Informe de Ponencia Negativa Para Primer Debate a Proyecto de Acto Legislativo 153 de 2014 Cámara, 18 de 2014 Senado - 1 de Junio de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 573571590

Informe de Ponencia Negativa Para Primer Debate a Proyecto de Acto Legislativo 153 de 2014 Cámara, 18 de 2014 Senado

INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE EN SEGUNDA VUELTA AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NÚMERO 153 DE 2014 CÁMARA, 18 DE 2014 DE SENADO, ACUMULADO CON LOS PROYECTOS DE ACTO LEGISLATIVO NÚMEROS 02 DE 2014 SENADO, 04 DE 2014 SENADO, 05 DE 2014 SENADO, 06 DE 2014 SENADO Y 12 DE 2014 SENADO por medio del cual se adopta una Reforma de Equilibrio de Poderes y Reajuste Institucional y se dictan otras disposiciones TRÁMITE DE LA INICIATIVA

El Proyecto de Acto Legislativo números 018 de 2014 de Senado y 153 de 2014 Cámara, acumulado con los Proyectos de Acto Legislativo números 02 de 2014 Senado, 04 de 2014 Senado, 05 de 2014 Senado, 06 de 2014 Senado y 12 de 2014 Senado, por medio del cual se adopta una reforma de equilibrio de poderes y reajuste institucional y se dictan otras disposiciones, es un proyecto de iniciativa de los siguientes Ministerios: Ministro del Interior, doctor Juan Fernando Cristo Bustos y el Ministro de Justicia y del Derecho, doctor Yesid Reyes Alvarado.

Este proyecto de acto legislativo, comenzó su trámite legislativo de primera vuelta en la Comisión Primera de Senado, donde se designaron como ponentes los honorables Senadores Claudia López, Doris Vega, Jaime Amín Hernández, Alexander López, Carlos Fernando Motoa, Horacio Serpa, Germán Varón, y como Coordinadores Ponentes a los honorables Senadores Hernán Andrade Serrano y Armando Benedetti.

Realizada la votación y aprobación del proyecto en el primer debate, se inició la discusión en la Plenaria del honorable Senado de la República, donde se p resentó una ponencia mayoritaria con su respectivo pliego de modificaciones.

Posteriormente el proyecto fue remitido a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. La Mesa Directiva de la Comisión designó como ponentes a los honorables Representantes a la Cámara: Julián Bedoya Pulgarín, José Rodolfo Pérez Suárez, Humphrey Roa Sarmiento, Hernán Penagos Giraldo, Harry Giovanny González García, Fernando de la Peña Márquez, Carlos Germán Navas Talero, Berner León Zambrano Erazo, Angélica Lisbeth Lozano Correa, Rodrigo Lara Restrepo y Álvaro Hernán Prada Artunduaga.

Durante el segundo debate en la honorable Cámara de Representantes fueron presentadas tres ponencias, una mayoritaria y dos ponencias minoritarias de la honorable Representante Angélica Lozano y del suscrito. Después de ser sometido a discusión y a votación, el proyecto fue finalmente aprobado por la plenaria. Posteriormente se redactó el texto de conciliación que fue presentado en la plenaria del honorable Senado de la República y en la plenaria de la honorable Cámara de Representantes, donde fue debatido y votado.

Para el primer debate de la segunda vuelta del trámite legislativo del proyecto de Acto Legislativo en la Comisión Primera del honorable Senado de la República, se presentó una ponencia mayoritaria, la cual fue sometida a debate y votación.

Durante el segundo debate de la segunda vuelta del proyecto de Acto Legislativo, se presentó una ponencia mayoritaria en la Plenaria del honorable Senado de la República, la cual se debatió y posteriormente se presentó el Informe de Ponencia para ser aprobado y remitido a la Comisión Primera de la honorable Cámara de Representantes.

Para el primer debate de la segunda vuelta en Comisión Primera de la Cámara de Representantes del presente proyecto de Acto Legislativo, fue radicada una ponencia mayoritaria y una ponencia minoritaria del suscrito. Posteriormente se realizó el debate y la votación de los respectivos artículos, culminado este trámite se remitió el proyecto a la Plenaria de la honorable Cámara de Representantes.

CONSIDERACIONES

Los grandes principios rectores en la organización constitucional del Estado de Derecho colombiano, a saber, la independencia entre las ramas del poder público y la proporcionada y ajustada labor de cada una, de acuerdo a su finalidad intrínseca, atraviesan por una honda crisis[1][1]. La extralimitación en las actuaciones de las diferentes ramas[2][2] en detrimento de la autonomía de las otras, así como los conflictos de intereses surgidos entre sus respectivos miembros, impide el normal cumplimiento de sus funciones. Estos fenómenos, cada vez más comunes[3][3], han venido desnaturalizando el principio de la colaboración armónica y ¿ como se señaló ¿ la separación e independencia entre los principales órganos del Estado. El desequilibrio ha minado el funcionamiento natural de las tres ramas y de los organismos de...

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