de agosto de 2011)

Corporación Colegio Nacional de Abogados de Colombia - CONALBOS (comunicación del 30 de agosto de 2011)

Rodrigo Uprimny, Director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad ¿ DeJusticia

Edith Zuleni Hernández (comunicación de septiembre de 2011)

GLORIA MARÍA BORRERO, CEJ (comunicado de prensa de la Corporación Excelencia en la Justicia)

Olegario Suárez Villareal (comunicación del 8 de septiembre de 2011)

COCA-COLA FEMSA (comunicación del 19 de septiembre de 2011, suscrita por su Vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos, Felipe Márquez Robledo)

JAIME ENRIQUE LOZANO (comunicación del 26 de agosto de 2011)

LUIS ALIRIO TORRES BARRETO (comunicación del 13 de septiembre de 2011)

SESIÓN DE LA COMISIÓN PRIMERA DE SENADO (23 de agosto de 2011)

Ponencia de MAURICIO...

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