Informe de ponencia para primer debate al proyecto de acto legislativo 040 de 2012 cámara - 16 de Agosto de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451049202

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de acto legislativo 040 de 2012 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 040 DE 2012 CÁMARA. por el cual se adiciona un inciso al artículo once de la Constitución Política que eleva a derecho fundamental a la salud de todos los colombianos.

Bogotá, D. C., agosto 13 de 2012

Doctor

GUSTAVO HERNÁN PUENTES DÍAZ

Presidente

Comisión Primera.

Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Ponencia para el primer debate al Proyecto de Acto Legislativo número 040 de 2012 Cámara, por el cual se adiciona un inciso al artículo once de la Constitución Política que eleva a derecho fundamental a la salud de todos los colombianos.

Señor Presidente:

En desarrollo de la responsabilidad asignada por la Mesa Directiva de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, procedo a rendir informe de ponencia para primer debate del proyecto de acto legislativo en referencia,radicado en Secretaría General de la Cámara de Representantes a instancia de los Representantes a la Cámara Pablo Enrique Salamanca Cortés, Humphrey Roa Sarmiento, Camilo Abril, Rosmery Martínez Rosales, Rubén Darío Rodríguez, Hugo Velásquez, Jorge Eliécer Gómez, Fernando de la Peña, Henry Arcila, John Jairo Roldán Avendaño, Gloria Stella Díaz, Iván Agudelo, Iván Sandoval, Crisanto Pizo, Joaquín Camelo, Víctor Yepes y Óscar Marín.

Atentamente,

Pablo Enrique Salamanca Cortés,

Coordinador Ponente.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. ALCANCE DEL PROYECTO

La salud es consubstancial a la vida. No existen razones que justifiquen la dislocación constitucional del derecho fundamental a la vida con el derecho a la salud. Si no está garantizada la salud, el derecho a la vida es apenas un enunciado inane. La vida como la salud deben ser garantizadas y protegidas por el Estado y no por los particulares. La vida y la salud no son transables, tampoco son mercancías sujetas a las leyes del mercado o a la veleidad usurera de empresarios. Con este proyecto la salud se erige entonces en derecho fundamental.

La Corte Constitucional ha determinado en sucesivas sentencias que la salud es un derecho fundamental[1][1]. Es más, Colombia suscribió la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y allí, la salud, tiene esa connotación de derecho fundamental. Por tanto, nuestra Constitución Política debe contemplar en forma expresa y exigible ese derecho.

Este proyecto busca además liquidar el inhumano modelo empresarial o de negocio particular para la prestación de los servicios de salud en Colombia. El derecho a la salud terminó convertido en una fuente inagotable de corrupción y plusvalía.

2. FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

2.1. ¿La crisis es total¿, ¿el sistema está resquebrajado¿, ¿colapso inminente en el servicio de salud¿, ¿piden sistema único de seguridad social¿

El Superintendente de Salud, en audiencia pública llevada a cabo el día 7 de julio de 2011, en el recinto de la Corte Constitucional, reconoció que la ¿crisis es total¿ en la administración del servicio de salud. El ministro de la Protección Social de ese entonces fue más allá: afirmó que ¿el sistema está resquebrajado¿.

La red de hospitales públicos ha permanecido al borde de la ruina. La salud en este país no la garantiza la ciencia médica, sino los jueces de Colombia.

De 3.6 millones de Tutelas impetradas de 2003 a la fecha, más del 75% están vinculadas con la defensa del derecho a la salud (CM& julio 6 de 2011).

Estudios de la UN de Antioquia, Procuraduría, UIS, y Colciencias determinaron que:

¿¿la principal preocupación del Estado es incrementar la afiliación de los colombianos al sistema de salud, pero no garantizar la calidad o acceso afectivo de la gente a los servicios¿ (fuente: El Tiempo octubre 23/08).

De igual manera, el Procurador General de la Nación en audiencia pública sobre ¿Alta Cirugía para el Sistema de Salud Colombiano¿ que se realizó en el Congreso de la República, señala que:

¿Con la expedición de normas y reglamentos no se profundiza en las soluciones; (...) el mayor obstáculo es que no se revisa el modelo de salud de fondo en sus estructuras¿.

El Procurador Ordóñez Maldonado EN FORO señaló:

¿¿después de estructurado el Sistema General de Seguridad Social en Salud, por primera vez los principales actores del sector han coincidido en que la situación es tan grave que requiere soluciones de fondo y urgentes antes de que el colapso afecte el bienestar de los 46 millones de colombianos¿.(Tomado de: http://www.eje21.com.co/salud-secciones-63/56000--procurador-recomendo-una-revision-a-fondo-del-sistema-de-salud.html)

¿El jefe del Ministerio Público fue enfático al indicar que es necesario revisar en su integridad y estructuralmente el Sistema de Salud¿.

¿¿con la expedición de normas y reglamentos no se profundiza en las soluciones, se reducen en muchos casos a los aspectos superficiales y correctivos de la problemática financiera y el mayor obstáculo es que no se revisa el modelo de salud de fondo en sus estructuras¿(Tomado de: http://www.eje21.com.co/salud-secciones-63/56000--procurador-recomendo-una-revision-a-fondo-del-sistema-de-salud.html)

Las agremiaciones médicas, conformadas por: La Academia Nacional de Medicina, la Federación Médica Colombiana, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, el Colegio Médico Colombiano y la Asociación Médica Sindical (Asmedas) quieren unas normas ¿¿ que garanticen un sistema único de Seguridad Social, con una dirección y Administración Pública¿.

Además piden que esas normas que eliminen ¿¿intermediarios como las EPS, así como las restricciones a los servicios prestados a los pacientes. En otras palabras, adiós al Plan Obligatorio de Salud (POS). La autorregulación de los médicos determinaría lo que se puede ofrecer a los pacientes¿.

Destacó Sergio Isaza de la Federación Médica Colombiana ¿La intermediación de las EPS debe acabar¿ (El Espectador.com 17 de julio de 2012).

2.2. Crónicas de horror en la prestación del servicio de salud

Autor: Armando Neira. Publicada en Semana de diciembre 20 a 27 de 2004.

Estado de Coma.

¿¿sólo en la Heroica (Cartagena) este año (2004) se llevó la vida de 228 personas¿esas personas dejaron de existir porque nadie las atendió, les cerraron las puertas y murieron mientras sus desesperados familiares les buscaban atención médica¿Se les llama `paseos de la muerte¿, eso le ocurrió a Ernestina González Vda. de Pérez, de 54 años. En la noche del pasado 23 de agosto fue llevada entre escalofríos, vómitos y diarrea desde el barrio Nelson Mandela, un deprimido barrio del sur, a un hospital de la ciudad. Sin carné del Sisbén y sin plata en efectivo la rechazaron en el acto con el argumento de la indisponibilidad de camas. Su familia la llevó a otro lugar y luego a otro. Tres horas después y al borde de la deshidratación decidieron coger para Barranquilla. Murió en el camino. No fue la única. Esa misma noche murieron dos pacientes más en condiciones similares¿¿.

¿¿Según cifras de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores de la Salud, Anthoc, en 2004 han fallecido cada mes 19 personas durante el paseo de la muerte en Cartagena¿¿.

¿Hospitales cerrados¿ Cartagena, universitario de Caldas, Hospital San Salvador de Chiquinquirá, San Juan de Dios; Lorencita Villegas, Hospital de Sevilla¿El de Cartagena atendía pacientes de Centroamérica y Venezuela, ¿hoy es un cascarón de 10 pisos, en su interior los equipos son devorados por el óxido, las instalaciones son devoradas por la maleza, las 3 ambulancias aparcadas a la intemperie. El Presidente promete reabrirlo si es eficiente, o sea que se convierta en un buen negocio y arroje utilidades¿

Hoy hay 70 hospitales de 20 departamentos a borde del colapso. Ya se veía el cierre del Ramón González Valencia de Bucaramanga¿.

Hechos similares recogen periodistas del diario El Tiempo el 27 de diciembre de 2004.

Hospital de Caldas. Colapso de un gigante.

Hoy seis meses después¿20.000 metros cuadrados del gigante de Caldas están abandonados¿Los pasillos por donde tropezaban médicos, enfermeras, pacientes, estudiantes y un tumulto de visitantes que superaban las 1.500 personas, hoy están vacíos, oscuros y llenos de polvo, con muebles que se pudren apilados en los rincones y los techos y paredes en deterioro total. ¿una torre remodelada y sismorresistente que costó 7000 millones pesos está sin uso ¿las salas de cirugía¿camas, lámparas equipos y tanques de oxígeno a merced del agua y el orín¿pérdida de instrumental y aparatos muy costosos¿¿.

¿¿En la ciudad se habla que las cifras de mortalidad perinatal están disparadas¿¿. A punto de cerrarse: Erasmo Meoz de Cúcuta, San José de Popayán, San Jorge de Pereira, el general de Barranquilla¿el Julio Méndez Barreneche de Santa Marta y el San Pablo de Cartagena.

Sobre el Hospital de la Hortúa, en Bogotá, podría escribirse una crónica similar o quizás más estremecedora.

Otras notas escritas por Andrés Hurtado y Natalia Springer sobre la pesadilla en la prestación de servicios de salud, por parte de EPS particulares, fueron publicadas en el diario El Tiempo el 25 de septiembre de 2007 y el 26 de noviembre de 2007, respectivamente.

Andrés Hurtado.

ENGORDE PARASITARIO DE SANGUIJUELAS (EPS)

Un médico me escribe lo siguiente, que muestra que algunas entidades de la salud son sencillamente despiadadas y rayan en lo criminal: ¿Soy pediatra egresado de la Universidad Militar y quiero decirle que a lo que usted denuncia yo agregaría lo siguiente: la arbitrariedad que cometen las EPS con los niños, los cuales son valorados y controlados por médicos generales para ahorrar costos, a los que les pagan mal y les atribuyen responsabilidades que no les corresponden, además de arriesgar, en muchos casos, la salud de los niños. Los medicamentos y los procedimientos son restringidos, llenos de papeles y trámites para que las mamás se cansen de hacerlos y así no gastar el recurso de la EPS¿¿en mi práctica de médico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR