Informe de ponencia para primer debate al proyecto de acto legislativo 048 de 2011 cámara - 3 de Octubre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451409026

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de acto legislativo 048 de 2011 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 048 DE 2011 CÁMARA. por el cual se adiciona un artículo nuevo a la Constitución Política para garantizar el Derecho Fundamental a la Salud.

Bogotá, D. C., septiembre 27 de 2011

Doctora

ADRIANA FRANCO

Presidenta

Comisión Primera.

Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Ponencia para primer debate al Proyecto de Acto Legislativo número 048 de 2011 Cámara, por la cual se adiciona un artículo nuevo a la Constitución Política para garantizar el Derecho Fundamental a la Salud.

Señora Presidenta:

En desarrollo de la responsabilidad asignada por la Mesa Directiva de la Comisión Primera Constitucional permanente de la Cámara de Representantes, los abajo firmantes procedemos a rendir informe de ponencia para primer debate, primera vuelta del proyecto de acto legislativo en referencia, radicado en Secretaría General de la Cámara de Representantes a instancia de los Representantes a la Cámara Pablo Enrique Salamanca Cortés, Mario Suárez, Jorge Eliécer Gómez, Victoria Vargas Vives, Orlando Velandia, Carlos Alberto Escobar, Luis Enrique Salas, Germán Navas Talero, Roberto Ortiz, Alejandro Chacón, Diego Patiño, Rubén Darío Rodríguez Góngora.

CONSULTAR FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NÚMERO 048 DE 2011 CÁMARA

por el cual se adiciona un artículo nuevo a la Constitución Política para garantizar el Derecho Fundamental a la Salud.

Alcance del proyecto.

La salud como la vida debe garantizarla el Estado. Por tal razón aquella ha de elevarse a categoría de derecho fundamental. Así lo ha fijado la Corte Constitucional y de esa manera lo aceptó Colombia al suscribir la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, OMS. Este proyecto busca eso, pero además, propende por la finalización del degradado e inhumano modelo empresarial para la prestación de los servicios de salud en Colombia. El derecho a la salud se lo sometió a las leyes del mercado y terminó la vida asimilada en un variable de costo que debe subestimarse para generar plusvalía.

¿Crisis total¿ del modelo de prestación social en Salud. ¿El sistema está resquebrajado¿.

EL Superintendente de Salud, en audiencia pública llevada a cabo el día 7 de julio de 2011, en el recinto de la Corte Constitucional, reconoció que la ¿crisis es total¿ en la administración del servicio de salud. El Ministro de la Protección Social fue más allá: reconoció que ¿el sistema está resquebrajado¿. La red de hospitales públicos ha permanecido en quiebra. Para hacer eficaz el derecho a la salud, ya no se apela a la ciencia médica, sino a los Jueces de Colombia. De 3.6 millones de Tutelas, impetradas desde el 2003 a la fecha, más del 75% corresponden a reclamaciones vinculadas con el derecho a la salud (CM& julio 6 de 2011). El ¿paseo de la muerte¿ es la más indigna y cotidiana humillación a los pacientes.

Estudios de la UN de Antioquia, Procuraduría, UIS, y Colciencias determinaron que para ¿el Estado incrementar el número de afiliados se convirtió en fin en sí mismo¿. ¿la principal preocupación del Estado es incrementar la afiliación de los colombianos al sistema de salud, pero no garantiza la calidad o acceso efectivo de la gente a los servicios¿ (fuente: El Tiempo octubre 23 de 2008).

¿Paseos de la muerte¿, crónicas y cifras

Presento a la consideración del Congreso una síntesis vergonzosa de los denominados ¿paseos de la muerte¿ que, por sí solos, denuncian la inhumanidad del modelo de salud que se aplica en Colombia y coetáneamente se erige en argumento para pedir su eliminación. Ellos demuestran cuán equivocados se encontraban quienes creyeron que, la salud como expresión de la vida, era una fuente inagotable de negocio. Olvidaron que la misión de los comerciantes o empresarios no es el ejercicio de la solidaridad y el humanitarismo que impone agotar todos los recursos científicos hasta salvar la vida de un paciente. El derecho a la salud no puede subordinarse a criterios de rentabilidad. Lavida no puede depender de las leyes inflexibles de un negocio. Lasinversiones del sector privado no contemplan situaciones que los desvinculen con la búsqueda incesante de rentabilidad. Entre más le escatimen servicios o tratamientos médicos o de laboratorio o los dilaten hasta fatigar al paciente habrá mayor eficiencia del capital pero más muertos. Ese es el dilema que debe resolver el Congreso.

Antes leamos la crónica impresionante publicada en la revista Semana de diciembre 20 a 27 de 2004.

Estado de Coma. ¿¿sólo en la Heroica (Cartagena) este año (1994) se llevó la vida de 228 personas (¿) esas personas dejaron de existir porque nadie las atendió, le cerraron las puertas y murieron mientras sus desesperados familiares les buscaban atención médica (¿) Se les llama ¿paseos de la muerte¿. Eso le ocurrió a Ernestina González Vda. de Pérez, de 54 años. En la noche del pasado 23 de agosto fue llevada entre escalofríos, vómitos y diarrea desde el barrio Nelson Mandela, un deprimido barrio del sur, a un hospital de la ciudad. Sin carné del Sisbén y sin plata en efectivo la rechazaron en el acto con el argumento de la indisponibilidad de camas. Su familia la llevó a otro lugar y luego a otro. Tres horas después y al borde la deshidratación decidieron coger para Barranquilla. Murió en el camino. No fue la única. Esa misma noche murieron dos pacientes más en condiciones similares. Según cifras de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores de la Salud, Anthoc, en 2004 han fallecido cada mes 19 personas durante el paseo de la muerte en Cartagena¿¿.

Declaración del doctor Rubén Sabogal Presidente de Asmedas, gremio que agrupa a los profesionales de la salud.

Hospitales cerrados en 2004: Cartagena, Universitario de Caldas, Hospital San Salvador de Chiquinquirá, San Juan de Dios; Lorencita Villegas, Hospital de Sevilla, El de Cartagena atendía pacientes de Centroamérica y Venezuela, ¿hoy es un cascarón de 10 pisos, en su interior los equipos son devorados por el óxido, las instalaciones son devoradas por la maleza, las 3 ambulancias aparcadas a la intemperie. El Presidente promete reabrirlo si es eficiente, o sea que se convierta en un buen negocio y arroje utilidades.

Hoy hay 70 hospitales de 20 departamentos al borde del colapso. Ya se veía el cierre del Ramón González Valencia de Bucaramanga.

Hechos similares recogen periodistas del diario El Tiempo el 27 de diciembre de 2004 que reflejan el drama de la salud en Colombia y no de ahora como pueden verlo. Ha faltado voluntad política para corregir tan anormal estado de cosas.

Hospital de Caldas. Colapso de un gigante. Hoy seis meses después (¿) 20.000 metros cuadrados del gigante de Caldas están abandonados (¿) los pasillos por donde tropezaban médicos enfermeras, pacientes, estudiantes y un tumulto de visitantes que superaban las 1.500 personas, hoy están vacíos oscuros y llenos de polvo, con muebles que se pudren apilados en los rincones y los techos y paredes en deterioro total. ¿una torre remodelada y sismorresistente que costó 7.000 millones pesos está sin uso. ¿las salas de cirugía (¿) camas, lámparas equipos y tanques de oxígeno a merced del agua y el orín (¿) pérdida de instrumental y aparatos muy costosos (¿) En la ciudad se habla que las cifras de mortalidad perinatal están disparadas (¿)¿. A punto de cerrarse: Erasmo Meoz de Cúcuta, San José de Popayán, San Jorge de Pereira, el General de Barranquilla (¿) el Julio Méndez Barreneche de Santa Marta y el San Pablo de Cartagena.

En las puertas de la IPS Cafesalud, el 12 de junio¿ muere un paciente sin que se le atendiera.

Caracol abril 26 de 2007. 31 niños muertos por fallas respiratorias.

El Tiempo 22 de julio de 2007. Roberto Esguerra, Presidente de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales y Director Fundación Santafé reconoció que ¿La red de urgencias colapsó en Bogotá¿.

RCN 10 de agosto de 2007. En Barrancabermeja desatienden a paciente con fractura de columna.

CM& 3 de marzo de 2007. Niño con herida que le produjo tétanos, sólo le hicieron un lavado, pero no le aplicaron ningún medicamento. Muere en paseo de la muerte. Recorrió 5 hospitales. Estaba de paseo en Cartagena. Afiliado a Compensar.

RCN mayo 30 de 2007. Muere niño en otro ¿paseo de muerte¿. Herido en un ojo durante 26 horas.

El Tiempo mayo 3 de 2006 en las ciudades apartadas la gente muere sin siquiera saber que tuvo cáncer.

RCN septiembre 14 de 2007. En Barranquilla señora pierde su hijo porque tres hospitales se negaron a atenderla.

El Tiempo septiembre 14 de 2007. Acacías, Meta. Nicol Ávila Sanabria de sólo un año de edad muere el 26 de mayo de 2007. No le trasplantaron hígado ni le hicieron tratamiento. Cuando la Tutela falló, el día anterior estaba muerta: Lo escandaloso es que se demoró porque Minprotección y la Clínica Valle de Lili apelaron el fallo. La Corte Suprema en Sala Penal ordenó el tratamiento pero fue demasiado tarde. Manifestó la Corte que: ¿Cuando está en juego la vida de una persona, no cabe oponer razones de índole administrativo o burocrático¿.

RCN noviembre 8 y El Tiempo noviembre 9 de 2007. 1.000 niños mueren al año por demora en tratamientos, diagnóstico y medicamentos para tratamiento de cáncer. Fuente: Defensoría del Pueblo y Hospital Cancerológico. En el mundo, solo el 10% de los niños se mueren por esa causa.

RCN octubre 18 de 2007. Muere niño de 10 días de nacido en paseo de la muerte.

CM& noviembre 15 de 2007. Más de 60 mujeres de cada 100.000 mueren por inadecuada atención en partos.

El Tiempo noviembre 25 de 2007. Cuatro de cada 10 médicos recetan solo lo que las EPS les dejan. Restricciones sobre drogas, exámenes de laboratorio, pruebas diagnósticas y remisiones a especialistas. ¿donde trabajo nos calculan porcentajes ¿dice un médico¿ el tope de formulación es del 65%, es decir, de 20 consultas, podemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR